13°C, Aeropuerto HMO, SO
Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Septiembre 12, 2018 > El Chiltepín

A legalizar autos, pero a castigar también

Por El Chiltepín

Totalmente de acuerdo en la legalización de los seis millones de autos chuecos en México, creo que será una gran acierto, pero también es importante castigar severamente  a quien ha permitido entrada de esos miles de autos usados al país.

 

La corrupción en la frontera norte ha dejado una industria automotriz mexicana con pérdidas millonarias, con la entrada de autos chatarra, algunos mexicanos se aplicaron y pagaron todos los impuestos de importación, otros, los muchos más solo sobornaron a funcionario federal, pasan la frontera, compran (300 pesos) una lamina de alguna "pafa" y ya puedes transitar en México en total impunidad.

 

Si hacemos números imaginarios del concepto de mochadas para pasar la frontera y el traslado de ese auto chueco, a la ciudad donde tendrá su nueva residencia, la suma total  es millones de pesos. Si hay 6 millones de autos, por 2500 pesos de mochas (es muy poco), esa cantidad de millones de pesos, es la que se quedo en los bolsillos de los corruptos. Además de que nadie ha tocado la cárcel

 

Si, se aplican a ley a esos que dejaron pasar y siguen dejando pasar autos chuecos, les ponen un alto y pagan con cárcel, podemos pasar a la siguiente etapa, como son las famosas organizaciones de pafas, se burlan de las leyes hacendarias, suplantando una placa original, por una lamina de impunidad total.

 

La tercera etapa sería, legalizarlos que ya están en territorio mexicano y que sean autos de trabajo, no de lujo ni deportivos, algo muy práctico, ejemplo: en Sonora hay 300 mil autos chuecos, si se pagaran cinco mil pesos de multa al propietario de un auto chueco y diez mil pesos por legalizarlos, dando como resultado son un montón de millones de pesos.

 

Todo esto, porque ayer la senadora por Sonora, Sylvana Beltrones llevo ante el pleno, la primera promesa de campaña, una Iniciativa para regularizar autos chocolates en un periodo de un año fiscal y facilitar la importación legal

 

La legisladora explicó que bajo las reglas actuales, las familias no se benefician de las medidas del Tratado de Libre Comercio y llegan a pagar como tasa de importación el 50% del valor del vehículo, además del pago de IVA, el ISAN, el derecho de trámite aduanero, y el pago correspondiente al agente aduanal.

 

Reformar la Ley Aduanera para establecer un solo Impuesto General de Importación para la importación definitiva en franja fronteriza de automóviles de 1%.

 

Destinar el impuesto de importación de vehículos a un Fondo de Mejoramiento del Transporte Público que será asignado a las entidades de la franja fronteriza norte en proporción al número de automóviles inscritos en el Registro.

 

Con todo esto se podría bajar el índice de algunos números de inseguridad, ya ven que muchos de este tipo de autos son usados para cometer atracos.

 

Por lo pronto, la iniciativa de la senadora Beltrones, es música para los oídos de esos seis millones de mexicanos que están violando la ley, ojala y todos los diputados le den luz verde.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Célida ya tienen equipo completo

 

Este domingo 16, a las 10:00 am en el auditorio del cobach villa de series de Hermosillo, tomara protesta la alcaldesa electa Célida López Cárdenas, la invitación a medios es vía digital. Creo que aunque aún no tiene el control de la administración municipal ya siente la presión de un millón de habitantes. Su gabinete ya lo tienen listo, al menos las cabezas de toda la estructura.

 

Mas información en twitter: @elchiltepin