22°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Noviembre 27, 2018 > El Chiltepín

Les dije que sería una semana intensa

Por El Chiltepín

Aun que les falle por tres días, ayer el exgobernador de Sonora Guillermo Padres Elías, salió de la cárcel federal después de estar dos largos y tortuosos años recluido en prisión preventiva. Seguirá el proceso en libertad después de que depositó una fianza de 40 millones de pesos.

 

Yo esperaba un gran impacto social, pero creo que no se logró, debido a todo el alboroto de la llegada de la cuarta transformación de Andrés Manuel López Obrador, donde todo será perdonado, creo que empezó hace semanas atrás.

 

No sabemos si es culpable o no hasta que el juez se prenuncie de alguna forma, lo que sí es un alivio para toda su familia tenerlo en su casa.

 

La sociedad sonorense lo castigo duramente, con razón o sin razón y en las elecciones pasadas fue prácticamente borrado del mapa.

 

Ahora bien, la situación legal aun es muy complicada, hay denuncias pendientes pero no sé si alcanzan fianza, pero lo más seguro es que se ya tengan un puño de amparos contra todos. y hasta podría salir beneficiado con el nuevos sistema de justicia penal.

 

También, no estaría descabellado algún tipo de negociación política con Andrés Manuel López Obrador o Alfonso Durazo. En la campaña pasada hubo mucho s tipos de negociaciones y ya es tiempo de cobrar facturas.

 

O simplemente, el juez federal decidió  que ya era tiempo de aplicar la justicia, pero desde fuera de la cárcel. Dicen que era un reo modelo al interior, es decir nunca en dos años causo problemas.

 

Esto decía el comunicado oficial

 

"El Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca informa que dentro de la causa penal 11/2018, declaró fundado el incidente no especificado de revisión y sustitución de la medida cautelar de prisión preventiva solicitado por el procesado –un ex gobernador de Sonora–, y le impuso el cumplimiento de diversas medidas cautelares para que continúe el procedimiento en libertad".

 

"Lo anterior, al haberse satisfecho los requisitos que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales y el artículo Quinto transitorio constitucional para sustituir la prisión preventiva que le fue impuesta en la causa penal que se le sigue por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal".

 

Las medidas cautelares impuestas por la autoridad jurisdiccional son:  Presentación periódica ante ese juzgado federal, de manera quincenal, Exhibición de una garantía económica por la cantidad de 40 MDP; Prohibición de salir sin autorización del país y Colocación de localizador electrónico.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

CREA SNTE PUENTE  CON EL NUEVO GOBIERNO

 

En el encuentro de Andrés Manuel López Obrador, con toda los "jefes" de las secciones del SNTE y con el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, se pueden decir muchas cosas, pero viendo el lado positivo. Una de las frases que llamo la atención que dijo el peje "No se puede poner vino nuevo en botellas viejas", y hasta tuvo aplausos, me imagino que por que la maestra Elba Esther Gordillo ya anda rondando el sindicato.

En este nuevo acomodo magisterial, tiene líneas de trabajo ya amarradas, como el SNTE colaborará en el cuarta transformación, respeto del gobierno a la autonomía sindical,  se abandonan viejas prácticas del sindicalismo, se comprometen a fortalecer la tarea educativa, no intervención en las decisiones del SNTE  y el SNTE será una aliando del gobierno.

 

Emigdio Coronado Busani,  Jaime Rochin y Manuel Madero tres sonorenses que se mueven en grandes ligas del magisterio, quien sabe hasta dónde llegaran en la cuarta transformación. Sonora tiene talento.

 

Y aquí les los compruebo, Nueva Alianza Sonora, una vez que se perdió el registro nacional como partido, construirá uno local y para ello, el dirigente en Sonora Carlos Sosa Castañeda, acudieron ayer ante IEE y le entregaron a la presidenta Guadalupe Taddei solicitud de formar un partido local.

 

Dentro del poder legislativo, el Panal cuenta con dos maestros. diputados de gran experiencia y valor dentro del magisterio Fermín Trujillo  y  Francisco Javier Duarte Flores, quienes también conocen ben a la maestra Gordillo.

 

Ø  Sesión y comparecías en el congreso

Ø  Charla de Corsas con el Director del Isssteson

Ø  La última visita a Sonora de Enrique Peña Nieto (Cajeme).

 

Gracias a todos.

 

Gracias a todos los que se acordaron de los 11 años de la pequeña empresa de comunicación, conocida comercialmente como www.elchiltepin.mx y sus redes sociales. No ha sido fácil, construir una empresa ante tantas adversidades  pero allí la llevamos, con altas y bajas, seguiremos adelante. Más adelante lo festejamos. En la vida profesional ya cumplimos 31 años en esto de informar.

 

Más información en el twitter: @elchiltepin