,
Lunes, 17 de Junio de 2019
Diciembre 11, 2018 > El Chiltepín

Va por buen camino, Paquete Fiscal 2019

Por El Chiltepín

Ante las comisiones unidas de hacienda del Congreso del Estado, los diputados de la 62 legislatura cuestionaron al secretario de Hacienda del Gobierno de Sonora, Raúl Navarro Gallegos sobre el desglose de los recursos en el paquete fiscal 2019.

 

La presidenta de la primera comisión de hacienda Diana Platt y el presidente de la segunda Comisión de Hacienda Rogelio Díaz Brown, llevaron el control de la comparencias de funcionario estatal. donde se propone que el techo financiero de ingresos sea de 68 mil 432 pesos, un 6.9 % mas, en comparación con el 2018.

 

El secretario Navarro aseguro que la propuesta fiscal, es austero y con alto sentido social al destinar el 78 % a inversión social ( educación, salud, seguridad publica

 

Después de una hora de presentar el desglose del paquete fiscal con un power point de una forma sencilla, las y los señores diputados presentaron sus preguntas, dudas y hasta sugerencias.

 

Alejandra López Noriega del PAN, destacó que su fracción parlamentaria busca que el paquete fiscal 2019 sea mas municipalita, que les lleguen más recursos y con ello el desarrollo de crecimiento integral de Sonora.

 

Raúl "Pollo" Castelo diputado de Cajeme (Morena), María Dolores Del Río Sánchez (MC), Lázaro Espinoza Mendivil, Rodolfo Lizárraga Arellano, Luis Mario Rivera Aguilar, Fermín Trujillo Fuentes y Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, fueron los que preguntaron y les respondieron.

 

De los diputados, Rodolfo Lizárraga dijo que la OCV le hizo llegar un documento donde no quieren que se le incremente al hospedaje (ahorita es el 2%), (de la totalidad de esos recursos se va el 90% a promoción turística municipal), pues no la quieren.

 

 Dentro de las novedades del paquete fiscal 2019, viene un subsidio nuevo ya  es una carga fiscal pesada con 96 millones de pesos. Seguimos pagando por algún funcionario que no bien su trabajo.

 

Se fortalece el gasto social destinando un 78 % de lo programado en este mismo concepto, además se incrementa un 7 % la inversión destinada a Seguridad Pública, reduce el gasto en servicios personales en un 8 % y es un presupuesto que fomenta el desarrollo municipal con un aumento de casi el 9 %.

 

Con la proyección del presupuesto 2019, subrayó el funcionario estatal, se privilegia el rubro de la infraestructura hospitalaria, además de infraestructura de vialidades urbanas en 60 Municipios y la continuación de obras hidráulicas de gran beneficio social, como las presas Pilares y Centenario.

 

A pregunta de los legisladores, aclaró que en la Secretaría de Gobierno aparece una partida de transferencia social por alrededor de 330 millones de pesos que corresponden al subsidio de energía eléctrica a los sonorenses.

 

Destacó que se eliminaron plazas de personal de confianza, honorarios y de contrato, lo que generó un ahorro importante de recursos, como parte de la política de austeridad implementada por el actual Gobierno, que también incluye reducción de viáticos, gastos de representación, gasolina.

 

Creo que con esta comparencias deja listo todo el escenario para que en los próximos días, se afinen detalles para que se baje al pleno y se vote, posiblemente el viernes o sábado próximo.

 

Raúl Navarro Gallegos salió como los buenos toreros, con los brazos extendidos, sin raspones y con una gran comunicación y mediación con los diputados. pasaron un poco más de dos horas dentro del salón de sesiones, y salió caminando rumbo a su oficina, tal y como llego.

 

Más información es twitter: @elchiltepin