28°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 18 de Octubre de 2018
Octubre 12, 2018 > El Chiltepín

Sonora en Alerta, por Sergio

Por El Chiltepín

Dentro del marco del tercer informe de Gobierno de Claudia Pavlovich, la Gobernadora despliega sus fuerzas en tres vertientes,  protección civil, informe de gobierno y nombrar a su nuevo de equipo de trabajo.

 

Recuerdo, hace tres años atrás que Sonora sufrió la llegada de un fenómeno meteorólogo, las cosas no estaban bien en infraestructura, los sonorenses nos fue mal, es mas hasta el dengue no pego fuerte, mucha lluvia  y sin poder enfrentar los problemas.

 

Después de tres años del actual gobierno,  a pesar de todo, si de todo ese desgaste de un gobierno, hoy Sonora esta mas preparado para enfrentar a esos efectos naturales, como las lluvias en exceso y sus efectos.

 

Ahora, la Gobernadora Pavlovich llega la mitad de su sexenio, no como lo tenía planeado, por el triunfo arrollador de Morena, pero tiene las suficientes tablas políticas, para lograr acuerdos con todos en beneficios de los sonorenses.

 

Sus números son positivos, allí están los datos duros, también es de reconocer que le entregaron un Estado con una grave crisis financiera, prácticamente paralizado.

 

Para los próximos tres años (para mí deberán ser los mejores) , tendrá que hacer ajustes importante no solo en lo financiero, sino en la estructura operativa, en reducción de gastos y de la burocracia, además de prácticamente nombrar a su nuevo equipo de trabajo.

 

Le faltan secretarios en: Seguridad Publica, Fiscal General,  Educación, Sedesson, así como la subsecretaria de Sedesson y la dirección del Registro Civil, ya con esos se podría al corriente, pero si se anima podría hacer otros cambios importantes de primer nivel.

 

Creo que lo podrá hacer, después del tercer informe que será mañana 13 de octubre, cuando el poderoso secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella y la jefa de gabinete, Natalia Rivera, entregaran las carpetas oficiales de como se encuentra Sonora, al poder legislativo.

 

Es un acto protocolario donde normalmente están, el oficial mayor, la presidenta del Congreso, coordinadores parlamentarios, aunque pueden estar todos los diputados.  El acto se lleva tradicionalmente en el auditorio del congreso y en menos de 40 minutos se termina el evento.  

 

No sé, si van hacer un evento magno, pero con el recorrido de medios masivos de comunicación  en Hermosillo, ha dejado patente ese será el camino para informar el tercer trabajo del gobierno.  En esta liga se tiene mas información del tercer informe de gobierno http://informe.sonora.gob.mx/2018/.

 

En ese marco, me gustaría comentar que en el tema económico,  Sonora le va bien, hay más empleos, mas inversión, todo esto se da por la confianza que tienen los empresarios en el Gobierno de Sonora.

 

Claro cada quien puede decir otras cosas, pero en lo personal, sin los empresarios en Sonora , un estado no avanza, como ha sido el crecimiento sostenido como en automotriz, aeroespacial, eléctrico-electrónico, minería, agroindustria, energías renovables, entre otros, que han llevado a generar más de 61 mil empleos desde septiembre de 2015 hasta junio de 2018.

 

Mi calificación a la mitad del gobierno de Claudia Pavlovich, es de 8, en una escala de cero al diez.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

El Chiltepín. Un gran reto, es todo el trabajo que tienen que sacar los diputados de la 62 legislatura, pero eso no es todo, tienen el tiempo en contra. Amigas y amigos legisladores, tienen pendientes y son: nombrar al resto de las comisiones, cuenta pública creo que ya se paso, Informe de Gobierno 2018, Paquete fiscal 2019, nombramiento del nuevo Fiscal General para un periodo del 2018- 2027 (9 años), y si le van a entrar a la renovación de funcionarios, creo que lo pueden hacer entrando el años 2019.

 

El Chiltepín verde.  Hoy y mañana todos en alerta, por la tormenta tropical "Sergio", que azotara en Sonora, y todas las autoridades ya están atentos. Ayer vi funcionado el cuarto de crisis del C5i, con todos las personas de nuestra seguridad, y muy bien, como les decía antes, hoy Sonora está más preparada. Desde esta tribuna les recomiendo a Empalme, es una ciudad que está en permanente peligro, está abajo del nivel del mar, el bordo de Ortiz está destruido, la presa a su máxima capacidad, y el pronóstico dice que tendrán lluvia arriba de los 100 milímetros.

 

 El Chiltepín Rojo. Pues con la novedad de que estaré en radio, todos los domingos de 9 a 11 de la mañana en el 101.1 Fm, la más Chingona del Grupo de Larsa Comunicaciones, un programa de noticias tipo revista, y sin filtro, se ha formado un equipo de trabajo, ya probado como Esmeralda González, Gonzalo Córdova, Antonio Sánchez, Ringo Mendivil, Berenice Delgado, Gustavo Valenzuela, José Larrinaga. Los esperamos, esteremos en la red social y teléfono abierto. Gracias a todos los que han hecho posible este proyecto.  

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin