,
Sabado, 23 de Marzo de 2019
Diciembre 8, 2018 > El Chiltepín

Nombran a un funcionario 24-7 en SSP.

Por El Chiltepín

De todos los posibles candidatos que "sonaron"  para ser secretarios de seguridad pública en Sonora, la elección final fue la correcta, David Anaya Cooley, un funcionario de 24-7, leal y comprometido con la actual administración de Claudia Pavlovich.

 

David Anaya estaba hasta ayer como director del C5i, haciendo equipo con Adolfo García Morales quien dejo la secretaria para dedicarse asuntos personales.

 

Lo importante aquí es, claro desde mi punto de vista,  es que David, es un funcionario bien preparado en la academia, sobre todo para desarrollar la inteligencia y contrainteligencia en la prevención de delitos.

 

Un es gran reto profesional,  ser el responsable del todo el aparato de seguridad, donde hay aéreas de gran fuerza como lo relacionado a Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), 911, 089, control de crisis, previsión  y ahora también la PESP, así como una estrecha relación de trabajo con la Fiscal General de Justicia de Sonora Claudia Indira Contreras y el Gobierno Federal.

 

Seguramente, David fortalecerá el trabajo de prevención del delito, contacto directo con familias, con Escudo Ciudadano más otros programas que se agreguen y a si lograr bajar los índices delictivos.

 

 “La primera instrucción sin lugar a dudas fue que me encargaba mucho a los sonorenses en estas materias que estamos trabajando, principalmente en prevención, y en la incidencia delictiva, el estado de Sonora en estos momentos tiene un análisis muy importante que hacer para estar trabajando en coordinación con la Fiscalía, y con las diferentes policías, la Policía Federal, la Sedena, la Secretaría de Marina, además de las Policías Municipales, para poder sacar adelante estos retos que tenemos en materia de seguridad”.

 

 “Principalmente que estemos en contacto, para la Secretaría de Seguridad Pública lo más importante es tener la cercanía con la ciudadanía, porque la ciudadanía es el elemento principal para la prevención del delito, y vamos a trabajar en conjunto del desarrollo de programas e intensificar programas de prevención, de contacto, de vinculación con la sociedad para poder lograr este gran objetivo de la seguridad”.

 

Anaya Cooley se le da forma natural, el trabajar con inteligencia e información para desarrollar las acciones que lleven a disminuir la inseguridad y dar certidumbre a los sonorenses y sus familias.

 

La experiencia de Anaya es impresionante, fue  Director General del Centro de Análisis e Información de la Secretaría de Seguridad Pública, Director General de estudios del Centro de Análisis e Información y Coordinador General del Centro de Control, Comando Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia C5i.

 

Cuenta con un diplomado de mediación en seguridad pública, Cursos de operaciones tecnológicas de inteligencia, análisis e inteligencia y contrainteligencia, y operaciones especiales a través de la Academia Israelí de Seguridad y Prevención del Delito.

 

Independientemente de la nueva responsabilidad, en el C5i , antes c4 dejo buenos números,  recuerdo muy bien cuando creo él y su equipo de trabajo la APP Antiextorsión, y desde su creación se han evitado más de 100 mil extorsiones telefónicas.

 

En la transición del C4 al C5i , que por cierto aun no se inaugura oficialmente, pero ya está activo y cada vez, mas sonorenses conocen el funcionamiento por todos los sectores organizados  y estudiantes, es decir se abrieron las puertas a todos y se transparento el trabajo de video vigilancia  en vivo y de las llamadas de emergencia al 911 y al 086.

 

Como dato curioso, antes de la toma de protesta como secretario de seguridad, ya unos días antes, tenía el conocimiento de que sería llevado a esa nueva responsabilidad, y aun así, no bajo el ritmo de trabajo, y con perfil bajo llego a Palacio de Gobierno junto con su familia y en un acto privado le toma la protesta la Gobernadora Pavlovich.

 

Ahora a trabajar, porque así es la exigencia de los sonorenses, queremos resultados, queremos vivir en paz y en armonía con nuestras familias.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

POR FIN UN CONTRAPESO

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación  (SCJN), por fin saco la cara por el resto de los poderes, para dar un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador al suspender la ley de remuneraciones en la que establece de que nadie pude ganar más que el presidente (108 mil pesos mensuales). Órale, como ven ese si es un real contrapeso político, ya que los diputados y senadores, obedecen ciegamente a López Obrador, dejando a un lado la separación de poderes.

 

Manifiesto de la Cumbre de Fiscales

 

“La homologación legislativa e institucional debe de darse a la brevedad para todos los Estados, es en lo que coincidimos los fiscales, eso nos ayudará a tener una investigación sólida con criterios unificados y una mejor colaboración entre autoridades estatales, nacionales e internacionales darán mejores resultados”, mencionó el presidente de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción, Odracir Ricardo Espinoza Valdez.

 

Manifiesto Cumbre Sonora

 

Ø  Instalaremos una Comisión de seguimiento de las acciones de la CONAFA, en todos los puntos resultantes de la Cumbre Nacional de Fiscales Anticorrupción y que el día de mañana harán puntual seguimiento a los acuerdos.

 

Ø  Estableceremos una propuesta de un catálogo homologado y armonizado a los convenios internacionales en materia de delitos de hechos de corrupción, para su incorporación a derecho vigente y para su observación general en el país.

 

Ø   Firmaremos convenios entre las Fiscalías anticorrupción por medio de la CONAFA con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores del país (CONATRIB).

 

Ø   Aplicaremos en nuestras investigaciones e incorporaremos en nuestras técnicas de investigación el derecho convencional aplicable.

 

Ø   Propondremos la creación del Instituto de Peritos Especializados en materia anticorrupción a nivel nacional y a su vez elaboraremos un padrón de peritos certificados en materia anticorrupción en todo el país

 

Ø  Propondremos mecanismos que permitan que los sistemas anticorrupción y anti lavado interactúen de manera eficaz y coordinada en nuestras investigaciones.

 

Ø  Propondremos de manera enfática y contundente que exista la autonomía de las fiscalías anticorrupción de los estados, lo que permitirá dar mejores resultados.

 

Ø  Propondremos investigar e incluir la colaboración premiada en nuestras técnicas de nuestras investigaciones a partir de hoy

Ø  Propondremos un modelo de Fiscalía Anticorrupción ideal para la República y para las Entidades Federativas, contando con todas las herramientas necesarias para un mejor combate.

 

Ø   Perfeccionaremos y armonizaremos conforme al derecho internacional todos los con protocolos de actuación para peritos, policías y ministerios públicos de nuestras fiscalías anticorrupción.

 

Nota: Comparece en comisiones el lunes 10, el secretario de hacienda de Sonora Raúl Navarro, ya con los últimos detalles del desglose de recursos del paquete fiscal

 

Mas noticias en el twitter:@elchiltepin