22°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Noviembre 12, 2018 > El Chiltepín

Delitos electorales bajo investigación

Por El Chiltepín

En una breve charla con el Fiscal Especial para Delitos Electorales de Sonora, Pedro Chirinos en el programa de radio Domingrillo, de la MasChingona101.1FM de Larsa Comunicaciones, señaló que recibió 192 denuncias de presuntos electorales del pasado proceso electoral y todas llevan su proceso normal.

 

Además el fiscal Chirinos nos adelantó que hace días el Instituto Nacional Electoral INE, les dio vista a la FEDES de 19 denuncias de presuntos delitos electorales, pero de candidatos independientes.

 

Que tal ehhh, esto no se acaba, por lo muy pronto se esperan más noticias,  sobre todos aquellos políticos que violaron la ley y si en la carpeta de investigación sale que es culpable, pagara su falta, de eso no hay duda, destacó el fiscal

 

Aunque no quiso meterse al terreno del debate público con al menos dos políticos que le traen marcaje personal, que han pedido su salida una vez que nombren al nuevo fiscal general de justicia que podría salir el próximo jueves 15.

 

Solo para darnos una idea de presuntos delitos fueron los que más denunciaron ante la fiscalía: 10 denuncias por acarreo de votantes, una denuncia por cierre anticipado  de casilla, 26 denuncias por compra de votos, 6 denuncias por compra de credenciales,2 denuncias por robo de credenciales, 8 denuncias por mal uso de casillas y 3 denuncias por irregularidades contra servidores públicos, todas siguen su proceso judicial.

 

Una vez que paso el proceso electoral, Pedro Chirinos nos comentó que hay una urgencia por actualizar la ley que los rige, y donde más se necesita es endurecer las sentencias, es  decir darle más "garras" a los ministerios públicos y que paguen los denunciados, sin escabullirse de la ley , con tantos amparos

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Salen raspados los panistas

 

Cuando se buscaba fortalecer la vida interna de los 10 mil panistas sonorenses, con el proceso de selección interno para elegir a su nuevo líder, salieron a relucir las viejas mañas de presión, de intimidación, de mensajes directos en llamadas telefónicas, y hasta coronas (arreglo de flores), ósea que si se aventaron todo eso, también deben de tener evidencias de mas temas, como el robo de urnas, operación manitas, y lo más común llevar panistas a votar.

 

La comisión organizadora del PAN, que la preside Eduardo Romero Campa anuncio que según sus datos preliminares, Ernesto Munro Palacio será el próximo Presidente Estatal del PAN ( 2018-2021)

 

Los números:  3 mil 387 votos para Ernesto Munro Palacio, es decir 52.86% y 3 mil 20 votos para Jesús Ramón Díaz Beltrán, lo que significa 47.13%, con una participación del 61 % de los militantes.

 

Con este resultado preliminar, se consolida el equipo de ex gobernador Guillermo Padres Elías en la dirigencia, es decir seguirá como dueño de bat y las pelotas, pavimentando el camino para el 2021.

 

 En lo nacional, La fórmula nacional encabezada por Marko Cortés y Héctor Larios ganaron la preferencia de los panista en México y en Sonora.

 

Que podemos decir bueno, pues poco, pero primero deben de aceptar lo mal que les fue en la pasada elección, el aunque dijo David Galván que no estaba, tiene parte de la culpa y otra parte fue de Alejandra Noriega, fue un retroceso en victorias, pero según trascendió que la nueva dirigencia no tendrá números rojos, en sus finanzas  ya que sus finanzas están sanas, no se les debe a nadie ( todas las multas pagadas; 23 millones de multas del 2012-15 y 45 millones de multas del 2017 y en proveedores se debía 8 millones).

 

 

Continua Héctor Platt, asegurando apoyos

 

Héctor Platt Martínez llegó junto con su equipo de trabajo al frente de la Unison Ganadera Regional de Sonora a estabilizar al gremio, había perdido su fortaleza y un poco de credibidad con la pasada administración.

 

En reunión con las 31 asociaciones ganaderas del sur de Sonora les presento los avances logrados.

 

En esta reunión que tuvo como sede el hotel “Hacienda Cazadores”, participaron 31 presidentes de asociaciones ganaderas locales, así como 24 delegados y 24 consejeros de la Unión Ganadera.

 

Además de la presentación de datos institucionales, entre los que se incluyeron el total las inversiones realizadas en más de dos años de gestión, y que suman alrededor de 130 millones de pesos, Platt Martínez aprovechó el espacio para felicitar a los ganaderos del sur y reconocer la unidad que prevalece en el gremio.

 

De lo muchos temas presentados ante los ganaderos del sur,  hay dos que llaman la atención :  endurecer las medidas de  paso por la Estación Don, ese filtro es muy importante para que no entre ganado enfermo de otros estados, como saben Sonora está libre de muchas enfermedades.

 

Y algo no se había visto nunca, en toda la historia ganadera de Sonora y de México, los ganaderos de Arizona, en especial su similar de Jay Whetten y el secretario de agricultura de Arizona  Mark Killian, ellos tienen interés de copiar, si se copiar el sistema de mexicano de identificación, con el arete Siniiga  

 

Ya para cerrar este comentario, es muy importante decirles que los ganaderos del sur de Sonoras, respaldan el trabajo de Héctor Platt al frente de la UGRS y lo impulsaron para seguir adelante por otro periodo más.

 

Mas información en twitter: @elchiltepin