28°C, Aeropuerto HMO, SO
Viernes, 17 de Agosto de 2018
Agosto 9, 2018 > El Chiltepín

Pinceladas al marco jurídico de Sonora

Por El Chiltepín

La  61 legislatura de Sonora, integrada por 33 diputados electos hasta el 15 de septiembre del 2018, ayer en sesión extraordinaria y con 30 legisladores presentes aprobaron reformas a la Constitución de Sonora, y con ello la modernizaron a los nuevos retos de la política nacional,  brinda contrapesos políticos, importantes para el desarrollo de la entidad.

 

Con 27 votos a favor y tres en contra quedo resuelto todo el temas de las reformas, con algunas medicaciones de acción nacional.

 

Solo tres diputados no asistieron al pleno, con justificación y ellos son: Sandra Hernández Barajas (PAN), Ramón Antonio Díaz Nieblas (PAN) y el perredista, Juan José Lam Angulo.

 

Tres legisladores manifestaron su inconformidad con las reformas y son: Carlos León (MC); Lina Costa Cid (PAN) y Martha Cecilia Camacho (PAN).

 

27 diputados a favor de las reformas, incluyendo el único voto de Morena que hay en el Congreso de Sonora, José Ángel Rochin, así como el grupo parlamentario del PAN, como Luis Serrato Castell, Armando Gutiérrez, Javier Dagnino , Carlos Fu, Carolina Lara, Manuel Villegas, Moisés Gómez Reyna, Lissete López  Godínez y Angélica Payán.

 

Y del tricolor, coordinada por Epifanio Salido Pavlovich, así como José Ramón Ruiz, Lindsay Rosas,  David Palafox, Iris Sánchez Chiú, Flor Ayala Robles Linares, José Luis Castillo, Brenda Jaime, Omar Guillén, Enrique Evangelista, Rafael Buelna Clark, Jorge Luis Márquez, Ana María Luisa Valdez, Javier Villareal Gámez, Karmen Díaz Brown; y sus aliados de Nueva Alianza: Jaime Valenzuela y Teresa María Olivares.

 

Que reformas son las que trabajaron los señoras y señores diputados:

 

1.- Desaparición del fuero para funcionarios y diputados

 

2.-Ley de Mejora regulatoria

 

3.-Que el ejecutivo pueda hacer observaciones al presupuesto

 

4.-Desaparicipon del fondo legislativo

 

5.- Una nueva Ley de Planeación para el Estado de Sonora, abrogando la anterior de 1984

 

6.- Se autoriza al Ayuntamiento de Puerto Peñasco, la contratación de un crédito por 15 millones de Pesos para obras de agua, drenaje y saneamiento.

 

7.- Se reforma el Código Penal del Estado de Sonora, para tipificar como delito el denominado “sexting”, consistente en el uso de imágenes, voces o textos que involucren a menores de edad en situaciones de tipo sexual, a través de dispositivos electrónicos ocasionando con ello un daño moral. Las penalidades irán de uno a cinco años de prisión y de 150 a 300 unidades de medida de actualización

 

 

Como ven, son algunas de las reformas constitucionales que se tenían pendiente, las cuales responden a la exigencia de los sonorenses y a la nueva realidad del país, y con este nuevo marco jurídico ( una vez que sea aprobada por la mitad mas uno de los ayuntamientos de Sonora, hasta entonces se podrá publicar en el boletín oficial)

 

La  explicación que presento la diputada Flor Ayala Robles Linares, me gusto y dijo que haberse reglamentado que el titular del Poder Ejecutivo tenga derecho a realizar  observaciones  al presupuesto de egresos  autorizado por el Congreso, se  evita la creación discrecional de leyes sin considerar la limitación  del presupuesto,  con el que se va a ejercer a partir de una política de austeridad o bien garantizar el equilibrio financiero del gobierno del Estado, apegado al estricto respeto a la Ley de Disciplina financiera.

 

Mientras al interior del recinto legislativo se hacían las reformas constitucionales, afuera estaban varios grupos de ciudadanos, unos del PRI, otros de Morena , el siempre fiel a la nota a la periodística y los agentes de la policía estatal que reguardaron el poder legislativo.

 

Un día antes, hubo una extensa invitación sobre todo a simpatizantes de Morena a manifestarse en el congreso en contra de las reformas constitucionales, pero creo que fueron pocos y no lograron el impacto de antes.

 

Lo que pasa, que es hubo fuertes distractores nacionales como la liberación de la cárcel de Elba Esther Gordillo  y la entrega de constancia de mayoría a Andrés Manuel López Obrador y ya es presidente electo, quien tomara posición el 1 de diciembre.

 

Ayer en el congreso de Sonora pareciera que se desbordarían las pasiones, pero lograron contenerse a tiempo, algunos llegaron a los insultos, pero hasta allí, las estrategias que se utilizaron funcionaron.

 

Pero bueno, los diputados electos tendrán su oportunidad de ejercer su poder en el legislativo hasta septiembre, así que no se desesperen todo a su tiempo. La lucha legal continuará.

Un poco de chiltepín

 

Coordinadores de la 62 legislatura

 

Morena: Martin Matrecitos

PT: Rodolfo Lizárraga

PES: Alonso Montes Piña

PRI:  Rogelio Díaz

PAN: Gildardo Real

Panal: Fermín Trujillo

 

 

AMLO  Presidente electo

 

Por su importancia aquí un pequeño extraño de su mensaje:

 

El Poder Ejecutivo federal "no será más el poder de los poderes, ni buscará someter otros poderes, cada quien actuará en el ámbito de su competencia”, afirmó el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

 Luego de recibir su constancia de mayoría que lo acredita como presidente electo y ante el presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, así como el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dijo que la suma de los trabajos respetuosos e independientes fortalecerán a la República y al Estado democrático.

 

 En el nuevo gobierno, el presidente de la República no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes. Ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegítimas cuando esté trabajando en el análisis, elaboración o ejecución de sus dictámenes y habrá absoluto respeto por sus veredictos”, abundó.

 

 En la sede del Tribunal Electoral federal expuso que como titular del Ejecutivo federal actuará con rectitud y con respeto a las potestades y la soberanía de los otros Poderes legalmente constituidos.

 

“Ofrezco a ustedes, señoras y señores magistrados, así como al resto del Poder Judicial, a los legisladores y a todos los integrantes de las entidades autónomas del Estado, que no habré de entrometerme de manera alguna en las resoluciones que únicamente a ustedes competen”, expresó.

 

 En su discurso de poco más de 13 minutos dijo que otro de los mandatos de la elección del pasado 1 de julio es evitar la violencia, atendiendo para ello las causas que la originan, y reformular la política de seguridad a fin de construir la reconciliación nacional en el bienestar y en la justicia.

 

Frase: Para la transición de poderes Andrés Manuel López Obrador ya como presidente electo, tiene una bolsa de 150 millones de pesos, la cual la podrá usar a su discreción desde ya.

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin