22°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Noviembre 7, 2018 > El Chiltepín

Dilo bien o calla para siempre

Por El Chiltepín

El estratega de comunicación política, Xavier Domínguez, asegura que las redes sociales se han convertido en un territorio de impunidad, donde los insultos, amenazas y calumnias están permitidos y donde nadie quiere tomar al toro por los cuernos, ya es tiempo de someterlo a leyes.

 

Xavier Domínguez, es un español que ha trabajado para gobernantes de 12 países está en Hermosillo para presentar su libro “Dilo bien o calla para siempre” y ayer se reunió con los integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, AC.

 

Asegura que en México y en otros países existe una crisis de comunicación porque la gente prefiere la notoriedad por encima del conocimiento, aunque en ello se vaya la objetividad que debe caracterizar a la comunicación.

 

“Sí es cierto que las redes sociales han sido muy útiles, sí es cierto que han permitido darle notoriedad a la gente, pero hoy hemos hecho de la comunicación una comunicación de notoriedad, no de conocimiento, y en vez de estudiar a Dalí estudiamos a las Kardashian

 

 El estratega asegura que las redes sociales se deben regular, que deben estar sometidas las mismas leyes que tipifican como delito las amenazas, las injurias, las agresiones y otra serie de faltas que atentan contra las personas.

 

“La libertad y la democracia se garantizan con leyes”, subraya. Por ahora, dice, las redes sociales son territorio de nadie en donde, en nombre de la democracia, se enarbola la bandera de la impunidad.

Hay que dejar de mirar para otro lado, dejar de hacerse pendejo, dejar de navegar con bandera de tarugos y entrarle. Hay delitos que se cometen en las redes y que en nombre de la democracia se permiten”, comenta.

 

Afirma que las redes sociales han servido para manipular elecciones y transformar las intenciones del voto y han trasladado el populismo a nivel internacional.

 

Como estratega político sabe de lo que habla y pone de ejemplo a México, donde las redes sociales acrecentaron la ira de los electores y los hicieron votar por Morena para sacar al PRI del gobierno, no porque confiaran en el partido de Andrés Manuel López Obrador ni en las promesas de sus candidatos.  “Cualquier elección la deciden los enfadados, el cambio siempre está en las manos de los enojados".

 

 Encabronar a la gente es lo que más votos da”, dice, porque precisamente el 89% de las emociones que se mueven en las redes es la ira, según estudios internacionales. Las redes y la ira han cambiado el panorama político.

 

 “El populismo es un estado de ánimo, más que una ideología, y lo que hace es mover el estómago de los enfadados. “Es decir, han transformado las intenciones de voto, las ideologías, los partidos y la política el hecho de que las redes sociales hayan entrado al proceso macro de comunicación, pero no para trasladar información, sino emociones”

 

Pero en México, a pesar de ser un país muy avanzado en comunicación política electoral y tener una amplia conectividad digital, los partidos no han entendido que las reglas han cambiado y eso los ha llevado a la crisis del 1 de julio.

 

Por el contrario, Morena sí lo entendió y arrasó en los comicios en todo el país, transformando el panorama político nacional en un solo día. Sin embargo, el partido de López Obrador se podría enfrentar al mismo problema que lo llevó al poder al cabo de tres años.

Si este país baja el nivel de ira que ha vivido en los últimos seis meses, automáticamente las perspectivas electorales de Morena van a bajar. “Los partidos no han entendido nada, ni la velocidad de la redes, ni el traslado de la ira, ni la comunicación en emociones, ni el dejar de hacer información para pasar a hacer comunicación, el que el populismo es un estado de ánimo”.

 

Convertir la información en emoción, comunicar valores por encima de ideologías, descifrar el papel de los populismos, son tres de algunos puntos que explica Xavi, en su libro "Dilo Bien o Calla para siempre" 

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

La pobreza en Sonora, duele : Elly Sallard

 

Creo que no solamente duele, sino enoja a cualquier ser humano, conocer a mexicanos que viven en Sonora en extrema pobreza, es por eso que la directora Comisión de Vivienda del Estado de Sonora, Elly Sallard Hernández,  ha constatado cómo muchas familias viven en casas  no solo de lamina de cartón, si no pedazos de cartón que no resisten las lluvias, para lo cual trabajan en varios ejes para disminuir ese rezago, principalmente en las zonas indígenas  

 

Los apoyos van desde de tinacos, impermeabilizantes, pintura, lavaderos, estufas ecológicas, mallas protectoras para las ventanas, cuartos de material resistente o incluso viviendas completas.

 

La charla con Elly Sallard se llevo a cabo con los integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses AC y aquí esta la nota más amplia. http://elchiltepin.mx/nota.php?idnota=34790

 

 

 

Pierde poder Donald Trump

 

Algunos electores estadunidenses ya se han convencido que es hora de quitarle un poco de poder, por lo pronto, los demócratas recuperan el control de la cámara de representantes y los republicanos mantienen la de senadores. Una mala noticia para el presidente Donald Trump, aunque mantiene algunos estados como Arizona, con el gobernador Ducey, pero para Sonora no es tan mala, por la buena relación económica bajo el programa de megaregión y el corredor seguro .

 

Los votantes de los republicanos está en la zona rural y la de los demócratas en la urbana. Veremos si castigan a Trump.

 

Un héroe civil 

 

Hoy 7 de Noviembre, se le recuerda al hermosillense Jesús García Corona, "El Héroe de Nacozari", algunos les llaman también el Héroe de la Humanidad, un civil que trababa en el ferrocarril y salvo a todo un pueblo.

 

 

Más información y adema me pueden seguir en el twitter: @elchiltepin