22°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Noviembre 2, 2018 > El Chiltepín

Noviembre de definiciones

Por El Chiltepín

Si nos enfocamos al trabajo y definiciones que deben de pasar por las manos de la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich y por las y los diputados de la 62 legislatura sonorenses, si deberíamos de estar más inquietos, ya que se va a definir el rumbo de Sonora, bajo un nuevo escenario político,

 

En el mes de noviembre, debemos de tener un nuevo Fiscal  General de Justicia de Sonora, el cual estará como máximo por 9 años en el poder y será nombrado por los diputados a propuesta de una terna ya seleccionada, por los diputados, por el Comité Ciudadano de Seguridad Publica de Sonora, y por la Gobernadora Pavlovich. bajan al pleno con una terna, la votan y el ganador es Fiscal, así de sencillo, pero no es tan sencillo.

 

Por si fuera poco, el poder legislativo representado por el profesor y diputado presidente Alonso Montes  Piña (PES), recibirá el 15 de noviembre en la tarde, el famoso Presupuesto de egresos y ley de ingreso de Sonora  2019, y seguramente podrá ser un poco mas de los 65 mil millones de pesos, con especial intención en salud, educación, seguridad y desarrollo social.

 

Una vez que llegue paquete fiscal al congreso, las y los señores diputados (no tanto los asesores) se deberán poner las pilas para su análisis y de ser necesario hacer modificaciones con buenos argumentos.

 

Para ello, tiene que ser analizados primero en comisiones, y hasta podría invitar algunos funcionarios para una explicación más detallada y luego pasar al pleno a su debate y votación.

 

La coalición Morena, PES y PT, aun conservan sus  21 en votos en conjunto y el resto de la chiquillada (PRI, PANAL,PAN, MC, PVEM)  suman  12 , por lo tanto el trabajo de negociación y mediación política estará intenso.

 

El voto que más vale para la coalición, es el de Movimiento Ciudadano con María Dolores del Rio Sánchez.

 

Esperemos que todos abran puentes de diálogo y lleguen acuerdos importantes en beneficios de los sonorenses

 

Creo que una vez pasando ese tema, la Gobernadora Pavlovich ya más tranquila empezara a re conformar su gabinete y por donde es más urgente es en donde tiene encargados de despacho, como en Seguridad Publica, Educación, Sedesson, Registro Civil o dejarlos oficialmente, aunque seguirán  más ajustes.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Le debemos respeto a las damas

 

He visto en redes sociales como va el bullying burocrático a la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, siendo respetuosos de las mujeres, creo que no es correcto ese tipo de violencia, o crítica hacia su forma de vestir, mejor critiquemos su trabajo como presidenta municipal, como funcionaria del ayuntamiento, allí sí, si hay que hacerlo, cada quien desde su trinchera, en caso de que si se requiera.

 

Practicando con el ejemplo

 

Mil familias noche durmieron a gusto, bajo el programa  “Impulso a la Vivienda Nueva” que desarrolla el gobierno de Sonora de Claudia Pavlovich. Es un apoyo de 25 mil pesos para cada  familia, con la cual puede adquirir una casa habitación nueva en el fraccionamiento Puerta del Rey al norte de Hermosillo.

 

Aunque no tengo el dato, estoy seguro que la mayoría de los beneficiados son mujeres, por lo tanto es doble felicitación para el gobierno de Sonora y para el Gobierno federal.

 

Especial trabajo de Elia Sallard Hernández, directora general de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (Coves), con el trabajo efectivo para beneficios de las familias de bajos recursos. Mujeres apoyando a mujeres.

 

Míreles vs Míreles.

 

Pareciera que José Manuel Mireles estaría enfrentándose contra el mismo en Sonora, pero nada de eso, encontró en esta tierra árida  a sus mejores aliados, sus protectores y nuevos amigos, de otra forma no pudo ser, pues estando dentro de una cárcel federal, pudo escribir su obra maestra literaria "Todos somos autodefensas".  Con minucias de papel, pedazos de cartón, en servilletas y papel higiénico, pinto su raya con un pequeño lápiz con dos puntas (podía escribir por los dos lados del lápiz), todo a escondidas de los guardias, pero aquí dejo este adelanto, mejor busquen el libro y sigan la lectura.

 

En una breve charla de café con el líder de las autodefensas de Michoacán, platico apasionadamente sobre su proyecto de Guardia Nacional en todo el país, y está completamente seguro que se puede acabar con la delincuencia, con narcotráfico, con la corrupción y desde luego con la impunidad .

 

Cree en el gobierno que tendrá Andrés Manuel López Obrador, al cual se le sumara en la secretaría de seguridad con Alfonso Durazo, para emprender esa transformación.

 

Dice tener en 25 estados cuerpos de autodefensas incluyendo a Sonora. Como ven el doctor ?., al parecer tiene su propia estructura y pues dentro de poco tiempo podría  ser considerado uno de los aspirantes a ser candidato presidencial.  Me podría estar adelantando como seis años, pero hoy en día todo puede pasar.

 

Por lo pronto, dejó en Sonora una estructura de trabajo, en la fundación Míreles a cargo del doctor Isidro Rosas Elizalde. Creo que seguirá visitando nuestra tierra seguido .

 

Paco Taibo II

 

En una charla al aire libre en la plaza bicentenario en Hermosillo, el escritor Paco Taibo II, dijo a los presentes que platico con los diputados de Morena para promover que sea en Hermosillo  que se instale la Comisión de la verdad sobre el caso ABC. Nada que lo quieran poner en la ciudad de México, aquí en Hermosillo es lo correcto, de inmediato los presentes le aplaudieron.

 

El próximo director del Fondo de Cultura Económica Paco Taibo II, está en Hermosillo invitado por la Feria del Libro que organiza el Instituto Sonorense de Cultura de Sonora a cargo de Mario Welfo. Al parecer propuso en una de las platicas, que una vez que sea funcionario federal, enviara a Sonora un gran paquete de libros (miles de libros a un bajo costo de diferentes autores).

 

SIGUE LA INSEGURIDAD

 

Al sur de Sonora, en Cajeme para ser exactos anoche volvió a teñirse de sangre, hasta cuando se detendrá esta pesadilla de ejecutados.

 

Mas información en el twitter: ,@elchiltepin