22°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Diciembre 5, 2018 > El Chiltepín

Preparan Fiscales Anticorrupción propuesta al presidente

Por El Chiltepín

 

No quiero dejar pasar, la excelente reunión de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción de México, que se desarrolla aquí en la capital Sonorense, donde están intercambiando las buenas prácticas en la materia, nacional e internacional.

 

Como dato les comento que están los fiscales y ponentes más importantes del país y se menciona en los pasillos del evento, que aquí está el próximo Fiscal General Anticorrupción de México. de ese nivel es la convención.

 

Como anfitrión, el Fiscal Anticorrupción de Sonora Odracir Espinoza Valdez y presidente de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción, quien cuenta con todo la  Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

 

 “El objetivo de poder llegar a propuestas y particularmente a un manifiesto que se vea reflejado en peticiones concretas a las instancias necesarias para poder mejorar el combate a la corrupción desde el ámbito penal”.

 

Han participado ponentes nacionales e internacionales provenientes de Suiza, Perú, Brasil, Italia, auspiciado por (USAID), dijo el fiscal anticorrupción en Sonora, en las que se tratarán temas como: Los actuales sistemas anticorrupción en México; Recuperación de activos como mecanismo eficiente para el combate a la corrupción; Enjuiciamiento de los autores de actos de corrupción, entre otros.

 

Como les digo, los fiscales están preparándose para presentar una propuesta de 10 puntos claves al presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Me adelante un poco, sobre esas propuestas que podrían estar en ese top ten de lo requiere los fiscales en materia de reformas, como reforma a la constitución y algunas leyes, hacer una ley especial para delitos anticorrupción ( que sea algo  muy parecido a la ley de delitos electorales o a las leyes de delincuencia organizada), lo importante es que se separe de los códigos penales, que se separe para que no hayan interpretaciones, que todos tengan el mismo librito de trabajo.

 

Cita un ejemplo,  lo que se procesa o se investiga en Sonora como ejercicio abusivo de funciones, en chihuahua es diferente o Oaxaca son distintitos porque los códigos penales son diferentes, por lo tanto se buscan homogenizar los códigos y  tener una misma codificación penal .

 

Cabe destacar que van muy avanzado la reforma del artículo 19 constitucional y cuando se publique que podría ser en los próximos días, las cosas van a cambiar mucho,  pues la prisión preventiva ya viene contemplada hasta para los delitos anticorrupción, donde no abra fianza ni fianza.

 

 Solo para citar un ejemplo si todo esto ya se hubiera tenido, en Sonora, al menos tuviéramos 67 ciudadanos de la pasada administración en la cárcel .

 

 

Hoy, se tendrá ese manifiesto oficial mas lo que deliberen en la mañana de mañana, los 19 fiscales junto con los ponentes Israel Alvarado, Lizbeth Padilla y Fabio Valdez Bensasson

 

Estuvieron presentes,  Eduardo Flores Trejo, director del proyecto Promoviendo la Transparencia en México de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); Jeremy Williamme, director de la Oficina de Integridad y Transparencia de USAID, y Magdalena Uribe Peña, presidenta del Congreso de Sonora.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Terminan las comparecencias, a lo que sigue

 

Señoras y señores legisladores una vez que ya se relajaron con decirles su verdades a los funcionarios estatales, ya es tiempo de ponerse a trabajar en el paquete fiscal de Sonora 2019.

 

Aunque podrían tener hasta el 31 de diciembre, es mejor que para el 14  diciembre ya tenga listo y bien planchado el paquete fiscal.

 

Cabe destacar que la comparecencia del director General de Transporte (DGT),  Carlos Morales Buelna, no tuvo problema alguno y eso que el Estado tiene el control total del transporte urbano.

 

Mientras donde se esperaba quema con leña verde, era en la presentación de Daniel Hidalgo Hurtado director de Telemax, por controversial tema de recursos llamada "estafa maestra", pero la preparación y la experiencia en finanzas y temas legislativos, sacaron adelante al director.  

 

Como en todas las comparecencias solo participan los mismos diputados y fueron prácticamente maniatados ya que el tema de lana controversial fue el 2010 al 2012.

 

Ahora bien, Telemax fuera de esos reflectores en lo personal han mejorado mucho en calidad, contenidos y mas pluralidad y importante ni tienen deudas, como cuando llego Daniel Hidalgo.

 

 

Siguen sin aclarar, lo caros carros recolectores de basura.

 

No los números no cuadran señora alcaldesa Célida López, secretario del ayuntamiento Alfredo Gómez y Daniel Sánchez. por sentido común, estos son los números, 144 millones de pesos se le pagara a una empresa para rentar 30 camiones nuevos, a un costo del mercado de un millón 800 mil pesos por unidad.

 

 Hasta allí están bien, sin entrar a detalles, pero si ustedes suman, 1,800 x 30 = 54 millones de pesos, restan 90 millones de pesos.  Es más le pueden agregar pólizas de seguros y mantenimiento y aun sobran millones de pesos, ósea que ondas. a poco estén bien eso ?, así como se ve, con esos números no se ve nada bien.

 

UGRS está unida

 

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora Héctor Platt Martínez compartió su trabajo con el Colectivo de Reporteros Sonorenses AC, donde destacó que la unión de los ganaderos.

 

A reserva de ampliar los comentario es esta entrega, antes quiero comentar algunos temas de gran impacto para el sector: uno  van entrar mujeres ganaderas como consejeras a la UGRS, se construye un nuevo, moderno y grande auditorio, los remanentes de la feria ganadera se compartió con las asociaciones ganaderas bajo un proyecto de trabajo y con asociaciones de beneficencia , así como la aportación a los ganaderos de Arizona (van a copiar el arete Siniiga) y los gringos quieren maquilar los cortes de finos aquí en Hermosillo,  entre muchos más. aquí esta la liga : http://elchiltepin.mx/nota.php?idnota=35199