22°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Diciembre 3, 2018 > El Chiltepín

Huele mal esa licitación.

Por El Chiltepín

Hermosillo, la capital sonorense siempre ha sido complicada para gobernar para cualquier político, pero ha sido más fácil criticarla.

 

Algo así pareciera que está pasando en la actual administración a cargo de la aguerrida alcaldesa Célida López Cárdenas, no hagas cosas buenas que parecen malas, dice un dicho popular, esperando que no sea este el caso.

 

Ahora bien, las cosas están siendo operadas por el oficial mayor de Hermosillo Daniel Sánchez y Alfredo Gómez secretario del ayuntamiento.  Algo deben de saber.

 

Esa licitación  va como una bola de humo negro y cada día crece más, los números no cuadran, hay un sobre giro o sobre precio de entre 40 y 50 millones de pesos. a donde van ir a parar, pues no sé, pero huele raro esa licitación.   

 

Apenas se estaba pasando el "trago amargo" de la famosa aportación voluntaria de 120 pesos por casa en el municipio de Hermosillo, cuando llega otro golpe a la buena imagen del ayuntamiento. Pero siguen muchos ciudadanos molestos con esa carga más en el predial.

 

Un poco raro, pero en redes sociales lo pintan muy mal y de pronóstico reservado, se trata de una licitación para rentar 30 camiones para recolectar la basura, con un valor de 144 millones de pesos.

 

Hay acusaciones serias donde se aseguran que hay violaciones a la ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público, sobre todo no cumplieron en los tiempos, y a lo mejor hay más. seguiré preguntando

  

Quien se está quejando en redes sociales ( benditas redes), es la empresa que participó en la licitación del ayuntamiento de Hermosillo,  Rental Solutions Financial S.A de C.V.  las oficinas centrales están en Querétaro.

 

Aseguran que, ellos ofrecieron dos esquemas de renta, uno sin pago inicial y otro con pago inicial, y al final donarían al municipio las unidades. El esquema más caro, es sin pago inicial era de 100,000 pesos aproximadamente por cada unidad, esto nos suma 3,095,000 pesos mensuales por las 30 unidades que serían 90 millones al final.

 

Licitación

 

Empresa 1.- 90 millones de pesos, al final donaban los 30 camiones

Empresa  2.- 144 millones de pesos, sin donar camiones,

 

Es decir, hay alrededor de 50 millones de pesos más.

 

Pero las matemáticas y los números son exactos  y  cuando no cuadran los números, se deben de sacar las cuentas de nuevo, en algún lugar esta error.

 

Aunque la alcaldesa es la figura principal , es hasta por sentido común algo raro está pasando en esa licitación, o ustedes que creen ?, que esta correcto ?, así a simple vista no. y Eso que ya estamos en la cuarta transformación.

 

Un camión nuevo para recolectar la basura en Hermosillo, tiene un costo aproximado de un millón 80O mil pesos por 30 unidades, da una suma total de 54 millones de pesos, como ven tampoco cuadran los números. La  empresa uno su oferta era de 90 millones; La empresa dos de 144 millones.

 

Con la empresa dos,  la de 144 millones de pesos cada camión costará 4 millones 500 mil pesos.

 

Con la empresa uno, la de 90 millones de pesos, cada camión costará 3 millones de pesos.

 

Luego entonces, creo algo está mal, o todos tenemos la información mal

 

No vengan que ese sobre precio, es por otras clausulas como mantenimiento o seguros, para empezar una maquia nueva  no es dará problemas en tres años (con afinación será suficiente).

 

Lo mejor será devolver las entradas, y reponer ese proceso, señora alcaldesa y compañía, es mejor reconocer el error ahorita y no más adelante.

 

Porque este tipo de acciones, cuando se ven los detalles o las letras chiquitas nos damos cuenta de todo lo malo y los costos inflados de un servicio o producto.

 

El buen juez por su casa empieza..

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Nuevo presidente

 

Qué bueno que ya llego el nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, todo un fin de semana con alto impacto social, económico, y político, no solo en México, sino en el mundo, bienvenido al trabajo como presidente.

 

No voy a criticar nada, hasta que pasen unos meses, ya que el presidente necesita acomodar su gabinete y ponerlos a trabajar a su ritmo, pero lo que si tendré una marcación especial, es sobre sus promesas de campaña, y van tres días y el precio de la gasolina no baja de precio.

 

EL avión...

 

EN redes sociales tienen el tema de la venta del avión presidencial de México, que hoy se va a un hangar de California, eso no es nada, acá en Sonora, teníamos o nunca lo tuvimos un avión sigiloso e invisible en el sexenio pasado. nunca se supo que paso con ese aeronave.

 

Más información en el twitter: @elchiltepin