22°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Octubre 16, 2018 > El Chiltepín

Lo malo, mezclar lo técnico con lo político

Por El Chiltepín

Pues sí, sí están haciendo historia en la 62 legislatura sonorense ayer en la sesión del Congreso del Estado, las señoras y señores diputados, votaron con el "hígado", algunas cuentas públicas municipales,  cuando fue por cuestiones políticas y no técnicas.

 

El Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización ( ISAF) ya tiene todo el trabajo de campo y de documentos, para con papelito mano, seguir los protocolos de la ley y en caso que se cumplan , dar vista a la siguiente autoridad, pero antes los ayuntamientos que salieron reprobados en su dictamen técnico, tienen días para solventar esas observaciones, que por cierto están en proceso.

 

La neta, yo les entiendo que la coalición que encabeza Morena y más un voto más de MC, volvieron a mostrar musculo político, también es obvio el enojo contra sus rivales políticos, pero, como siempre hay un pero, el tema es técnico.

 

Es decir, podrán cambiar un dictamen técnico por enojos políticos, pero como hay jurisprudencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre el mismo asunto, lo van a perder en los tribunales. Les recuerdo que en el 2013, el PAN, hizo lo mismo cambiar un dictamen técnico de positivo a negativo y pa atrás los filders. La Controversia Constitucional fue 15/2014.

 

Por lo tanto, creo que se apresuraron las diputadas y diputados para dar un opinión, lo correcto debió ser es devolver el documento al ISAF o solicitarle mas información. El resultado técnico del Isaf, es lo correcto y legal.

 

Les comento que quiero felicitar por sus intervenciones a los maestros y diputados Fermín Trujillo su experiencia legislativa deberían de provecharla todos.

 

También el profe y diputado Francisco Javier Duarte Flores, responsable de dicha comisión y presento el resolutivo del dictamen de las 72 cuentas públicas municipales, donde el ISAF aprueba 55 municipios y reprueban 17 y son: Cananea, Nacozari de García, Soyopa, Bacerac, Bacanora, Baviácora, Aconchi, Naco, Arivechi, Bácum, Tubutama, La Colorada, San Felipe de Jesús, Villa Pesqueira, Empalme, Nogales y Arizpe. Esto es lo legal, con una fuerte base técnica

 

Un texto de la SCJN en relación a este tema dice: Sin embargo, considero que el estándar de motivación para que los Congresos locales se separen de los informes técnicos de las entidades de fiscalización debe ser más exigente y preciso, pues es una forma de garantizar el carácter técnico y no político de la fiscalización, así como los principios de posterioridad, anualidad, legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad.

 

En otras palabras, reconocer la constitucionalidad de un acuerdo del Congreso que no aprueba la cuenta pública en contra del informe técnico de la entidad de fiscalización que propone una calificación aprobatoria sin dar razonamientos técnicos que así lo justifiquen, haría de las entidades estatales de fiscalización y de los principios constitucionales que deben regir su actuación una mera fachada de fiscalización. De tal manera, se configuraría un fraude a la Constitución que hizo de la fiscalización una actividad técnica e imparcial y no política, tal y como reconocimos en el precedente la acción de inconstitucionalidad 12/2003.

 

Órale, pues así las cosas en el poder legislativo sonorenses, es mejor tratar de tranquilizarse, van a  tener tres años para ajustar cuentas a quien a sus rivales políticos, pero siempre es bueno tener ben fundamentado (técnicamente), para no caer en el rollo político, esos mensajes venden muy bien en las campañas políticas.

 

Recuerden diputados, están viendo a apenas a mitad de un trienio que todos sufrimos o disfrutamos depende de caso en lo particular

 

 Es muy importante que el trabajo técnico del Isaf, con sus observaciones, es primeramente preventivo, si el ente fiscalizado no cumple con la ley, se dará vista otros órganos de control, como la contraloría general, fiscal anticorrupción.

 

Los datos duros del informe del ISAF son:  De las 672 auditorías aplicadas a un total de 154 entes públicos, entre los que destaca la fiscalización realizada por primera vez a 15 sindicatos y 26 asociaciones civiles incluidas en el Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones 2018.

 

Como resultado de la fiscalización para los 113 sujetos fiscalizables del Gobierno del Estado de Sonora se determinaron un total de 305 observaciones al Poder Ejecutivo, de las cuales 147 se encuentran en tiempo de respuesta; una al Poder Legislativo, en tiempo, y una observación solventada al Poder Judicial, y 59 observaciones a los organismos autónomos, de las cuales 37 se encuentran en tiempo de respuesta.

 

Por lo que respecta a los entes fiscalizables relacionados con los sindicatos y asociaciones civiles que suman un total de 41, se determinaron 32 observaciones y de éstas, 31 se encuentran en tiempo de respuesta.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

BASES PARA EL NUEVO FISCAL

 

Donde sí debe de ponerles todas las ganas los diputados y diputadas, como lo ha hecho el diputado Montes Piña en este tema, al sacar la aprobación  en el pleno de la convocatoria para la designación de Fiscal General de Justicia de Sonora, ellos están contra reloj ya que en máximo 10 días.

 

Hoy al 20 estará  abierta la convocatoria y podrán recibir las solicitudes en la oficia de partes del Congreso de Sonora y para el 22, estarán publicados los nombres de los afortunados en  la página web del congreso. el 25 de octubre a mas tardar, le presentaran 5 nombres al Comité Ciudadano de Seguridad Publica.

 

Insisto en las universidades que imparten la licenciatura de derecho, en los colegios de abogados, en las barras de abogados, en los despachos de abogados, hay suficiente material humano, para tener otro fiscal por 9 años

 

LLEGAN MAS APOYOS A MUNICIPIOS

 

La Secretaría de Gobernación emitió Declaratoria de Emergencia para 11 municipios de Sonora, por la presencia de lluvia severa e inundación pluvial, registradas los días 11 y 12 de octubre.

 

El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC, Alberto Flores Chong dijo que con esta declaratoria, se facilita al Gobierno Estatal el acceso a recursos del Fonden, para atender necesidades alimenticias, de resguardo físico y salud para la población afectada.

 

Los municipios son: Hermosillo, Benito Juárez, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa, La Colorada, Mazatán, Villa Pesqueira, Suaqui Grande, Guaymas y Empalme.

 

Siempre que llegan recursos frescos por una contingencia meteorológica, es una buena noticias, pero, no se me gustaría que ese tipo de recursos para contingencias a estuviera listo y no esperar a la federación, ya que las necesidades son del momento, no pueden esperar más días. Bueno es una sugerencia.

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin