,
Sabado, 16 de Febrero de 2019
Enero 23, 2019 > El Chiltepín

Alguien miente: Bácum o Arizona ?

Por El Chiltepín

Como ven el caso de Bácum, Sonora,  28 días de ausenta la primera autoridad de este municipio, si dar la cara ningún funcionario municipal, hasta ayer que el vocero Marco Antonio Martínez García negó que su jefe, el presidente municipal Rogelio Aboyte Limón, este preso en Arizona acusado de varios presuntos delitos federales.

 

En vez de abonar a la tranquilidad, le sube de tono al asegurar que el alcalde está en un tratamiento médico y durara 90 días ausente, por lo pronto ya van 28 días fuera de su municipio.

 

Si los documentos que están en internet de su detención en Nogales son verdaderos, entonces estamos hablado de una persona que se burlado en varias ocasiones de os gringos, y como la atraparon en el engaño, creo que va tardar en salir, porque no es la primera vez que lo detienen en Estados Unidos y con otros nombres, papeles falsos, declaración falsas, de hecho logro pasar 4 veces el 2018 (18 de marzo, 5 de abril, 8 de mayo y en dic) , hasta que lo agarraron.

 

Rogelio Aboyte Limón, nombre verdadero

Jaime Fernando Bautista, nombre falso

Raúl López Montaño, nombre falso

 

Que podemos decir ante las evidencias, solo que se aplique la ley, no solo en Estados Unidos, sino en Bácum, por engañar su pueblo. Aquí una reflexión de poner más y mejores filtros para que sean candidatos .

 

El cabildo de Bácum debe de tenerla última palabra, junto al Congreso del Estado para nombrar al nuevo presidente municipal permanente.

UN POCO DE CHILTEPIN

 

UN DIPUTADO DEL PUEBLO

 

El diputado de Cananea Carlos "Charly" Navarrete Aguirre, de corazón pejista, pero por estrategia política está en el PES, tiene raíces sindicalistas y un fuerte carga social humanitaria, es decir, no le gusta acumula riquezas, prácticamente reparte todos sus ingresos a los más necesitados, no me había tocado ver a uno político del pueblo, sencillo en su hablar, pero con mensajes directos, sin matizar sus respuestas. A lo mejor los de Cananea lo conocen mejor, yo no lo conocía.

 

Ayer durante la charla con los integrantes del Corsas, el legislador fue crítico contra todos los políticos ha dado Cananea y no ayudaron, sobre todo de Guillermo Padres que destruyo Cananea, y hasta salió golpeado, maltratado y le cerró toda posibilidad de emplearse, por lo cual, para sobrevivir hasta vendió dulces.

 

Llego como diputado local, al estar en ola de Andrés Manuel López Obrador y aprovechara esa estancia de tres años para ayudar su gente más necesitada y al mismo pueblo (Cananea, Naco y Agua Prieta) con gestión de obras .

 

Indico que no tiene una buena relación con Alfonso Durazo, pero si una excelente amistad con Andrés Manuel, además de que considera a Ana Gabriel Guevara es su amiga y tendrá su apoyo para trabajar por los sonorenses. Órale, la velocista sigue sumado, al rato será un maratón que buscaran correr con ella.  

 

Creo que este diputado, tiene mucho trabajo social en su distrito, pero al preguntarle si le interesa seguir en la política el 2021, dijo que no le gusta pensar en eso, solo en trabajare por su gente en estos tres años como diputado y ayudarle Andes Manuel a cumplir la cuarta transformación.

 

De la minera Grupo México,  de su contaminación, de tener fuentes de empleo mal pagados y otros cosas, también le sabe y mucho, pero lo dejaremos para otra ocasión.

 

De los panistas oportunistas que se fueron a Morena, en su mayoría llegaron con una ola de corrupción y buscaban protección ante el fracaso de eminente de acción nacional de la pasada elección. En lo personal parecía que hasta compraron un pedazo de franquicia  de la siglas de Morena.

 

Isssteson con medicamos

 

El surtido de medicamentos en el Isssteson , llegara casi al 100 % estas semana en los 93 puntos distribución de medicinas del Instituto en el estado, como farmacias y botiquines.

 

El director general de la Institución, Pedro Ángel Contreras López, quien explicó que a partir de febrero próximo, con la compra consolidada del IMSS, se logrará nivelar de forma definitiva el abasto de medicamentos en beneficio de los derechohabientes.

 

El funcionario adelantó que se trabaja en forma coordinada con  los líderes del Consejo Sindical. con el gobierno para tener los medicamos en las farmacias y mañana se tendrá una reunión de evaluación . "No estamos de brazos cruzados ante la problemática, la estamos atendiendo y cuidando las finanzas del Instituto, es nuestra responsabilidad y lo hacemos por el bien de los derechohabientes"

 

También ayer mismo se manifestaron algunos representantes de los sindicatos que integran el Consejo Sindical Permanente, a fuera del Congreso del Estado y fueron atendidos por la diputada presidenta Rossy Martínez quien en asuntos sindicales se las sabe de todas... todas, también estuvieron muy atentos y con mucha voluntad política Martin Matrecitos, Ernestina Castro Valenzuela, Miguel Ángel Chaira Ortiz y Filemón Ortega quienes plantearon la urgente necesidad de atender la problemática financiera del instituto.

 

 

Los señoras y señores diputados manejaron bien el mesa de diálogo con los sindicalistas afiliados al Isssteson, las partes reconocen la gravedad del problema financiero sobre todo en pensiones y jubilaciones y van a trazar un plan de recate financiero.

 

Vale más prevenir, que...

 

Siempre las medidas preventivas, son mejores que los reactivas, es por eso que la realizan acciones de Operaciones de Prevención por aire y tierra, con ellos se crea una barrera de confianza entre la autoridad y el ciudadano que día a día es más exigente.

 

Ayer en colonias de Cajeme se realizo este tipo de operativos y en Hermosillo con el uso de las nuevas tecnologías con el C5i y el 911, mas las llamadas anónimas y la buena coordinación de diferentes corporaciones policiacas lograron detectar y detener al menos 4 personas a bordo de un auto compacto, con armas y placas sobre puestas.

 

UN ABOGADO SIN MIEDO

 

Algunas veces me toco platicar con el abogado Juan Antonio Ortega García , quien se destacó recientemente por defender a Gisela Peraza Villa, una trabajadora de la casa de la familia Padres Dagnino, litigio que aun sigue el proceso en juzgados. El abogado falleció ayer.

 

Un abrazo solidario a toda su familia y amigos, descanse en paz

 

Mas información en twitter: @elchiltepin