22°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Noviembre 16, 2018 > El Chiltepín

La Fiscal de hierro

Por El Chiltepín

Se cumplió con las reglas y Sonora ya cuenta con la nueva Fiscal General de Justicia de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova por nueve años y fue avalada por 23 votos de los diputados con 10 en contra, mas tarde la Gobernadora Claudia Pavlovich le tomo la protesta de rigor. Ahora sí parece que tenemos una fiscal de hierro, ningún gesto en su rostro se le conoce.  

 

Con la terna presentada por la oficina de Gobierno, no a todos convenció pero los más interesados (diputados y consejo ciudadano), tampoco, tuvieron la gran oportunidad de filtrar la lista de 34 ciudadanos inscritos para ese lugar, pero no lo hicieron, prefirieron pasar la bola al ejecutivo.

 

Hago este comentario porque después de la votación de ayer (por cierto bien conducida por el profesor Alonso Montes Piña), salieron algunos diputados a señalar que el proceso estaba amañado, cuando tuvieron la oportunidad mejor voltearon para otro lado.

 

Ayer hasta parecía que los diputados no tendrían el consenso de 22 votos, pero si lo logaron, es mas hasta se pasaron con uno. Claudia Indira 23 votos a favor, 10 en contra (todos de morena).mientras que los otros dos candidatos Rafael Ramírez Leyva y Jesús Gabino Cabanillas Herrera  no tuvieron ningún voto a favor, todos en contra (33) .

 

Para que el voto sea "cantado" en el pleno deben proponerlo al menos tres diputados presentes en la sesión y ellos fueron: Yumiko Palomares Herrera, Miguel Ángel Chaira Ortiz, y Ernestina Castro Valenzuela.

 

Así fue la votación para elegir a Claudia Indira, a favor: Gricelda Lorena Soto Almada, Luis Mario Rivera Aguilar, Filemón Ortega Quintos, Orlando Salido Rivera, Rodolfo Lizárraga Arellano, Rosa María Mancha Órnelas, Luis Armando Colosio Muñoz, María Dolores Del Río Sánchez, Gildardo Real Ramírez, Alejandra López Noriega, Eduardo Urbina Lucero.

 

Así como Fermín Trujillo Fuentes, Francisco Javier Duarte Flores, Jorge Villaescusa Aguayo, Luis Armando Alcalá Alcaraz, Nitzia Corina Gradías Ahumada, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, Carlos Navarrete Aguirre, Leticia Calderón Fuentes, Lázaro Espinoza Mendivil, Rosa Icela Martínez Espinoza, Magdalena Uribe Peña y Jesús Alonso Montes Piña.

 

Votos en contra: Miroslava Luján López, Miguel Ángel Chaira Ortiz, María Alicia Gaytán Sánchez, Marcia Lorena Camarena Moncada, Diana Platt Salazar, Héctor Raúl Castelo Montaño, Martín Matrecitos Flores, Ernestina Castro Valenzuela, Yumiko Palomares Herrera y Norberto Ortega Torres.

 

Destacando los tres votos de Morena, Luis Armando Colosio, Griselda Soto Almada y Rosa María Mancha Órnelas.

 

Por lo pronto, la nueva Fiscal  Claudia Indira deberá nombrar a su sustituta en la fiscalía de Feminicidios y Delitos por razones de Género, y seguir trabajando con sus  antiguos colegas, hoy desde otra barrera, los fiscales Odracir Espinoza y Pedro Chirinos.

 

Pero donde se debe de notar su fuerza en la rotación de mandos en todo el Estado, ya que ha destacado que no garantizó que no habrá continuismo con la línea del anterior Fiscal, mostrando su disposición a comparecer ante esta Soberanía para presentar un informe anual de actividades y para rendir cuentas de su desempeño.

 

Finalmente como todo salió sin mayores problemas, este trabajo legislativo tendrá muchos padres, pero desde acá un reconocimiento a los 33 diputados y a la comisión que preside Alonso Montes Piña por el trabajo desarrollado, aseguran que otras fuerzas de mediación intervinieron, pero para mí que fueron todos los legisladores.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Ahora lo que sigue

 

Sin salirnos del poder legislativo, van sacando una buena chamba y órale que les llega otra de gran calado, como los es, el proyecto de paquete presupuestal del Estado para el ejercicio fiscal 2019, que en ingresos y egresos asciende a 68 mil 432 millones de pesos y fue el mero, mero de los centavos del estado Raúl Navarro Gallegos, Secretario de Hacienda del Estado quien llevo los documentos en digital e impresos.

 

El presidente del congreso, Alonso Montes Piña aseguró que se buscará en el presupuesto para el 2019, se contemple el principio de austeridad y que sean favorecidos los 72 Ayuntamientos del estado basados en el enfoque al desarrollo social.

 

Raúl Navarro Gallegos, dio a conocer que de los 68 mil 432 millones de pesos proyectados tanto en ingresos como en egresos, el 71 por ciento representan recursos federales y el 29 por ciento, estatales, con una proyección del 10 por ciento en recaudación.

 

Se proyectó un presupuesto con apego a los principios de disciplina fiscal y financiera, el fortalecimiento al gasto social, al destinar el 78 por ciento de lo programado a ese rubro y un incremento del siete por ciento de inversión destinada a seguridad pública.

 

Este es el primer paso, ahora seguirán las comparecencias ante los diputados donde se aclaran dudas .

Fin de semana largo y buen fin

 

Este fin de semana largo podría salir en el nuevo secretario de seguridad pública, así que estaremos pendientes  

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin