,
Miércoles, 23 de Enero de 2019
Enero 7, 2019 > El Chiltepín

Le damos la vuelta a la hoja 2018

Por El Chiltepín

Una montaña de enseñanzas buenas y malas nos dejo el 2018, pero ya quedo en la nuestra historia, buscaremos reforzar las cosas buenas y de las malas aprender de ellas, para no cometer los mismos errores, aunque lo más importante es conservar nuestras familias sanas, en convivencia, feliz y con un trabajo honesto.

 

Regresar de unos días de "descanso" no es fácil, pero lo hacemos con el gusto y con la pasión de siempre,  buscando el crecimiento constante y enfrentar nuevos retos, muchos hablan de un año complicado, pero estoy seguro que también con muchas variantes para crecer  en lo personal y empresarial. Así que vamos por un 2019, con carácter, inteligencia y creatividad.

 

Gobierno de la República

 

El presidente de México Andrés Manuel López 0brador,  tendrá un año a prueba y error en la implementación de su cuarta transformación, no sé si los 30 millones de votos si aun los tienen de su lado, pero 50 millones no los tiene, (somos alrededor de 80 millones de ciudadanos con derechos de votar)  así que debe de cuidar mucho todo sus  poderes ( ejecutivo, legislativo y casi todo el judicial), solamente le queda un pequeño contrapeso en la Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, con el Ministro Presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

 

Siempre queremos que a los gobiernos les vaya bien, pero a los ciudadanos también. veremos cómo les va, sobre todo con los compromisos de campaña, los retos como la seguridad, la estabilidad  económica y acabar con la corrupción e impunidad.

 

Pero por lo pronto, de su equipo más cercano ya han brotado tres nombres al menos para candidatearlos a ser aspirantes a gobernador, el primero fue Ana Gabriela Guevara (PT), luego Alfonso Durazo (Morena) ambos de Sonora más recientemente para Michoacán José Manuel Mireles Valderde, el ex  líder de los Grupos de Autodefensa, aunque es temprano, pero buscaran seguir en las redes sociales al menos.

 

Andrés Manuel en pocos días al mando, ya traer algunos fierros en la lumbre, no es lo mismo ser oposición a ser gobierno.

 

Gobierno de Sonora

 

Ya con el Paquete fiscal 2019 aprobado por unanimidad por los diputaos locales, la gobernadora Claudia Pavlovich tiene una mejor visión de donde hay que trabajar más y sin duda será en la gestión de más recursos en el gobierno  federal, porque los diputados federales y senadores sonorenses brillaron por su ausencia, no respaldaron el paquete de proyectos de obras, al menos no se han visto publicado.

 

Hay cuatro ajustes en su gabinete estatal ya organizados como los nombramientos del Fiscal General de Justicia de Sonora  Claudia Indira Contreras Córdova, quien ha tenido en pocos días más movimiento de información en redes sociales,  además de que hizo algunos movimientos en su personal.

 

Mientras que en la Secretaria de Seguridad Publica, llega como titular David Anaya Cooley y sin la curva de aprendizaje, porque ya estaba integrado al sistema de seguridad a través del C5i,  que junto a Víctor Félix eran los más empapados de los temas de esa secretaria, ahora le toca a David hacer un análisis de las fortalezas y debilidades del sistema, reforzarlo y hacer un relanzamiento coordinado con todas las fuerzas de seguridad, municipal, federal y la sociedad,  para entre todos hacer acciones de prevención de alto impacto.

 

En los municipios  Obregón, Empalme, Guaymas, Hermosillo y Magdalena el trabajo coordinado con los alcaldes va de buena forma, esperando bajar los índices delictivos que mas aquejan a los ciudadanos como son los robos a casa habitación,  robo de vehículos y asaltos.

 

Por cierto el programa "Cero balas"  de fin de año, al menos en la capital sonorense no escuche los famoso balazos, pero si hubo  reportes en el 911 sobre todo en Nogales. en lo personal, pero muy en lo personal, no me gusto exceso de "tronar" diferentes "cuetes" , prácticamente en las casas o al pasar en tu auto en las calles, te "tiraban" las "palomitas" y tronaban con gran fuerza.

 

Creo que deberían de prohibir ese tipo de comercio de la dinamita, además del daño a los humanos y a las mascotas como perros y gatos. En fin es solo una queja personal.

 

Don Gustavo De Unanue Galla al staff de la secretaría de gobierno ( algunos priistas molestos por esa inclusión )  y a Ulises Cristópulos al Registro Civil, pero aun hay mas, faltan mas reacomodos y serán en los próximos días.

 

También, hay y siguen en su propósitos, dos liderazgos y aspirantes al gobierno del 2021, Ricardo Bours Castelo y Ernesto Gándara Camou, ambos con estructura política  que los respaldaran en cualquier camino que tomen.

  

Gobierno Municipal

 

Pues veremos  que tanto pueden hacer los 72 nuevos alcaldes de Sonora,  no pintan nada bien, pero vamos darle un voto de confianza, son primerizos en todo. en Hermosillo, extrañamos las luces con las que adornaban la plaza Zaragoza y el camellón del bulevar Hidalgo, los turistas que habían venido el año pasado a la ciudad me preguntaron por ellas. Ya sabrán lo que les dije .

 

Ayer muy  felicitados y bien merecidas, los y las enfermeras , los policías honestos y los tres reyes magos, eso si son bien recibidos en todas partes. Con ellos se terminan el famoso Guadalupe-Reyes, ahora vamos por el 14 de febrero.

 

Ø  Hoy todos los alumnos del sector básico a clases, kinder, primaria y secundaria, mismos horarios, por favor salgan con precaución en sus autos .

Ø   El mexicano @alfonsocuaron gana mejor director y película extranjera por @ROMACuaron en los #GoldeGlobes2019 #GoldeGlobes . Felicidades!!!.

Ø  Mucho frio para las hortalizas sobre todo en los valles del Mayo, Yaqui, Costa de Hermosillo y Caborca, ya hay daños en las cosechas , pero no se apuren señores productores "papa gobierno" los respaldara en todo, pero igual cobraran sus seguros de cosechas, es decir ganan doble y si pagar jornales y los que salen perdiendo son los jornaleros agrícolas. por cierto y no hay empleo temporal en el nuevo gobierno, o si hay ?.

 

Mas información en el twitter : @elchiltepin