,
Sabado, 16 de Febrero de 2019
Enero 28, 2019 > El Chiltepín

FAOT saldo blanco

Por El Chiltepín

Definir cuál es la mejor noticia entre el saldo blanco que reporta la secretaría de Seguridad Pública de Sonora y la sede de la Serie del Caribe pues no se cual, pero Sonora, en beisbol con los Yaquis de Ciudad Obregón estaban a punto de ser el centro de atención del Caribe.

 

Pero comentare un poco , solo un poco del Festival Internacional Ortiz Tirado, claro lo mejor hubiera sido que ser testigo de ese éxito, pero como no me invitaron, y no voy a donde no me invitan, pues que caray, tuve que preguntar a los amigos que su fueron. No tengo dinero para quedarme, menos para ir.

 

Del programa operístico no podría opinar, ya que mis amigos fueron al lado b del Faot, el que se da al norte de la ciudad de Álamos.

 

Lo que sí, nos comentaron es que Elementos de Seguridad Publica tenían blindada la pequeña ciudad colonial, siempre en coordinación con los tres fuerzas policiacas a cargo de David Anaya y todo el sistema de vigilancia (el famoso auto negro).

 

Me dicen que por las calles principales en los 9 días que duro el evento, el que más se paseo fue Mario Welfo, director del Instituto Sonorense y Cultura, me imagino que supervisando todo, después lo acompañó la gobernadora Claudia Pavlovich quien accedió a todas las fotos que le solicitaron.

 

Lo mejor que fue: Que más de 140 mil asistentes disfrutaron, se superaron las expectativas y  se tuvo una derrama económica 218 millones de pesos, un 13 % más que el año anterior.

 

 

Uno de los miles de seguidores de Ricardo Montaner quien cerró el festival en la Plaza de Armas me aseguro que disfruto y hasta cantó algunas canciones.

 

El cantante de origen Argentino- Venezolano aprovecho el foro para enviar un mensaje hasta Venezuela, de Libertad.

 

Me imagino que también cuentan los músicos "taca taca", eso pequeños grupos móviles de música regional mexicana, no los cuentan, pero cuentan mucho. Pero bueno, es parte de nuestra cultura, a poco no...

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Van hacer falta cárceles  

 

Al paso que van los Agentes Ministeriales de Investigación Criminal (AMIC), van a llenar los pocos espacios disponibles en las cárceles de Sonora, y vean porque, a través de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de Sonora en 26 días, llevan ejecutadas 105 órdenes de aprehensión, es decir traen un rastreo intenso por todo Sonora. Qué bien.   

 

La fiscal sonorense, Claudia Indira aunque no tengo el gusto de conocerla (anda muy ocupada me dicen), me imagino que les puso metas a sus agentes, al tener un cumulo carpetas de investigación en rezago, y el trabajo está saliendo.


De las 105 órdenes, resaltan once por feminicidio, doce por robo con violencia y por incumplimiento de obligaciones familiares, ocho por homicidio doloso y 10 por abusos deshonestos, seguramente saldrán mas ordenes de captura, así que aguas.  .

 

 

Marchas a favor del Peje?

 

Aunque vi solo un puñado de ciudadanos en la escalinatas en apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, se me hizo raro esa manifestación, cuando se cuenta con 30 millones de votos de respaldo y en la última encuesta arroja un 90 % de apoyo sus políticas de gobierno, hoy en día es rudeza innecesaria.

 

El dúo Guevara-López

 

En pocos días, la directora de la Conade Ana Gabriela Guevara puso la esperanza de que en Sonora, se podría hacer la Serie del Caribe debido a los problemas que está pasando el país de Venezuela, dijo los directivos del evento contaban con su respaldo y del presidente López Obrador, aunque hoy darán a conocer el dato oficial, todo parece indicar que será en la casa de los Charros de Jalisco, donde albergue de forma emergente a los equipos caribeños.

 

No es fácil hacer ese cambio radical de Venezuela a México, por lo complicado de la organización, pero en México siempre han sido un éxito.  

 

En otro tema, pero dentro del beisbol, en Sinaloa presidente Andrés Manuel revelo que los Algodoneros de Guasave regresaran a la Liga Mexica del Pacifico junto a los Sultanes de Monterrey (no están en el pacifico), pero ambos serán los equipos 9 y 10 de la LMP. Excelente.

 

Ahh esos candidatos de Morena

 

Salió  el alcalde de Bácum Rogelio "N", todo una fichita criminal en los Estados Unidos, en México es una blanca palomita, lo importante, es que fue detenido en Arizona y purgara condena federal por usar documentos falsos, mentir a una autoridad entre otras cosas. Apenas quieren "enterrar ese tema", cuando, órale sale otro morenista allá en Nuevo León, el presidente municipal de Juárez  José Ulises “N, es presentado como integrante de los Zetas, a como van las cosas, ninguno de los partidos que armaron la Coalición Morena-PES-PT , los respaldaran.

 

Recuerdo muy bien cuando dijeron que no recogerían cascajos políticos, creo que no hubo filtro de nada.

 

Vamos a ver Sagar y Balto

 

La invitación familiar es para visitar a los lobos marinos bebes  (Sagar y Balto) que se encuentran en exhibición en el Centro Ecológico de Sonora (CES)



Guadalupe Rascón Soto, que nombró a Sagar, al ejemplar más grande y significa: jefe del agua, en indio y María José Plasencia Madrazo, nombró Balto al lobo marino más pequeño y su significado es el nombre de un perro lobo considerado un héroe al salvar un pueblo, como ven con la invitación por lo pronto yo si iré.

 

Frase: La palabra de ganadero es confiable, la de un vendedor no.

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin