28°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 18 de Octubre de 2018
Octubre 10, 2018 > El Chiltepín

Ernesto "Borrego" Gándara va...

Por El Chiltepín

El hijo de Don César Gándara, Ernesto, es un político sonorense de  24 quilates que dos elecciones constitucionales las ha ganado de buena forma, la alcaldía de Hermosillo y la senaduría de Sonora y por circunstancias políticas internas en dos ocasiones no lo han dejado ser candidato al Gobierno de Sonora. El 2021 es el objetivo, la tercera es la buena.

 

En el espacio de reflexión periodística del Colectivo de Reporteros Sonorenses AC, el también secretario de Consejo Político Nacional del CEN del PRI, Ernesto "Borrego" Gándara Camou, pues que si va de nuevo, aunque el PRI ya no es su única opción, es decir, podría ir con otro partido o independiente si el partido no se recompone en estos últimos años.

 

En todos estos años, el priista sigue convencido de sus principios y de que puede aportarle algo a Sonora, después de que Claudia Pavlovich deje el cargo en 2021. “Ahí están mis principios y convicciones de lo que he hecho, pero no me puedo evaluar a mí mismo. Me siento satisfecho de lo que he hecho y me siento capaz de hacer más cosas por el estado, no me arrepiento de nada de lo que he hecho y sigo de pie y adelante”.

 

Por ahora prefiere ser respetuoso de la ley electoral y no mencionar nada acerca de sus intenciones políticas de futuro, pero lo deja bien claro: “Ahí estoy, sí estoy participando, no estoy de acuerdo en este caso, en decir algo que podré decidir y hacerlo cuando la ley me lo permita, pero al buen entendedor pocas palabras”.

 

 Pero aclara: “En lo que sí voy a estar es en un buen proyecto por Sonora”. ¿Y con el PRI o sin él?. Es una pregunta que también tiene una respuesta muy clara: “Me gustaría participar con mi partido renovado, pero no cierro ninguna posibilidad”.

Está convencido de que “el hecho de tener o no tener un partido no es lo importante”. Quisiera que le fuera bien al PRI y “que no se quedara en una posición cupular, quisiera participar para que no hubiera problemas”.

 

“Lo malo no es la partidocracia, lo que es malo es la cupulopartidocracia, lo que es malo es no entender que tienes que seguirte renovando y no dormirte en los laureles. El PRI en estas últimas elecciones además de que no seleccionó a los mejores candidatos y le faltó escuchar y ser perceptivo de cuál era la problemática nacional.

 

 “Yo veo que la buena noticia es que México ya vive y sigue viviendo un entorno democrático. Si gana por mucho, por poco, por apenitas o como sea, no importa. Lo que importa es que llega un partido, se va y llega otro.

 

“Los partidos, los que sean, tienen que tener muy claro que los votos que tuvieron no están encerrados en un corral. No es cierto. Los mismos que votan un día por otro al año pueden cambiar la opinión.

 

Como dato y se me hizo interesante, dijo que tiene buena relación con Ricardo Bours, Manlio Fabio Beltrones, Claudia Pavlovich y Alfonso Durazo

 

Como ven, Ernesto seguirá buscando ese sueño y quien sabe que podrá pasar en su futuro político, pero estará participando el 2021.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

El Chiltepín. Ya una vez sin el freno administrativo, los diputados de la 62 legislatura, ayer dieron la nota, por fin se vieron los 22 votos trabajando al votar para que el federación se haga cargo de la seguridad pública en Sonora. Bueno, es una excelente idea de los diputados de Morena, pero a pesar de los hechos violentos que se han vivido, la entidad sigue funcionando, el turismo sigue llegando. Las autoridades municipales, estatales y federales están haciendo su trabajo. Lo que sí, se debe de gestionar recursos para mas agentes,  equipamiento y capacitación, allí creo que los diputados locales y federales podrán hacer su mejor trabajo legislativo

 

El Chiltepín verde. Tenemos pocos días, sin las malas noticias de asesinatos, y eso ya es muy bueno, al menos en Obregón, Guaymas y Hermosillo, la tranquilidad se nota.

 

 EL Chiltepín Rojo. Los señores diputados ya que están de buena onda, que les parece la siguiente idea: Porque no estructuran un fondo económico exclusivo en el próximo paquete fiscal que sirva para apoyar a las familias de los agentes (municipales, estatales y de investigación)  caídos en su labor.

 

Tercer informe Gobierno

 

El tercer informe del Gobierno de Claudia Pavlovich está en proceso, hay números positivos, hay avances en todos los sectores, faltan la consolidación de algunos proyectos y los ajustes de su gabinete por el momento ya tiene a cinco encargados de despacho ( Sedesson, Educación,  Fiscalía General, Secretara de Seguridad y aunque no son secretarias también están Registro civil y la sub secretaria de sedesson. Seguramente en los próximos días saldrán otros tantos funcionarios del gabinete.

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin