,
Lunes, 17 de Junio de 2019
Diciembre 18, 2018 > El Chiltepín

Reasignan 500 MDP y avanza paquete fiscal 2019

Por El Chiltepín

Un buen ambiente se vio ayer en las comisiones unidas de hacienda de la 62 legislatura, donde aprobaron algunas reasignaciones por el orden de los 500 millones  de pesos, además niegan el incremento del impuesto al hospedaje y aprueban el 10 porciento a juegos y sorteos.

 

 Las y los diputados, han sostenido intensos días de cabildeos en donde privilegian el dialogo para reasignar más recursos a los municipios menores de 100 mil habitantes.

 

Los dictámenes de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el 2019,  con recortes al gasto del ejecutivo y reasignación de los recursos a programas y proyectos de los municipios, ya paso por comisiones.

 

Sin embargo, solo  se aprobó el dictamen en comisiones, esto no se acaba, hasta que se acaba, ya que el próximo viernes 21 continuará revisión del presupuesto, pero en el pleno, donde será votada en sesión extraordinaria.

 

Cabe destacar, que las reasignaciones de los 500 millones de pesos , me dijo el diputado Raúl "Pollo" Castelo que  le movieron un poco al presupuesto para darle más recursos a municipios chicos,( pequeñas obras, vialidades, salud, educación y Asociaciones civiles sin fines de lucro que ayuden a personas con autismo, Down, parálisis cerebrales y discapacidad auditiva, hasta el rio sonora salió ganando, entre muchos más.

 

 

 

 

También, se les reasignara recursos a universidades con 53 millones de pesos, al colegio de Sonora 10 millones de pesos, Sistema Estatal de Anticorrupción 5 millones de pesos, a artistas independientes 5 mdp

 

Por su parte, la presidenta de la primera comisión de hacienda, Diana Platt dijo que se aprobó el dictamen con una reasignación de 500 millones de pesos para obra pública, de los 68 mil 432 millones de pesos propuestos por la Gobernadora Claudia Pavlovich

 

No hubo quórum para reducirse la dieta ( sueldo), aunque Morena lo propuso débilmente

 

Por su parte, el presidente de la Segunda Comisión de Hacienda, diputado Rogelio Díaz Brown Ramsburgh explicó que el Artículo 87 del proyecto de decreto de egresos establece que, con la reducción establecida en el artículo precedente, el Ejecutivo del Estado efectuará ampliaciones a los conceptos que se enlisten y mencionó una propuesta relativa a la ampliación para instituciones de educación superior por 53 millones de pesos.

 

El también coordinador del grupo parlamentario del PRI Díaz Brown, es que ha llevado los cabildeos del paquete fiscal, y todo parece indicar que saldrá aprobado con sus modificaciones el próximo viernes.

 

Aunque, no lo trataron los señores diputados y diputadas, los municipios chicos de población, deben de aplicarse a fondo en el cobro  impuestos municipales como por ejemplo los prediales, multas, traslados de dominio .

 

El tema seguirá en negociaciones en estos cuatros días, "estirando la liga" de la mediación política, hasta estar listo. Para las vacaciones de fin de año.

 

Por lo pronto Corsas regresará hasta la segunda semana de enero,  o antes de ser necesario. El chiltepín seguirá activo y el programa de Domingrillo en la radio 101.1, la más chingona de Larsa Comunicaciones, al menos un domingo mas.

 

Mas información en twitter:  @elchiltepin