22°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Noviembre 23, 2018 > El Chiltepín

Tres de Tres en comparencias

Por El Chiltepín

El ejercicio de las tres comparecencias de funcionarios estatales de primer nivel en el pleno del Congreso del Estado, fue para que lucieran el dominio del escenario, tales como Pedro Ángel Contreras, Miguel Ángel Murillo y Odracir Espinoza, ante las y los 33 diputados de la 62 legislatura sonorense.

 

Siempre que tienen este tipo de presentaciones de funcionarios para ampliar información  que viene dentro del plan de trabajo o paquete fiscal 2019, los diputados deben de prepararse más, con temas específicos, no con dudas personales o partidistas, de lo contrario, los invitados salen sin "raspaduras".

 

En la relación al director del Isssteson, prácticamente les dejo la pelota en su cancha e invito a construir juntos la solución a la crisis financiera que amenaza a la institución de 180 mil afiliados, de dejar de operar.

 

La pregunta de inmediato era, pero como se llegó a una crisis económica severa ?, aquí algunos datos duros.

 

El Gobierno anterior (Guillermo Padres Elías)  dejó de entregar las cuotas y aportaciones que retenía de los trabajadores y de las dependencias públicas, cancelando la vía principal de financiamiento del Isssteson y generando un adeudo histórico que rebasa los 2 mil millones de pesos y además dispuso de esa lana del fondo de pensiones que hasta la fecha nadie sabe donde esta,  quien la tiene.

 

El Gobierno anterior (Guillermo Padres Elías)  permitió y alentó con su escasa defensa de los casos, el crecimiento exponencial de las demandas de re-nivelación de pensiones (modificación de la pensión ya establecida por una de mayor cantidad), que sólo en los últimos tres años ha obligado a pagar 213 millones de pensiones caídas y enfrentan 1,500 demandas por un costo estimado de 1,523 millones de pesos.

 

Pero el colmo de cosas, las reglas de pensiones de Isssteson son abusivas comparadas con las de los trabajadores afiliados al IMSS o al ISSSTE. En Isssteson hay pensiones de hasta 170 mil pesos mensuales ( en su  mayoría son de políticos de activos y otros ya retirados.

 

En este tema, es un grave problema, que solo se resolverá cuando la SCJN actué, pues en pocos años no alcanzara todos los recursos para pagar las mega-pensiones.

 

Recuerdo cuando se reforma la ley 38 del isssteson (2005), pero todos sus adelantos legislativos se agotaron el 2015, que fue el último año en que los ingresos de los trabajadores activos permitió el pago de la nómina de pensionados

 

Desde el año 2016, el Gobierno del Estado ha otorgado un subsidio  de su gasto corriente, dejando de hacer obras en salud, educación, carreteras y otros rubros, para cubrir el faltante, que inició en 2016 con 495 millones de pesos, este año llegará a 650 mdp y para el presupuesto de egresos del 2019 se prevé en 826 mdp, y cada año seguirá subiendo.

 

Pero eso no es todo, los mas grillos de política, son los más malos en pagar, la Unison (ambos sindicatos), ellos, son los únicos de los más de 140 organismos afiliados al Isssteson que se han negado a pagar el porcentaje de cuotas y aportaciones, previsto en la Ley 38. Sólo pagan entre trabajadores y patrón, el 26%, cuando el resto de los organismos pagan cuando menos el 47% por servicios iguales.

 

Este problema viene desde el año 2006 y la UNISON ha dejado de pagar, a precios actuales, al menos 13 millones de pesos al mes, durante 12 años, que equivalen al menos a 1,872 millones de pesos.

Murillo, es grillo enjabonado

 

En los temas más acorde a las grillas políticas, el secretario de la contraloría Miguel Ángel Murillo, desde esa barrera de lo técnico, es un político con muchos recursos para responder a diputados recién electos, aunque algunos ya traen una larga cola de dinosaurios.

 

Como no fue un debate, solo les dieron poco tempo de respuestas a una lluvia de preguntas, y sin réplica, es complicado darles gusto a todas las fracciones parlamentarias, porque unos quieren ver que diga nombres y apellidos de los sancionados y hasta de cuál es su afiliación partidista. dejando claro, que si lo hace violaría la ley.

 

La Contraloría, es y debe de ser para prevenir la corrupción y también combatirla, sobre todo darle duro a la impunidad

 

El logro más significativo de la actual administración estatal hasta ahora, en el renglón de las cuentas públicas, subrayó, es el haber alcanzado, por primera vez en la historia, cero monto por aclarar en un informe de la Auditoría Superior de la Federación, ASF.

 

Recordó que la Cuenta Pública 2017 revisada por el ISAF durante 2018, presenta el menor número de observaciones en los últimos 13 años, quedando por solventar sólo 147 observaciones, cifra que no tiene comparación con ejercicios anteriores del Gobierno Estatal.

 

Así sencillo el Murillo, con decirles que ni de despeino en la comparecía en el pleno de la cámara de diputados (parecía que se creía diputado). Es más hasta le "compro" la iniciativa "Muerte Civil" que presento el PAN en voz de la diputada Alejandra López Noriega.

 

 

Odracir al revés y al derecho, es derecho.

 

Es claro quién traen molestos a los políticos corruptos, perdón presuntos, es aquella persona que los traen con marcaje personal a través de una denuncia , hacer su carpeta y presentarlos ante un juez. Ni yo lo quiero cerca de mi oficina, pero resulta que, el Fiscal Anticorrupción, Odracir Espinoza por eso esta allí, no para hacer amigos, si no para llevar ante la justicia aquellos personajes que le hicieron un daño al patrimonio de los sonorenses.

 

Los corruptos no quieren a la Fiscalía Anticorrupción, eso es un hecho y dentro del Congreso del Estado, hay diputados no lo quieren hasta le pidieron su renuncia, no un vez, si no varias veces. Órale.

 

Pero lo datos duros que presentó el fiscal en el pleno de Congreso demuestran trabajo intenso y con resultados, veamos.

 

Un histórico de 500 denuncias en contra de servidores públicos del Estado y de los municipios ha registrado así como el aseguramiento de bienes por un valor de 561 millones de pesos.

 

“Hay que replantear las leyes que aplican al combate a la corrupción, hay que mejorarlas y darles más herramientas a todas las instituciones que tienen que ver con el combate a la corrupción. Adecuémonos como reto a las convenciones internacionales que van dirigidas al combate a la corrupción, reflexionemos sobre el esquema de la extinción de dominio, reglamentemos la figura del testigo protegido y del denunciante”.

 

Tan solo en el área de atención temprana y de orientación se han atendido 9 mil 45 personas y al 15 de noviembre de este año se habían recibido 567 denuncias, de las cuales 241 corresponden a ciudadanos y 325 fueron presentadas por órganos de fiscalización y de control interno del Estado, de los municipios y de representación política.

 

De esas 567 denuncias, en la Fiscalía se han resuelto 230 investigaciones que se han presentado a través de denuncias, lo que significa que, a la fecha, la FAS resuelve el 41 % de sus investigaciones, a diferencia del ámbito nacional, donde el promedio de las fiscalías en general no llega ni al 10 % .

 

Otros resultados son: 64 personas que han rendido cuentas ante la justicia estatal, 53 de ellas bajo el sistema tradicional y once en el nuevo sistema de justicia penal; hay gente procesada de niveles 12, 13 y 14; a nivel municipal dos ex alcaldes, uno de ellos sentenciado; ex tesoreros municipales, directores de órganos paramunicipales y paraestatales.

 

“En tales procesos penales los delitos que competen a nosotros alcanzan fianza y el procesado puede exhibir una garantía, y a la fecha, en la FAS se tienen más de 77 millones de pesos que están exhibidos en garantía y en un futuro, cuando haya una sentencia condenatoria, con eso se podrá reparar el daño”.

 

En Sonora se tienen seis sentencias condenatorias, lo que refleja que el Estado es referente nacional, dijo, ya que la complejidad y el contexto implican diferencias sustanciales en una forma de procurar justicia en delitos comunes o en el combate a la corrupción.

 

Aunque los diputados no son técnicos en temas de anticorrupción , son políticos pues , es complicado entender a un abogado especializado en temas de anticorrupción, aun así los legisladores hicieron su mejor esfuerzo por cuestionar al fiscal, como Ernestina Castro Valenzuela  (Morena), Nitzia Corina Gradías Ahumada (PRI), Carlos Navarrete Aguirre (PES), Rodolfo Lizárraga Arellano ( PT), Gildardo Real Ramírez (PAN), Fermín Trujillo Fuentes ( PANAL), María Dolores Del Río Sánchez (MC) y Luis Mario Rivera Aguilar (PVEM).

 

Ya se imaginaran las preguntas  que giraron en torno al status en que se encuentra la investigación contra ex dirigentes del Partido Acción Nacional, en qué va la investigación al ex alcalde de Nogales (2012-2015), si piensa renunciar ante su opaco desempeño, cómo se encuentra el proceso contra el ex gobernador Guillermo Padrés Elías y cómo garantizar que los recursos se utilizan en el combate a la corrupción.

 

También le preguntaron sobre testigos falsos en el proceso que se le sigue al ex secretario de Comunicación Social de la anterior administración estatal, cuántos servidores públicos han sido sancionados y cuántos han terminado con acusación penal, y por qué se ha dilatado en iniciar procesos a los ex alcaldes de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta; Nogales, Ramón Guzmán y Guaymas, Otto Clausen Iberri.

 

Aseguró el fiscal que entiende el reclamo de los diputados por los temas que a la Fiscalía Anticorrupción que le toca atender, que sabía que no iba a ser fácil y que en los tres años que lleva al frente de la misma puede hablar de resultados que si se comparan con otras entidades, son superiores, a tal grado que fue nombrado presidente de la convención nacional de fiscales anticorrupción por el trabajo desarrollado en Sonora, ya que sus integrantes evaluaron lo que se ha hecho en la entidad. (por cierto una exclusiva aquí en Hermosillo, van a estar en pocos días todos los fiscales de México), a que creen que vienen?.

 

Ya para cerrar este fin de semana, les dejare, este párrafo que dijo el fiscal “Generar cambios para mí no es tarea sencilla y creo que para todos los que estamos aquí no es fácil; nuestras acciones siempre están sujetas a interpretaciones, a información que quisiéramos tener y a veces no se puede, pero para unos la búsqueda de la justicia puede ser un logro, mientras que para otros puede resultar una persecución política y eso yo creo que es lo lamentable”.

 

Como ven, los tres funcionarios fueron al congreso y salieron bien librados, no obstante, hay diputados que enfrentaron al fiscal directo y sin rodeos, quiere su renuncia, pero lo malo que le pidió Gildardo Real, un joven panista, bueno no tan joven, pero con amplia experiencia dentro del tema legislativo, no está para pedir renuncias, esta para exigir resultados.  

 

Las tres comparecías se pasaron en vivo en el www.elchiltepin.mx, gracias al Beto Nevarez y a todo el personal del departamento técnico del Congreso,

Mas información en el twitter: @elchiltepin