22°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Noviembre 28, 2018 > El Chiltepín

Isssteson está en terapia intensiva

Por El Chiltepín

El panorama para el Isssteson es complicado por los múltiples problemas financieros que viene arrastrando desde la administración anterior y que, a la fecha, no han podido solucionarse, sobrevive por el subsidio que recibe del Gobierno.

 

 Hablando en términos médicos, el Isssteson está en terapia intensiva y requiere de una cirugía mayor, aunque sobrevive con el oxígeno que le está suministrando el gobierno del Estado en forma de subsidios.

 

Es increíble lo que está pasando en la institución médica, desde su reforma a la ley 38 del isssteson, allá por el 2005, prácticamente se dejo un organismo sano en finanzas y una planeación con números negros a 30 años, pero nada, solo duro unos 10 años

 

 El maestro  Pedro Ángel Contreras, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, (Isssteson,) se reunió ayer martes con los integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, AC, para hablar de la crisis interna y de los riesgos que están en frente, acechando a más de 180 mil derechohabientes, 15 mil de ellos jubilados

 

En el Isssteson, los administrativos han realizado un análisis de la problemática y han encontrado al menos siete causas que han ocasionado un agujero financiero profundo, una de ellas, pero no la más importante es la Universidad de Sonora.

 

1.- La Unison, es un organismo autónomo que desde 1991 recibe los servicios del Isssteson, sin que el instituto esté obligado por ley a ofrecerlos. Desde entonces, miles de trabajadores se han sumado a la lista de derechohabientes, pero desde 2005 no pagan las mismas cuotas que los otros 144 organismos públicos que también perciben los servicios del instituto.

 

“De los 145 organismos que tenemos inscritos en Isssteson, la Unison es la única que se ha negado a actualizar el convenio. La solución es que firme el convenio igual que los demás organismos.   “Es injusto que el resto de los que estamos afiliados al Isssteson, incluidos los diputados, estemos subsidiando a la Unison porque al estar ellos pagando ellos el 26% en lugar del 47% del sueldo que cotizan, lo que sucede es que al darles el mismo servicio médico los estamos subsidiando”, señaló Contreras.

 

 Órale,  fue más claro aun el director: " si a la Universidad de Sonora no le alcanza el dinero para actualizar el convenio y empezar a aportar lo mismo que los demás, que se busque otro servicio como el IMSS o el Isste, seguro popular."

 

“Nosotros no los sacamos a la mitad de la operación, ni les damos la mitad de los medicamentos, ni los sacamos a mitad de la consulta, o sea, les damos exactamente el mismo servicio.

 

 Eso me parece ilógico e injusto con el resto de los derechohabientes”, dijo.   Si la Unison pagara los 13 millones de pesos mensuales que actualmente no paga, el Isssteson tendría casi 150 millones al año, con lo que se podría comprar el 25% de los medicamentos de todo un año.

 

2.- Por otra parte,  al día de ayer  por temas de retención, que son casi el 90% de los ingresos del Isssteson, no existe ningún adeudo; sin embargo, hay un adeudo de dos mil millones de pesos heredado de la administración de Guillermo Padrés.

 

  ¿Qué pasó en aquel periodo de gobierno? Que la Secretaría de Hacienda durante un tiempo sí hizo las retenciones a los organismos y a los trabajadores, pero dejó de mandarlos al Isssteson. Entonces, el instituto en lugar de reclamar los recursos que por ley le correspondían lo tomó del Fondo de Pensiones, provocando una crisis financiera mayor que ahora pone en riesgo a miles de ex trabajadores pensionados.

 

 3.-Ante esto, el gobierno de Claudia Pavlovich empezó a destinar desde 2016 un subsidio multimillonario para tapar el agujero y evitar un problema mayúsculo, monto que ahora asciende a 650 millones de pesos; sin embargo, si algún día dejara de subsidiar la situación sería insostenible para el instituto. 

 

 “El instituto puede sobrevivir siempre y cuando nos hagamos a la idea de que se va a subsidiar, nada más que es dinero que se está tomando del gasto corriente, dinero que se debió utilizar para hacer carreteras, escuelas u hospitales.

 

 No podemos ser omisos ni decir que ese es un problema del gobierno porque ese déficit se está pagando con dinero de los ciudadanos”, dijo. “Si el gobierno me dijera que no tiene los recursos para subsidiar esos 650 millones de déficit y que el próximo año van a ser 826, va a llegar un momento en que no podría pagar pensiones”. 

 

4.- Este no es un tema nuevo, pero sigue afectando al Isssteson. Se trata de las pensiones infladas que paga actualmente a los ex trabajadores.   “El nivel de pensiones al que hemos estado llegando son insostenibles.

 

La pensión más alta la tenemos en 170 mil pesos y tenemos más de 100 pensiones sobre 100 mil pesos, tenemos más de dos mil arriba de 50 mil pesos.

 

 En el IMSS las pensiones más altas son de 50 mil y en el Issste son más de 17 mil”, dijo Contreras.   El tema del tope de pensiones se tendrá que revisar eventualmente porque ya se ha vuelto insostenible para el instituto.

 

 5.- Y por si no fuera suficiente, el problema se agrava cuando se dan cuenta que hay organismos autónomos que no han pagado a tiempo sus aportaciones al instituto, ante lo cual se ha tenido que suspender los servicios.

 

  “De los organismos de pago directo, el Itesca es el que más nos debe. Se le notificó con tiempo que se acercara y la semana pasada se les notificó que se les iba a suspender el servicio en virtud de que se había cumplido el plazo y no se había llegado a ningún acuerdo".

 

 “El Itesca, el Servicio Nacional del Empleo, el Instituto Tecnológico de Peñasco y la Comisión Comercializadora del Bacanora ya se acercaron y están en negociación y en el pago. No fue una decisión arbitraria ni de un día para otro, se les avisó con tiempo”, explicó Contreras.

 

 Entre esos organismos se juntan 841 derechohabientes que podrían dejar de recibir definitivamente el servicio si sus patrones no se acercan al instituto a negociar la deuda total de 20 millones de pesos.   “Va a llegar un momento en el que hay que declararse en insolvencia financiera porque no tenemos de dónde pagar.

 

“Una posibilidad es el recorte de personal y, si no, mantendremos una política de crecimiento neto cero, lo que significa que no puede ingresar uno si no sale otro. Para la apertura de la clínica en Nayarit y 12 de Octubre, en Hermosillo, moveremos al personal y no contrataremos a nadie más. En esa política estamos”, dijo.  

 

6.-  La labor de los sindicatos ha sido buscar beneficios para sus trabajadores afiliados y eso es lo que ha ocurrido con el Sutspes, el sindicato de quienes trabajan en los tres poderes del Estado; sin embargo, esos beneficios también han contribuido a la crisis financiera en el Isssteson.

 

Según José Ángel Contreras, cada tres meses se les daba una quincena adicional a los trabajadores, o sea, dos meses adicionales de sueldo, más el aguinaldo, al finalizar el año.

 

 Ante la situación actual, el Isssteson está analizando el camino jurídico, es decir, interponer una demanda y decirle a un tribunal que no hay capacidad financiera para darles a los trabajadores esa quincena adicional.

 

  “El tribunal tendrá que sentar a las partes para tratar de ajustar. Es de las cosas que se están evaluando”, reveló. “Si llegáramos a resolver el tema de prestaciones adicionales estamos hablando de 240 millones de pesos, eso es casi el 40% de todos los medicamentos que compramos al año”. 

 

 De los 60 mil que están activos pagan 213 millones de pesos mensuales de cuotas, pero la nómina mensual está en 270 millones de pesos”, dijo. 

 

7.- Y hay otro problema: la semana que entra el Isssteson debe pagar 330 millones de pesos de aguinaldo, pero el problema es que para eso tampoco hay una fuente de ingresos y por la insuficiencia financiera no se pudo ahorrar un solo peso para esa obligación de fin de año, es decir, el aguinaldo saldrá también del gasto corriente del gobierno.

 

Hoy en la comparecencia que tenga el director del  Isssteson, Pedro Ángel Contreras en la comisión especial  del congreso, podría presentar nuevas propuestas para que la universidad de Sonora firme el convenio.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Peña en Sonora

 

Una buena despedida de tierras sonorenses le dieron al presidente Enrique Peña Nieto, allá en tierras yaquis , vivas, aplausos, fotos, etc, al inaugurar el libramiento Cajeme, aunque les quedaron mal, los constructores a la SCT, porque quería ver terminado el tramo Estación DON-Nogales con sus libramientos ( falto el libramiento de Hermosillo y un tramo de Magdalena-Nogales, detalles de señalizaciones etc), aseguran que en 60 días queda concluido, pero yo no lo creo, a lo mejor en para primer trimestre del 2019.

 

Llamo la atención las palabras del presidente Peña Nieto para con la Gobernadora Claudia Pavlovich, donde destacó las bondades la única mujer gobernadora de México. Y Claro la mandataria sonorenses detallo todos los apoyos recibidos para los sonorenses en obras.

 

Muchos invitados especiales de todos los niveles empresarios, políticos de todos los colores, líderes sociales, algunos periodistas, otros colegas desde atrás vieron y atestiguaron el desarrollo del evento.

 

Algunos delegados presentes, creo que fue también su ultimo evento publico, tendrán que dejar sus lugares a los nuevos funcionarios de la cuarta transformación.

 

Ramón Moya y Jorge Vidal

 

Dos funcionarios que se la saben de todas, todas, Ramón Moya un técnico probado y que no se sale de lo que marca la ley, es el Auditor Mayor del Isaf y que no tuvo problemas para contestar todo tipo de preguntas de los diputados y diputadas, aunque creo que se quedaron cortos con los cuestionamientos, daba para más esa comparecencia.

 

Por el lado de la secretaría de economía, Jorge Vidal, fue de día de campo, al tener poca preparación del sector legislativo, el funcionario es estatal  lucio relajado, dando fuerza con los datos sólidos del porque la economía sonorense, está en los primeros lugares de inversión, con un crecimiento sostenido y nuevas empresas instaladas .

 

 Me extraño que no le preguntaran del Turismo, a lo mejor no sabían que depende de esa oficina. Pero el sector turismo, es un pilar fuerte de la economía sonorense, enfocado en Peñasco, Hermosillo, Álamos, Magdalena, San Carlos, sierra alta y rio sonora.

 

Nota: EL Juez federal lo dejo libre, pero esta estirando la liga para tener un mejor control político y social. Solo falta el depósito de las dos fianzas, una de 40 millones y otra de 100 millones. Guillermo Padres tiene el control del escenario.

 

Mas información en twitter: @elchiltepin