27°C, Aeropuerto HMO, SO
Martes, 23 de Octubre de 2018
Agosto 3, 2018 > El Chiltepín

Fortalece el Estado, a Guaymas

Por El Chiltepín

Desde el momento de la "desaparición" de tres ciudadanos en San Carlos Nuevo Guaymas, donde están involucrados agentes municipales, desde allí las cosas no están bien, cuando se supone que la policía está para auxiliarnos, para protegernos y hasta para orientarnos, mas aun cuando, es un sector de turismo nacional e internacional.

 

De inmediato, era justo el momento de que la autoridad municipal Lorenzo de Cima, saliera a dar una explicación de los hechos, porque el parte oficial, decía una cosa y los hechos otra cosa.

 

Lo malo, fue que las noticias falsas que circularon  en redes sociales sobre un enfrentamiento armado entre ejército y delincuencia ( eso video es real, pero no paso en Sonora) y mucha gente compartía y hasta colegas periodistas y comunicadores. se hizo viral de un video, desorientado a mucha gente.

 

La pregunta inmediata es, en manos de quien estamos, es por ese tipo de casos que los ciudadanos estamos cansados y molestos. Pareciera que los policías municipales de Guaymas, tienen dos jefes.

 

La autoridad municipal de Guaymas, ayer envió un comunicado y dice:

texto y video http://elchiltepin.mx/nota.php?idnota=33453

 

El Ayuntamiento de Guaymas, a través de la dirección de Asuntos Internos, inició de oficio desde el pasado lunes 30 de julio un procedimiento administrativo en contra de por lo menos seis elementos de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal  comisionados  en San Carlos, esto a raíz de un video que ha circulado en redes sociales, donde se aprecia que un grupo de hombres civiles al parecer armados se lleva a tres personas, esto en presencia de los seis elementos de policía sujetos a investigación administrativa.

 

Dichos elementos ya fueron separados de su cargo, sobre todo porque existen graves inconsistencias entre lo que informaron en el Informe Policial Homologado (IPH) y lo que se aprecia en el video que dura aproximadamente 36 segundos.

 

El ayuntamiento de Guaymas no escatimará esfuerzo ni recursos para que se deslinden responsabilidades, siempre apegado a derecho y en pleno respeto a los derechos humanos

 

Como ven, no hay un firmante del comunicado, cuando debería ser mínimo el comandante de la policía municipal, secretario del ayuntamiento aunque el responsable directo, es el mismo alcalde Lorenzo de Cima.

 

Allá en Guaymas, ya hasta memes dicen que hay de que lanzaron la alerta amber para localizar al acalde de Guaymas y de una vez el de Empalme, tienen tiempo que no los ven, y los problemas se van incrementando. Solo van pateado el bote.

 

A veces no se entiende o no alcanzamos a magnificar el problema,  cuando en las redes sociales van dos o tres pasos adelante de la información oficial, y más aun cuando la primera autoridad municipal, no se da la cara.

 

A poco así es de grande el problema en Guaymas, o es miedo, o es apatía o ya de plano, solo quieren entregar el poder municipal a la ganadora de las pasadas elecciones

 

Tan solo un ejemplo, en la manifestación y bloqueo temporal de la carretera a San Carlos, no había policías dirigiendo el tráfico o haciendo cortes a la circulación, es mas a reserva de confirmarlo, no llego nadie a mediar, a construir algún puente de comunicación con los familiares y amigos de los de "desaparecidos", esperando que estén sanos y a salvo.

Si ven más agentes de la policía en las calles de Guaymas y Empalme, no crea que son los municipales, son de la gendarmería llegaron a gestión de la Gobernadora Pavlovich y también la Pesp monto un operativo en varios puntos de la ciudad de Guaymas y Empalme, hasta helicóptero voló por el cielo del puerto.

 

 Es la temporada alta para la región de San Carlos y con gran ocupación hotelera, es más, el turismo presente está enfocado en divertirse y sin peligro.

 

Más información en twitter: @elchiltepin