,
Lunes, 25 de Marzo de 2019
Diciembre 17, 2018 > El Chiltepín

No les vamos a fallar: David Anaya

Por El Chiltepín

Los compromisos que está haciendo con la sociedad organizada, David Anaya Cooley, secretario de Seguridad  Publica de Sonora son de mucha responsabilidad social y política.

 

Pero, la ventaja de David Anaya es la experiencia que tiene en el área de altas tecnologías aplicadas en la prevención, localización y detención de delincuentes, con el uso de la inteligencia digital.

 

Combatir a los delincuentes usando todo el poder del Estado, y cuando está ese trabajo es coordinado, los resultados se dan de forma rápida en beneficios para todos los sonorenses.

 

El secretario de seguridad pública de Sonora, David Anaya Cooley tal y como lo habíamos comentado, es un funcionario comprometido con su misión de trabajar en  coordinación con todas las fuerzas policiacas y llevar la tranquilidad a los sonorenses, manteniendo contacto permanente con todos los sectores, sobre todo donde existen "focos rojos".

 

Con la intensa gira de trabajo por los Magdalena, Nogales, Guaymas, Cajeme y la capital de Sonora, Hermosillo, en donde en un solo frente con los policías municipales, Sedena, Marina, Policía federal, Cisen.

 

Recientemente en reunión con los agricultores del Valle del Yaqui, acordaron instalar un chip a la maquinaría agrícola y crear un registro de incidencia delictiva para atacar de manera eficiente la criminalidad.

 

La aplicación de las tecnologías de Seguridad a través del C5i (911, 086, cámaras de televisión, arcos de seguridad, sobrevuelos de helicóptero),  no solo en Cajeme, Valle del Yaqui, si no también en Bácum, y Benito Juárez  donde se han registrado hechos violentos y robo de maquinara agrícola, van a bajar esos hechos delictivos, hasta dar con los delincuentes.  

 

Como he comentado, es muy bueno la reacción oportuna ante un código rojo o crisis , pero la prevención es la clave para recomponer ese tejido social, donde estamos todos, por lo tanto la seguridad, es una responsabilidad de las familias, por ejemplo sabemos que están haciendo nuestros hijos, con quien se juntan, que ven en sus redes sociales?, muchas veces no lo sabemos, allí es un ejemplo real de los nuevos tiempos.

 

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Pasaran 7 en la cárcel

 

El que está cerrando año con fuerza de trabajo, es el fiscal anticorrupción  Odracir Espinoza pues en pocos días, jueces activaron ordenes de aprehensión contra presuntos corruptos ex funcionarios del pasado de Nogales (PRI), del Transporte del Estado (PAN) y  tres de la actual administración ( agencia fiscal). Pero hay más capturas pendientes algunos están escondidos en México otros en Estados Unidos, ojala pronto los capturen para que respondan ante un juez y  si son culpables que paguen el daño patrimonial de los sonorenses.

 

Ya está listo el FAOT 2019

 

De nueva cuenta, el director del Instituto Sonorense de Cultura Mario Welfo, presento un programa artístico internacional que se llevara a cabo en Álamos del 18 al 26 de enero, Faot en su edición 35.

 

Datos de interés

 

Ø  El taller se desarrollará del 19 al 26 de enero en Álamos y Hermosillo, dirigido a cantantes de ópera nacidos o nacionalizados mexicanos, con residencia actual en la República Mexicana, con edad entre 18 y 32 años.

 

FAOT 2019 otorgará diez becas que incluyen traslado terrestre ida y vuelta desde Ciudad Obregón o Hermosillo, a la ciudad de Álamos y viceversa; hospedaje y alimentación en Álamos y Hermosillo, según itinerario de clases y montaje. Contarán con clases a cargo de reconocidos instructores de canto operístico y de música, y participarán en una Gala el viernes 25 de enero en Palacio municipal de Álamos.

 

Los interesados deberán inscribirse a través del correo tallerdeopera@isc.gob.mx, a más tardar el sábado 22 de diciembre de 2018, a las 12:00 horas, tiempo de Sonora. Los resultados se darán a conocer el día 27 del mismo mes.

 

Ø  La Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2019 será entregada a una cantante mexicana con reconocimiento internacional: la soprano María Katzarava; el reconocimiento al Mérito Artístico y Académico 2019 será para una de las mejores maestras en la historia de la ópera en México: Teresa “Beba” Rodríguez García y el Talento Joven en Canto Operístico será para la mezzosoprano Paola Gutiérrez, un talento originario de Hermosillo con presencia en foros de México, Italia, Francia y España.

 

Ø  En la Ruta del Arte se realizará un homenaje al artista nogalense Alberto Morackis (1959–2008), uno de los principales muralistas en el norte de México y fundador e integrante del Taller Yonke, agrupación reconocida internacionalmente por su contribución al arte de frontera.

 

 

Ø  En la Plaza de Armas se presentarán: Paco de María, Daniel Boaventura, El Gran Silencio, Gran Sur, Fernando Delgadillo, Eva María Santana y Los Macorinos, Moderatto, Shaila Dúrcal y Ricardo Montaner, acompañado por la OFS.

 

Ø  La Alameda estaran: Filler Big Band (ITSON Unidad Navojoa), Noche de samba, Mala Rumba: rumba flamenca y funk, Elis Paprika, El Cártel de la Salsa, Tardeada de rock alternativo: Columbus, proyecto PCDMS; Maicq de la Rome, Mellysa, Dickens y SVNT; Yeomans, los maestros de Sonora en FAOT. Barra artística SNTE 54; Grupo Encanto: Homenaje a Silvio Rodríguez; Orquesta del Chino Medina, Alejandro de Miguel y su banda, salsa; Contigo ni a París y Kennedy Noriega Jazz Band.

 

El director del ISC anunció que el FAOT Internacional se celebrará en Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Nacozari de García, Navojoa y Puerto Peñasco, así como en Todos Santos, Baja California Sur; Ciudad de México y Tucson, Arizona.

 

Ø  El FAOT es organizado por el Gobierno del Estado de Sonora, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, mediante el Instituto Sonorense de Cultura, con el invaluable apoyo de Grupo México, Heineken, Peñoles, Oxxo y Coca Cola como patrocinadores, además de Los Lagos.

 

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin