,
Viernes, 23 de Agosto de 2019
Febrero 4, 2019 > El Chiltepín

Se quitan las máscaras algunos políticos

Por El Chiltepín

La salida a las 21:15 horas del pasado sábado del reclusorio oriente donde siempre estuvo preso, el ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías, no quiere decir que sea inocente, si no que llevará largo proceso en libertad, bajo criterios establecidos por un juez federal. Puede ser reaprendido, cuando el juez lo crea conveniente.

 

Por cuestiones de trabajo con colegas de la ciudad de México, tuve la oportunidad de estar acompañarlos a la puerta principal la cárcel federal, donde podría salir el ex gobernador (en esas horas de la tarde del sábado, así se comentaba).

 

Ya para las 20:00 horas, la prensa del centro del país, ya estaba posesionada del débil cerco de malla ciclónica, Televisa, Azteca, el Universal, Milenio, radios  otras cadenas de televisión locales, y más colegas, así como la corresponsal del periódicos Healy Shaila Rosagel, creo que solo dos periodistas sonorenses estábamos allí.

 

Catorce personas entre ellos su esposa Iveth Dagnino, sus abogados que los encabezaba Antonio Lozano Gracia y otros más fueron los primeros en saludar al ex gobernador sonorense, al abrir la puerta de salida y así como se había dicho se veía flaco, con barba larga, cabello largo y cara de mal pelo (enojado), casi así salió pero ahora ya sonreía.

 

Después de los saludos de inmediato todos para afuera, caminaron como 50 metros, para pasar el ultimo cerco que divide la cárcel de la calle, (él siempre en medio de los 14), se suben rápido a Cherokee blanca ostión con placas 169ZMZ. salen de Iztapalapa  hasta su casa en Santa Fe. No dio respondió ninguna pregunta, solo se alcanzo escuchar, ¡Vámonos¡ y cerró la puerta.

 

A los segundos, el abogado Lozano Gracia antes de subirse a un auto compacto, fue entrevistado y lo más destacable dijo que, su cliente, no es un preso político, si no, fue un preso por motivos políticos, que es diferente.

 

Pero bueno, eso es lo que dice el abogado más caro de México, lo que sí es cierto, que es acusado de varios delitos federales como lavado de dinero, defraudación fiscal y delincuencia organizada.

 

El juicio aun no termina, aun no es inocente, sigue siendo acusado y deberá presentarse cada quince días o cada 30 a firmar, lleva en la pierna un localizador, no puede salir del país, ni de la ciudad, solo podría salir de la ciudad con un permiso especial del juez.

 

Aun faltan otros presuntos delitos que le notificaran entre ellos el de tortura, contra Gisela Peraza.

 

La salida de Padres del Reclusorio Oriente, para sus seguidores y amigos , que por cierto muchos estaban ocultos o mezclados en otros partidos políticos, algunos quieren pasar desapercibidos como pequeños empresarios, es mas algunos hasta se han refugiado en la religión cristiana.

 

Creo que  con lo que se "calentó" la red social fue cuando empezó a circular un audio, donde supuestamente es la voz de Guillermo Padres, con un mensaje al parecer envió a un grupo de amigos, lo filtran y se hace viral por su mensaje final .

 

"Les mando a todos ustedes un abrazote, espero verlos pronto a todos mis amigos, recuérdense que todavía traigo un poco de ocotillo que me ha sobrado, nomás les mando decir pues gracias a todos por todo y espero verlos pronto. "La única palabra que se me viene a la mente es gracias, ¡ya estoy libre cabrones agárrense hijos de la chingada!".

 

Es una amenaza abierta, si lo es, aunque no dijo nombres ni apellidos, así está el audio en todas las redes sociales, podría ser un error por la alegría de estar libre, pero ese mensaje lo puede regresar a celdas.

 

Datos:

·         Preso desde el 10 de noviembre del 2016

·         Se le acusa de delitos federales

·         814 días preso

·         Paga una fianza de 100 millones de pesos

·         Sale a las 21: 15 horas del sábado 2 de febrero

·         Domicilio actual, Santa Fe de la Ciudad de México

·         Juez podría regresarlo a presión o dejarlo en libertad.

·         Este mes se casa un hijo de Padres, la novia es de Hermosillo.

 

 

Por su parte,  la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich  sube un twitter que dice: " Desde el primer día como Gobernadora expresé enérgicamente mi postura contra quienes traicionaron la confianza de los sonorenses y la sostengo. Hoy, un Juez Federal tomó una decisión con la que no estamos de acuerdo. Mi sentir siempre estará del lado de los sonorenses". Como ven, así las cosas en la red social .

           

El castigo ciudadano a Guillermo Padres se los dieron la mayoría de los sonorenses con la derrota electoral , falta el judicial.

 

Si hay muchos sonorenses agraviados, y no se pueden ocultar, no se pueden acallar, hay molestia con la liberación del ex gobernador, pareciera un acuerdo político  y luego no quieren que pensemos que la impunidad, sigue su camino con Don señor, el dinero. La palabra corrupción,  es una palabra que molesta a muchos.

 

 

 

No ha sido declarado inocente

 

Para la Fiscalía Anticorrupción de Odracir Espinoza, el Fas mantiene carpetas de investigación contra decenas de ex funcionarios de la pasada administración de gobierno, a quien se le adjudica un presunto quebranto de más de 30 mil millones de pesos al erario público. Guillermo Padrés continuará su proceso en libertad, aún no ha sido declarado inocente.

 

"Cabe destacar que no ha sido declarado inocente, sus procesos continúan y tendrá que presentarse periódicamente a rendir cuentas ante los jueces que llevan sus casos, deberá usar un localizador y no salir del país sin autorización, es importante mencionar, que Padres Elías, al día de hoy, se enfrenta a dos procedimientos penales federales".

 

Morena si quiere justicia, pero algunos no

 

Donde se puso intenso la "guerra" es los chats internos de Morena, es más divertido con los twitters de la alcaldesa de Hermosillo, Célida López,  "Querida familia  Padres Dagnino siempre les acompañe con gratitud y sincera amistad. Los amigos reales saben estar en las buenas y en las malas. Hoy los abrazo con profundo cariño. Es momento de reconciliación sin olvidar la persecución y los atropellos para no cometerlos".

 

Lilly Téllez :  Y por si fuera poco, esta declaración de la alcaldesa de Hermosillo, es otro golpe a la dignidad de los sonorenses. Estaré vigilante para que el municipio no le sea servido en bandeja de plata a Guillermo Padrés.

 

Hay muchos más, pero el chat interno de Morena esta de PuraGrilla pesada, tengo algunos pantallazos, pero era solo para lectura interna.

 

De las cosas positivas de la salida de la cárcel de Padres, es que algunos se quitaron la máscara.. se volvieron a sus orígenes. y las negativas llego como un tsunami en Hermosillo y para los cajemenses tampoco creo que están muy contentos.

 

 

Año nuevo Chino

 

El sábado pasado, el Embajador de China en México, Qiu Xiaoqi dio la bienvenida a los invitados especiales y a las autoridades de nuestro país, como Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía; Martí Batres Presidente del Senado  así como representantes del Ejercito y la Marina, Además de varios periodistas de México, como al Presidente del Club Primera Plana, José Luis Uribe; la Presidenta de la Asociación Nacional de Locutores Rosalía Buaún, Colila Erguía Tonella presidenta de Fapermex , Teodoro Rentería Arroya, Teodoro Rentería Villa entre ellos yo y otros más colegas del país.  Gracias a todos por la invitación donde se celebró el año nuevo chino, se fue el año del perro y llegó el año del cerdo.

 

Más información en el twitter: @elchiltepin