,
Sabado, 16 de Febrero de 2019
Enero 30, 2019 > El Chiltepín

Antes "jugaron" sucio, hoy "jugaran" limpios.

Por El Chiltepín

La frase no fue literal dentro de las filas estatales del PAN Sonora, pero el hecho de que el nuevo presidente Ernesto Munró Palacio, reconozca que no se permitirá la designación directa, sino que se privilegiará la democracia al interior, que es uno de los valores que se perdieron.

 

Con esas respuestas, se siembra una idea que el dedazo, el compadrazgo fue la que reinó en los últimos años, razón por la cual renunciaron algunos panistas y se obtuvo un castigo aplastante en las pasadas elecciones.

 

Aceptó que se habían alejado de la democracia (creo que todos se dieron cuenta, pero ellos no), pero no solo de democracia se alejaron, si no que muchos panistas han cargado con la loza del pésima percepción de corrupción del gobierno de Guillermo Padres Elías, al grado de que ex funcionarios andan amparados, otros bajo fianza y otros más en carpetas de investigación.

 

Tendrán que hacer un trabajo titánico para recobrar un poco de lo mucho que han perdido, y no solo esperar a que el bono democrático baje de Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Pavlovich.

 

Claro , Ernesto Munró defendió con todo a su amigo Guillermo Padres, diciendo que hizo obras destacadas como el acueducto independencia, con la  cual Hermosillo tiene un crecimiento importante y menciono la construcción del Estadio de Sonora.

 

Lo que no dijo, es que de la construcción del acueducto el novillo, como también se le conoce, aun sigue juicios importantes por diversas ilegalidades.

  

La charla, con el político rocaportense, ya avecinado en la capital de Sonora,  fue con los integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, AC,  donde reconoció  que Acción Nacional llegó a parecerse mucho al PRI, en el sentido de que sus candidatos son designados por “dedazo”, lo que afectó las relaciones entre militantes y provocó las renuncias de otros.

 

No solo en el PRI y PAN usan esa mecánica de elección de candidatos, es una práctica común de todos los partidos, es legal y está dentro de sus estatutos.

 

Creo que eso, no es tanto el problema de los partidos, sino es la corrupción que cargan de sus gobiernos, la antidemocracia, alejado de la base ciudadana y sin credibilidad. Es decir perdieron el encanto con los ciudadanos, "no hay click", ya no se hablan con el mismo lenguaje

 

Panistas como María Dolores del Rio, David Figueroa, Gustavo de Unanue Galla, Francisco Búrquez, Francisco Vázquez y Célida López, se  fueron del blanquiazul públicamente, pero en su corazón sigue siendo azul. Ellos se fueron al no estar de acuerdo con las decisiones unilaterales que se tomaban desde la cúpula nacional.

 

Munro Palacio aseguró que para las elecciones de 2021 el PAN llegará muy fortalecido y para ello trabajan en un plan de 800 días en el que van a tener acercamiento directo con la gente y con los organismos de todo el estado. “Vamos a hacer nuestro mejor intento.

 

Y en esta preparación para 2021, la puerta estará abierta para todos aquellos que estén interesados incluso para el cargo mayor, el de la gubernatura de Sonora.

 

 Hay interesados como: Antonio Astiazarán, Cuauhtémoc Galindo, Luis Serrato Castell, Florencio Díaz, Héctor Larios, Enrique Reina, Damián Zepeda y Kiko Munró.

 

Reconoció que los electores tuvieron razón al no darles el voto el pasado 1 de julio y asumió las consecuencias como un reto de fortalecerse. “Hoy nos toca estar en esta responsabilidad y corregir los errores que tuvimos entre todos".

 

También contesto otros temas, que seguramente mis colegas del colectivo lo retomarán con amplitud, solo dejare constancia  que no saco a ninguna pregunta, inclusive la de auto blindado que fue baleado en la sierra sonorense, donde lo rumores decían que era de su propiedad, aseguro que nunca lo fue, pero sí de la esposa de su hijo, auto comprado por su papa para mas protección de su hija y nieto, después lo vendieron, en grandes rasgos así lo dijo, al final uso una palabra esa fue una "mamada" de las campañas políticas .

 

Describió la forma física de su Guillermo Padres, esta flaco, fuma mucho, tiene el cabello largo y su barba también, y de ser posible tendrá las puertas de acción nacional abiertas. El tema de seguridad no traía bien planeado, hasta con tarjetas tipo debate, pero ese rollo podría ser debatido en otro ring.

 

Aunque no se platico del tema, pero faltaron preguntas, como las acusaciones que pesan de tortura de 19 ex funcionarios del sexenio pasado, incluyendo a Padres Elías de Gisela Peraza  contra Gisela Peraza, la denuncia de terrenos de Juan Valencia y los fondos de cuotas que no aparecieron. Todos esos temas siguen vigentes y posiblemente dependiendo de los resultados, puede o no tener efectos colaterales.

 

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Funciona la medicación

 

A los que le apostamos a la mediación como herramienta de solución de problemas , me dio gusto saber que ayer los responsables de llevar a buen puerto el grave problema financiero del Isssteson, llegaron acuerdos importantes el bien de todas las partes.

 

 Luego de acuerdos de autoridades del Gobierno del Estado, Isssteson y miembros del Consejo Sindical y Social Permanente del Estado de Sonora, líderes sindicales anunciaron la suspensión del paro de labores programado para el miércoles 30 de enero.

 

Acuerdos importantes entre los que destacan la asignación de 42 millones de pesos mensuales para garantizar el abasto de medicamentos en el Instituto y 480 millones que el Gobierno tuvo en ahorros del gasto corriente y que otorgará a Isssteson durante el presente año para cubrir parte del déficit.

 

"Ya tenemos un presupuesto que está vigilado por nuestras diputadas y diputados donde allí se estableció qué destino le íbamos a dar al ahorro que estamos haciendo en este gobierno de Claudia Pavlovich, de un monto superior a los 480 (millones de pesos)”, señaló el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella.

 

El director de Isssteson, Pedro Ángel Contreras López,  detalló que con el recurso adicional aprobado por el Congreso, el Instituto se coloca en la ruta de un equilibrio financiero y con los ahorros proyectados se coadyuva a cerrar la brecha del déficit de la Institución.

 

Se crear un Fideicomiso para la restitución de los 2 mil 63 millones de pesos que se adeudan al Instituto a través de la subasta de bienes inmuebles transferidos del Gobierno del Estado al Instituto. (estadios de béisbol en Hermosillo, Cajeme, otros bienes)

 

"Se hizo por la administración anterior un proyecto que no llegó a la totalidad del cumplimiento jurídico, entonces nosotros ahorita estamos en proceso de la constitución del fideicomiso que pueda operarlo no el Gobierno del Estado, que lo pueda operar el Instituto", explicó el titular de la Secretaría de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos.

 

Se acordó también un incremento gradual en la aprobación de jubilaciones y pensiones hasta llegar a por lo menos 180 autorizaciones por mes, así como la revisión de descuentos en el servicio médico a adultos mayores.

 

 

Aviso: Se termino el Faot, sigue la edición 2019 de las Fiestas de la Candelaria de Moctezuma.

 

 

  

v  Una gran felicitación a mi hijo Alejandro, ayer llego a los 21 añitos, un gran hijo a quien se le quiere mucho, gracias Alex por cómo eres, abrazos y besos de tus padres Ana Patricia y yo

 

Más información twitter:  @elchiltepin