28°C, Aeropuerto HMO, SO
Viernes, 17 de Agosto de 2018
Julio 31, 2018 > El Chiltepín

Se les hace bolas el engrudo

Por El Chiltepín

Tan solo aplicar ley de instituciones y procedimientos electorales de Sonora (LIPEES), para designar a los 12 diputados pluris,  los representantes de los partidos políticos pegaron el grito en el cielo, al no ser favorecidos, según ellos.

 

En la pasada elección constitucional Morena y sus aliados, lograron ganar 20 distritos de 21 posibles, (10 distritos bajo las siglas de Morena, 5 bajo el nombre del PT y 5 más con Encuentro Social. y un distrito el PRI.

 

Bueno, de ese tamaño es bronca en el poder legislativo sonorense, el árbitro electoral, aplico inicialmente la fórmula del Lipees, circulo enredes sociales y hasta felicitaciones hubo, pero en las sesión extraordinaria de anoche, algo paso que al menos el PRI, PAN, MC Y MORENA sacaron el hecha de guerra, al ver la lista de designación que no correspondía según sus numerosos.

 

1.    Eduardo Urbina Lucero (PAN)

2.    Alejandra López Noriega (PAN)

3.    Rogelio Diaz Brown Ramsburgh (PRI)

4.    Rosa Martinez Espinoza (PRI)

5.    Armando Alcalá Alcaraz (PRI)

6.    Nitzia Gradías Ahumada (PRI)

7.    Mario Rivera Aguilar (PVEM)

8.    María Dolores del Rio Sánchez (MC)

9.    Javier Duarte Flores (PANAL)

10. Miguel Ángel Chaira Ortiz (Morena)

11. Juana Martínez Matuz (Morena)

12. Manuel Madero Valencia (Morena)

 

Peeero en la sesión del IEE de anoche que fue suspendida, esa misma lista está un poco diferente, donde le quitaban una pluri a Morena (Manuel Madero Valencia) y  sumando una más al PAN (con Gildardo Real ).

 

Con eso basto para lanzase acusaciones uno a otros, sin llegar  a nada, creo que lo más prudente será el Instituto Estatal Electoral de Sonora, designe a los 12 pluris aplicando la Lipees, y los inconformes se van a los tribunales y listo, no será  la primera vez ni la ultima

 

Un escenario de lo que puede ser la 62 legislatura

 

Morena con 13 diputaciones

PT con 5 diputaciones

PES con 5 diputaciones

PRI con 4 diputaciones

PAN con 2 diputaciones

MC con una diputación

PVEM con una diputación

PANAL con una diputación

 

Ahora bien, cada quien saque sus cuentas, con esos números tendremos 5 grupos parlamentarios, siendo el de Morena el poderoso, pero sin experiencia legislativa, ya en funciones se van a acomodar algunas calazas

 

Si Jaime Moreno, comisionado nacional del PT Sonora, ya pinto su raya con sus cinco diputados, y los cinco del PES están a la deriva, pues que caray, veremos quién tira la atarraya primero.

 

También para aprobar una ley, o modificación, tendrán que mediar y negociar con los otros parlamentarios, así que no se la crean los de Morena que van a llegar a hacer y deshacer al congreso del Estado de Sonora.

 

En el hipotético caso que dejaran solo a Morena, pues con 13 votos no avanzan nada, mientras que todo el bloque opositor serian 20 votos. Este escenario sería  muy raro, pero se podría dar y alguien tendría que ceder.

 

Ahora bien, vamos viendo que Morena si logre sumar los votos del PT y PES, serán 23 votos, (aunque le quiten uno, serán mayoría) con esos votos si tiene mayoría para hacer modificaciones  a las leyes, aun que tendrían un filtro más complicado por pasar, que son los municipios, 50 más 1 y la mayoría de los municipios los tiene el PRI.

 

Quienes serán los coordinadores de los grupos parlamentarios, por el PRI y PAN no hay pierde, pero por Morena, PT y PES no sé.

 

Con ese panorama, a poco no creen que los partidos políticos si pudieran cambiar la lista original de los diputados pluris, se los aseguro lo harían

 

Por lo pronto, los señores diputados electos deberían estar en cursos intensos de quehacer político parlamentario

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin