,
Miércoles, 23 de Enero de 2019
Diciembre 7, 2018 > El Chiltepín

Consulta, una cortina de humo

Por El Chiltepín

Pareciera una excelente idea anunciar una consulta ciudadana parar quitar o no quitar, la concesión a la empresa "Luz Hermosillo", cuando el debate esta directo sobre la renta de camiones recolectores de basura, aportación voluntaria de 120 pesos o tarifas en agua de Hermosillo.

 

La señora alcaldesa Célida López Cárdenas, a pregunta directa de la colega Denisse  Robles de Larsa Comunicaciones. Porque solo la empresa que tiene concesión del alumbrado público de Hermosillo se tiene contemplado una consulta en febrero del 2019.  Ya que están  por consultas de una vez preguntaremos sobre la aportación de 120 y la renta de camiones rectores de basura, pero dijo la que la autoridad que no.

 

Todos los hermosillenses estamos de acuerdo de las diferentes necesidades de servicios públicos, pero aun con problemas de retraso de horas, la pasada administración  se tenía el servicio de dos corridas a la semana. Hoy, ya no se puede.

 

1.-Esta usted acuerdo en donar 120 al municipio de Hermosillo?

 

2.-Que prefiere pagar 144 millones por renta de 30 camiones ?

 

3.- Comprar 3 camiones al mes (cada camión cuesta 1.8 mdp)?

 

4.- Iniciar una licitación real y transparente para la renta o compra de camiones de basura?

 

5.- Continuar con la luz led en Hermosillo o quitarlos ?.

 

6.- Quieren que pase una vez por la basura o dos veces ?

 

Estas son algunas de las preguntas y otras más que nos podemos hacer para tomar un buena decisión.

 

Insisto, las y los señores regidores deben de ser más participativos en estos temas, es mas hasta los diputados locales, tienen que participar, son los pueden etiquetar más recursos.

 

Estamos metidos en estos temas, cuando hay muchos más como la inseguridad galopante que existe en la capital, mas infraestructura, mas calles nuevas otras reparadas, mas cultura, mas deporte y canchas deportivas etc.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Causa baja.

 

Una verdadera sorpresa causó ayer al saber que por medio de redes sociales la salida del gabinete de seguridad de Carlos Castillo Ortega, como vice fiscal general de la Fiscalía General de Justicia de Sonora. Órale con la fiscal Claudia Indira llego con la guadaña filosa. aunque no sabemos las causales del despido, a Carlos Castillo se le conoce como el funcionario de amplia experiencia en investigación policiaca  y a como se ven las cosas podría seguir el mismo camino su equipo más cercano como Godoy, Trejo, Domínguez que representa la ala dura a que no le sacan a los problemas hasta resolverlos. Veremos quienes llegan ahora.

 

Causan alta

EL Coordinador de delegados y programas sociales del Gobierno federal en Sonora, Jorge Taddei Bringas, por los pronto tomara la delegación de Segob , ya que esa dependencia hacia esas funciones de coordinador de los 45 delegados, pero ahora su oficina estará en el edificio México (sedesol). Cabe destacar que cuando Taddei no está afiliado a Morena si es gente cercana a Andrés Manuel.

 

Otra tremenda noticia, al conocer que el huatabampense César Bleiziffer es el nuevo delegado de Profeco en Sonora, no sé si lo recuerdan a César fue funcionario estatal del Gobierno de Guillermo Padres y del Gobierno federal en Conagua.

 

Sigue preso

 

El juez quinto en amparos y proceso civiles del Estado de México, Alberto Roldan Olvera, negó amparo a Guillermo Padres Elías con el que buscaba la cancelación  absoluta del juicio que tiene iniciado por presunto lavado de 11 millones 186 mil 895 pesos . En cualquier momento estará libre, el juez ya se lo dijo, pero antes tiene que dejar una garantía de 140 mdp.

 

Reforma al 19 constitucional  

 

Con 88 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones, el Pleno del Senado aprobó ayer la reforma al artículo 19 para que seis delitos sean añadidos a los susceptibles a ser cubiertos con la prisión preventiva oficiosa.

 

La desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, el hucachicoleo, los delitos en materia de armas de fuego y explosivos, de uso exclusivo del Ejército, y en materia de corrupción,  el abuso sexual contra menores, el uso de programas sociales con fines electorales, el robo de transportes y la corrupción, son los seis delitos que forman parte del catálogo ampliado.

 

Esta ampliación del catalogo ampliado es una excelente "arma" para los jueces y sobre todo para los Fiscales Anticorrupción

 

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin