,
Lunes, 17 de Junio de 2019
Diciembre 12, 2018 > El Chiltepín

Empieza mal Lupe-Reyes

Por El Chiltepín

El periodo vacacional de invierno para los mexicanos empieza hoy, día de la Virgen Guadalupe y termina el 6 de enero día de los reyes magos, cuando todo debería ser alegría, encuentro familiar, no siempre es así, en Sonora, empezamos mal con enfrentamiento entre pistoleros, sicarios de bandos contrarios.

 

Magdalena de Kino fue la ciudad la que tuvo escenarios violentos  ayer con saldo de dos personas asesinadas, los residentes y visitantes vivieron momentos de alta tensión , si n que ninguna autoridad llegara al auxilio de inmediato.

 

La policía municipal no participó como primer respondiente, se ven superadas en armamento y despliegue de elementos.  

 

Por tal motivo, se implemento  un plan de contingencia de toda la fuerza policial disponible en la zona, con el objetivo primero de darle tranquilidad a la población, resguardar los centros de concentración de personas.

 

En un comunicado oficial del Gobierno de Sonora,  dijo que el grupo coordinado de fuerzas estatales y federales se encuentra en la búsqueda de quienes participaron en el ataque, el cual arrojó como saldo dos personas muertas uno de ellos se presume podría ser a quien apodan “El Audi” cabecilla de uno de los grupos delictivos.

 

Hoy más que nunca,  a las autoridades municipales, estatales y federales se les exige mas resultados, sobre todo de prevención, no tanto de reacción que también es importante. Pero lo que paso ayer en Magdalena ya se ha vivido en Navojoa Obregón, Guaymas y Hermosillo.  

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

La fuerza de cabildo

 

Los regidores de Hermosillo, el próximo 18 de diciembre podrán poner un freno o dejar libre a una alcaldesa Célida López Cárdenas en todo lo relacionado al tema de basura, con la mitad mas uno que vote en contra o a favor de  renta de camiones de basura, será suficiente para reponer el proceso y así quitarse esa precepción de corrupción o falta de transparencia. El cabildo tiene el poder y la fuerza para hacer las cosas bien o mal. Veremos cómo vota el 18.

 

Un morenista moderno

 

Para el diputado de Cajeme del partido Morena, Raúl "Pollo" Castelo la cuarta transformación llego para quedarse, siempre buscando que a todos les vayan bien, algo si comentó ayer durante el dialogo con el Colectivo de Reporteros Sonorense AC

 

Llego un poco nervioso a la charla, pero como fue pasando el tiempo, se fue relejando y contesto sin tantos filtros como otros políticos que cuidan todas sus respuestas, hasta reconoció que falta de experiencia en temas legislativos, pero su experiencia en diferentes sectores agropecuarios y sociales, los saca adelante.

 

Cajeme

 

Destaco que en Cajeme con  la próxima llegada de la Sagarpa a ese municipio del sur de Sonora es fundamental para mantener el desarrollo; de lo contrario, Cajeme estaría destinado a ocupar el tercer o cuarto lugar en importancia dentro del territorio sonorense. Va hacer falta más infraestructura

 

Va apoyar para reactivar el desarrollo económico de Cajeme, como empujar el Recinto Fiscal Estratégico y de Servicios (Refieson) e invertir mayores recursos en seguridad y en vialidades. “Si bien es cierto se va a instalar la rectoría de Sagarpa, también es cierto que a Ciudad Obregón y al Valle del Yaqui se le tiene que invertir para reactivar las industrias hoteleras y restauranteras y habría que ampliar el aeropuerto.  Según el diputado Castelo se deberá invertir en la creación de un circuito interior que dé fluidez a la ciudad.

 

CAJEME, OTRA REGIÓN GANADERA

 

 Y en el mismo sentido, Castelo dijo que el sur de Sonora tiene una alta importancia en materia agropecuaria, con agua y tierras suficientes para producir, pero no se le ha tomado en cuenta porque los apoyos siguen centralizados en Hermosillo.

 

Saldrá el Paquete Fiscal 2019

 

Reconoció el trabajo que hace Raúl Navarro Gallegos desde la Secretaría de Hacienda, en la preparación del presupuesto del próximo año; sin embargo, dijo que éste debe ser aprobado en función de las necesidades de los municipios.

 

“Morena entiende que la política es de acuerdos en función de la austeridad republicana, que no se refiere a andar a pie o sin chamarra, sino que tiene que ver con la distribución de los recursos de una manera prioritaria para que alcance por lo menos para todas las áreas”. Como les digo este "Pollo" Castelo está es la onda moderna

 

Los tres mejores años de la Gobernadora

 

 “Podríamos apostarle y tenemos las condiciones y tenemos en nuestra fracción parlamentaria para mandar a la reconducción el presupuesto, pero esa no es nuestra tarea, sino sacar adelante el presupuesto en el marco del cabildeo político, de que a los sonorenses nos vaya bien, que sean los mejores tres años de la gobernadora y que les vaya bien a los municipios del estado.

 

“Estamos trabajando con el secretario de Hacienda, distribuyendo el presupuesto para que le vaya bien a todos y en ese sentido ellos están contribuyendo con los diputados. Hay que reconocer que muchas veces se llega hasta final de año para negociar en el ganar-ganar, que le vaya bien a todas las áreas, queremos que se resuelva el problema del Isssteson, de seguridad pública, de salud y educación”, dijo. El presupuesto podría quedar aprobado el próximo viernes en el Congreso del Estado.

 

 

Una buena charla con el diputado de Morena, con perfil de líder social , aunque es muy temprano para pensar chingon, apunte al famoso "Pollo" Castelo para el 2021, le gusta lo federal.  Antes veremos como hace su trabajo en lo local.

 

Muchas felicidades a todos y todas las lupitas.

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin