22°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Noviembre 26, 2018 > El Chiltepín

Semana de altas y bajas

Por El Chiltepín

Esta semana  tendremos un remolino político, altas y bajas que hasta podría moverse el mercado bursátil, aquí les digo porque.

 

Viene a su despidida de Sonora el presidente Enrique Peña Nieto, deja su mandato el 1 de diciembre y llega Andrés Manuel López Obrador con un montón de ilusiones y esperanzas de que sea una  realidad su cuarta transformación. Los corruptos, criminales, asaltantes, rateros, delincuentes etc, solo tienen pocos días, sus días están contados.

 

Peña Nieto, llega a Sonora a inaugurar el libramiento Cajeme, pero no la terminación de la "4 carriles", allí nos quedo a deber, el delegado de la SCT, Javier Hernández hizo quedar mal al aun presidente, (aunque algunos aseguran no fue su culpa). Pero eso no será una gran noticia.

 

También la otra mitad del gobierno, llegara 1 de diciembre al poder ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador con un alto grado de desgaste y altas expectativas. (ya tiene el congreso y el senado de su lado).

 

Tiene 12 gobernadores del PAN y 14 del PRI, aun buscando sus mejores presupuestos federales, tendrán que mediar con el ejecutivo, además de sus principales miembros del gabinete, hacienda, economía, seguridad, turismo y algunos senadores que se han vuelto inestables, como el senador de Morena Félix Salgado Macedonio, prácticamente le dijo a todos los gobernadores que no acepten, las políticas  ejecutivas del Peje se les va desaparecer los poderes desde el senado. Que loco el bato, espero que sea una broma.

 

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Comparencias

 

Mañana seguirán las comparencias de funcionarios del gabinete de la Gobernadora Claudia Pavlovich, les toca al auditor mayor del ISAF Ramón Moya Grijalva y más tarde al secretario de economía Jorge Vidal Ahumada, quien estaba programado era el secretario de educación, pero como hay  un encargado de despacho hasta donde tengo datos no acudirán, tampoco  asistirán el de seguridad pública (jueves 29). Con Moya Grijalva podría generar más preguntas políticas complicadas, pero lo números son fríos, el Isaf es un órgano técnico, no político.

 

Podría salir libre

 

La salida se está pavimentando para que el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padres Elías, lleve su proceso en libertad, (seguirán firmando el famoso libro). La salida podría ser el jueves o viernes, aunque no hay una seguridad de que salga. Antes tenía que dejar la fianza depositada y parece que ya lo hizo, luego entonces, lo que sigue son tramites.

 

Mas stress al Congreso

 

A las y los señores diputados, los días de debate del paquete fiscal 2019 se van acabando, ojala y lleguen acuerdos importantes, aunque se sabe que buscaran más recursos a municipios, a seguridad, salud y educación.

 

UN DATO DE PESO

 

La cultura en México aportó 3.2 % del PIB el 2017, donde se destaca un mayor consumo en el cine, televisión e internet. Son datos importantes que publico el diario el economista. Me sorprendió el ya que normalmente, se habla de otros temas, como los agroalimentarios, turismo, hasta de las remesas y petróleo. pero de Cultura muy poco.

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin