,
Miércoles, 23 de Enero de 2019
Diciembre 20, 2018 > El Chiltepín

Navidad en Casa

Por El Chiltepín

Una vez que pagó la fianza de 140 millones de pesos, el ex gobernador de Sonora Guillermo Padres Elías, hoy está todo listo para dejar la prisión federal y llevar el juicio en libertad, que es lo mismo desde su casa y pasar las fiestas decembrinas con su familia.

 

Después de dos años en la cárcel, el ex mandatario sonorenses podrá salir bajo ciertos cuidados, no podrá salir del país, portará un brazalete de seguridad (localizador electrónico),  tendrá que presentase cada 15 días a firmar y claro podrá llevar una vida más tranquila, mientras sus abogados siguen con el proceso legal de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

El hecho de salir de prisión, no quiere decir que sea inocente, sino hasta que los jueces digan es culpable o inocente, por lo pronto buscara mejorar su imagen y salud, con corte de pelo y barba (dicen que la trae muy larga).

 

La denuncia original, como recordarán fue en base a la averiguación previa que realizó la Procuraduría General de la República (PGR) en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS), el Departamento del Tesoro en los Estados Unidos y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Guillermo Padrés y sus familiares recibieron sospechosas transferencias electrónicas de instituciones bancarias en Europa, el Caribe y sur América a cuentas en los Estados Unidos que después transfirieron los fondos a bancos en México.

 

Se habla de 8.8 millones de dólares, provenientes de “moches” por beneficiar a empresarios cómplices y políticos, en licitaciones para la fabricación de uniformes escolares.

 

En fin la historia continúa, cuentas verdades o mentiras se han dicho, se dicen y seguramente se seguirán diciendo en relación al ex gobernador más Guillermo Padrés Elías.

 

Los votantes los castigaron y fuerte, al perder la elección acción nacional en Sonora.

 

La manera de hablar es con la verdad, que tendría que ser la única manera que tienen los juzgados federales. Vivimos o intentamos vivir en un Estado de Derecho, donde lo único que nos queda es respetar la ley.

 

Puede o no estar la FAS de acuerdo con una resolución de los juzgados federales, pero debe respetarla, puede no estar de acuerdo un amigo de un corrupto que se le investigue a su amigo, pero eso no le da derecho a mentir o engañar, la ley es lo único que debe de valer. Puedo o no estar de acuerdo colegas con las resoluciones de las autoridades estatales o federales, pero esa es la ley y hay que respetarla.

 

Me quedo con una frase que escuche en la Cumbre de Fiscales Anticorrupción que se llevo a cabo en Hermosillo. A los corruptos no les gustan las fiscalías anticorrupción

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Estoy de pie, vamos pa delante, hay mucho proyecto: EGC

 

Pues que caray, el ex senador Ernesto Gándara Camou logro reunirse con casi 300 personas, todos visitantes del café de hotel Gándara, amigos de sus hermanos y de su papa. Años anteriores se hacía en el rancho de la familia ( La borregada), este año se tienen programado hacer algunos reuniones regionales (borregaditas).

 

La reunión se llevo a cabo en la casa de campo de San Pedro ( Hermosillo),  había gente de todas partes,  Raúl Navarro Gallegos, Jorge Vidal Ahumada, Angelina Muñoz Fernández,  Ernesto de Lucas, David Palafox, Ulises Cristópulos, Gilberto Gutiérrez Sánchez, Fernando Gastelum, Juan Pedro Robles,  Luis Iribe, Héctor Platt, Armando Rico Preciado, José Jesús Rochín y no podían faltar Juan Pedro Robles y Diego Pinto. Fue un gusto saludar a la familia de mi amigo Martin Vizcaíno (t).  

 

Aunque no lo dijo Ernesto Gándara,  los presentes  murmuraban, es un buen perfil para el 2021, pero si no lo dejan en el tricolor  puede ser por cualquier otro partido político y hasta independiente, pero que ahora sí sea y que vaya con todo.

 

Hasta el momento, dos sonorenses han levantado la mano para esa misión, Ricardo Bours Castelo de Cajeme y Ernesto Gándara Camou de Hermosillo, ambos ex alcaldes de sus municipios, ambos empresarios de abolengo y con buen perfil ciudadano.

 

 

Reculó, Andrés Manuel

 

"Las calabazas aun no se acomodan" en el Gobierno Federal y sus aliados la cámara de diputados y de la Senadores, parecen prueba- error y para calmar al tigre tiene que salir a aclarar cualquier duda o enmendar el error,  el señor presidente, como lo que sucedió con el recorte de recursos al sector universitario.

 

Fue un error dicen, que yo creo que no hubo error, así venia en la propuesta que presento hacienda, el "horror" fue de los señoras y señores diputados que no leyeron el documento, solo levantan la mano para aprobar lo que sea de Andrés Manuel López Obrador.

 

Al final salió el señor presidente aclarar el punto, si van a tener recursos, perooo, siempre falta un pero, les aconsejó que cuiden el dinero. Parecía que sigue de candidato, Señor ya es presidente.

 

 No, bajaran el precio de los combustibles, ni IVA, ni ISR. y de pilón del ramo 33 federal, el Gobierno federal castigo a los sonorenses, somos el ultimo en la tabla en apoyo económicos.

 

Tres Estados, un objetivo.   

 

Sin tantos rollos, se firmo un acuerdo entre Sonora, Arizona y Nuevo México, ,Claudia Pavlovich Arellano, Doug Ducey y  Susana Martínez respectivamente, se venderá gas natural a Asia a través de embarcaciones especiales desde el puerto de Guaymas.

 

La conducción ya está instalada desde Nuevo México a Sonora, solo faltara  una construcción en el puerto, y con lo cual se generara empleos directos e indirectos.  la megaregión está dando resultados

 

Refuerzan SSP

 

Para fortalecer el Programa Estatal de Prevención Escudo Ciudadano, el secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley, designó como coordinador estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana a Jorge Andrés Suilo Orozco, y como directora general de Comunicación Social a Karina Lagarda Lugo.

 

Órale, como ya casi todos en sus puestos, tanto la secretaría de seguridad Publica, como la Fiscalía General de Justicia de Sonora,  a dar más  resultados. Es posible mas cambios en el gabinete, pero cada vez se ve más lejano ese día.

 

Instalan Yaquis su caseta de peaje

 

Que ondas con nuestros paisanos Yaquis, instalan una caseta de peaje sobre la 4 carriles, a la altura de Vicam, aunque han dicho que es una cuota voluntaria, pero entregan un volente que dicen  50 pesos por carros chicos y 100 pesos por autos grandes. Otras leyendas en cartulinas aseguran que esa carretera es de ellos (yaquis), les urge el dinero para sus necesidades de la tribu.

 

Algo de lo que escuche de los Yaquis, es que hay una caseta de cobro, que está libre y unas personas se aprovechan cobrando y no son Yaquis, pero eso se decidió esa acción.

 

También, vi que no hay ninguna autoridad policial ni cuidando el orden o mediado con los Yaquis ya que las filas de autos es larga y los tráileres mas.

 

Mañana Paquete Fiscal

 

La cita más importante del año , es mañana en el congreso al sesionar la62 legislatura, donde el objetivo principal es aprobar el Paquete Fiscal 2019  y con ello esfumarse la reconducción presupuestal.

 

Hasta hace unos días, los diputados habían reasignado 500 millones de pesos, veremos que otros cambios hay.

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin