13°C, Aeropuerto HMO, SO
Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Noviembre 8, 2018 > El Chiltepín

A poco es lo mejor que tenemos para Fiscal ?

Por El Chiltepín

Pues los tiempos legales se están cumpliendo para definir quién será el nuevo Fiscal General de Justicia de Sonora, anoche la Gobernadora de Sonora envió al poder legislativo, la famosa y esperada terna : Rafael Ramírez Leyva, Jesús Gabino Cabanillas Herrera y Claudia Indira Contreras Córdova.

 

 Anoche mismo pregunte al menos diez personas con experiencia en el ramo, de a quién le van de esa terna ?, le van a Claudia Indira, pero destacaron que había mejores perfiles, dado la gravedad del problema en Sonora, ellos tenían otros nombres, nombres que ya no quisieron decir.

 

Pero una cosa es lo que opinen abogados y otra muy distinta la terna final donde las señoras y señores diputados tienen 10 días para discutirlo y votarlo en el pleno.

 

Yo también sigo creyendo que de los 34 ciudadanos que se inscribieron había mejores perfiles, pero en  fin, ojala que él o la que seleccionen sea lo mejor para Sonora.

 

La terna final cumplió con algunos puntos que querían del Gobierno de Sonora como son: la trayectoria, probidad y trabajo de cada uno de los aspirantes.

 

No creo que los diputados se les dificulte juntar las dos tercer partes de votos para designar al  nuevo fiscal. Pero vamos dándole un voto de confianza desde esta tribuna a Claudia Indira. Reconociendo de mi parte que tengo poca experiencia en esos temas, pero a los que consulte, la recomendaron bien.

 

Veremos quién queda, el reto es grande, la exigencia es mayor y la urgencia de respuestas. es de inmediato.

 

UN POCO DE CHILTEPIN.

 

LLEGO LA HORA DEL TRABAJO POR SONORA

 

Si dejan los asuntos personales, los diputados federales de Sonora podrán trabajar para todos los sonorenses y gestionar mínimo 23 mil millones de pesos del presupuesto federal 2019, algo así les comentó la Gobernadora Claudia Pavlovich ayer que se reunión con ellos en la sede del congreso de la Unión.

 

Mínimos se ocupan 23 mil millones de pesos para proyectos de inversión en el 2019 en materia de infraestructura, salud, educación y apoyo a los municipios y demás rubros, solicitó la gobernadora Pavlovich Arellano a legisladores federales, con quienes acordó elaborar una sola propuesta para Sonora, que sea incorporada en el presupuesto federal.

 

En reunión de trabajo con los coordinadores parlamentarios de Morena, PT, y PES, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, y legisladores de todas las fracciones parlamentarias por Sonora, la mandataria sonorense entregó un documento que contiene 57 proyectos para Sonora por el orden de los 22 mil millones de pesos, además de un paquete adicional por 700 millones de pesos para el desarrollo regional de los 72 municipios.

 

La importancia de que los proyectos presentados ya están listos (los proyectos ejecutivos), no va a ver si se pueden hacer, como hacer nuevas carreteras estatales y continuar con  el rescate de las ya existentes, así como la culminación de la carretera de Cuatro Carriles, conclusión de la presa Pilares, Home Port de Puerto Peñasco, Hospital de Especialidades, entre otros.

 

Eso es en cuento a proyectos, pero sin descuidar los 700 millones que se ocupan para el desarrollo regional, éstos se destinarían a rehabilitación y nuevos pavimentos, deporte, salud, educación, seguridad, proyectos en materia de infraestructura hidráulica, alcantarillado, drenaje, entre otros.

 

También ya está listo el paquete fiscal 2019, que entregaran al congreso del Estado el próximo 15 de noviembre .

 

ESTO ES EL MEJOR EJEMPLO

 

Una nueva plaza comercial se inauguró ayer en Hermosillo, con la Apertura de Colossus Corporate Center & Plaza muestra de crecimiento, que mejor ejemplo del crecimiento de la capital, y esas mega inversiones los empresarios no arriesgan su dinero así de sencillo, sino porque saben que tendrán sus ganancias tener una ciudad pujante y con gran movimiento.

 

Jorge Vidal Ahumada, secretario de economía expreso que en los que va la presente administración del Estado, en Hermosillo se han instalado 31 empresas y 16 más con crecimiento orgánico, con una inversión global de 740 millones de dólares.

 

Luis Alejandro Charles, director general del Grupo Desarrollador Terra Vital, expuso que se invirtieron 260 millones de pesos en la construcción ubicada al poniente del bulevar Colosio, con 40 espacios comerciales y 72 más para instalación de oficinas y más de 500 cajones de estacionamiento, lo que representa el potencial de Hermosillo y Sonora para la instalación de nuevas empresas.

 

Más información en twitter: @elchiltepin