22°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Octubre 22, 2018 > El Chiltepín

Era Sictuhsa un barril sin fondo

Por El Chiltepín

Luego del análisis financiero y de bienes de la empresa Sictuhsa, el Gobierno de Sonora aplico la ley a los concesionarios chipilones y requisó 200 unidades de transporte urbano que estaban de regular a muy malo, camiones en calidad de chatarra, algunos hasta tenían desconectados los GPS.

 

A pesar de ser un gran negocio, la movilización de los ciudadanos en la ciudad de Hermosillo, con entradas de recursos diarias, siempre se reportaban perdidas y camiones en mal estado y con deudas a infonavit y al seguro social, que suman millones de pesos.

 

El Gobierno de Sonora, a través de la Dirección General del Transporte (DGT), había otorgado a los concesionarios de sictuhsa subsidios de 640 millones de pesos, pero se fueron al barril sin fondo.

 

Pero eso no es todo, también se les había ayudado con otra lanita para la compra de unidades y la mejora de las mismas, sin embargo, a pesar de contar con estos recursos seguían con un manejo ineficiente de la administración de los recursos, al tener deudas alrededor de 345 millones de pesos desde el 2012.

 

Ayer domingo, se dio a conocer oficialmente, el estado físico de las unidades decomisadas, es una vergüenza tener ese tipo de unidades, y como siempre la carga y mal servicio, la pagamos todos los usuarios

 

Se detectaron 110 unidades en condiciones regulares y 90 no pueden operar por presentar fallas constantemente, lo que perjudica el plan diario de movilidad que se tiene para Hermosillo.

 

“La realidad es que Sictuhsa entregó un sistema de transporte en un estado de desastre, de las más de 200 unidades que se requisaron 110 se encontraron en condiciones regulares, es decir que pueden operar normalmente, se encontraron mecánicamente bien; de estas también 90 están en estado crítico y lamentable, se descomponen de manera cotidiana y esto perjudica de manera natural el plan operativo diario que tenemos en la ciudad de Hermosillo, y un poco más de 30 unidades están en estado de chatarra, estas desde nuestra perspectiva no tiene caso repararlas y que presten el servicio”.

 

Así con esas palabras la autoridad del transporte, Carlos Morales Buelna  desglosó su diagnostico , solo están trabajando 283 camiones de 375 que se necesitan, faltan casi 100 unidades en servicio.

 

De forma paulatina van arreglar el problema del servicio, pues se requieren algunos millones de pesos para reparaciones, mientras dan una solución de fondo.

 

Todos saben el gobierno, es malo como empresa por lo que deberá presentar un proyecto a largo plazo, bajo un esquema donde los ciudadanos tengan un servicio digno.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Ahora todos quieren

 

Los  34 abogados y seis abogadas, inundaron con sus expedientes la oficialía de apartes del congreso del estado, así es 40 ciudadanos creen tener su expediente limpio para aspirar hacer el Fiscal General de Justicia de Sonora que le urge a Sonora.

 

Hoy se publican los nombres de los interesados aunque ya en redes sociales se saben, pero lo oficial es primero, de esa lista se van a eliminar 35 ciudadano que no pasaran el filtro y quedaran 5 con amplias posibilidades de salir un ganador. Se ocupan 22 votos.

 

Si las señoras y señores diputados no juntan esos 22 votos para una selección de cinco, le estarán dando luz verde a la Gobernadora Pavlovich que nombre a un fiscal interino.

 

Mi quinta para fiscal: Abel Murrieta, Claudia Indira Contreras, Rafael Acuña Griego, Héctor Contreras y Martín Gerardo Murrieta

 

El Chiltepín:  Gran movimiento ciudadano por el derecho a la vida

 

El Chiltepín verde:  La prevención, es la clave para combatir el cáncer de mama y otras enfermedades. Gracias al Secretario de Salud Enrique Claussen y al Oncólogo Renny del Valle García Marcano, por compartir información del cáncer y también a la jefa de vacunación de la SS, María Concepción Félix por sus datos precisos sobre la vacunación. La "mano santa"  de la enfermera  Gissel Durazo, porque la inyección de la influenza no dolió y eso que vacuno a todos los colegas de Domingrillo en la cabina 101.1 FM de Larsa Comunicaciones. Hasta pusimos a trabajar al nuevo director de comunicación de SS y en domingo, Gracias Gianco Urias.

   

EL Chiltepín rojo: SD Hermosillo, invita al público en general  a disfrutar el sábado 27 de Octubre, a las 6:00 pm en la Plaza Bicentenario, tienen una serie de trabajos preparados para toda la familia. Más información en https://www.facebook.com/SD-Hermosillo.

 

Mas noticias en twitter: @elchiltepin