28°C, Aeropuerto HMO, SO
Viernes, 17 de Agosto de 2018
Julio 30, 2018 > El Chiltepín

Solo es un prietito en el arroz... calmados

Por El Chiltepín

Aun no agarra el toro por los cuernos y el presidente virtual electo de México Andrés Manuel López Obrador, ya traes su corona algunas abolladuras,  grillas internas y externas, pero debemos estar tranquilos, el señor López Obrador aun no es presidente, hasta el 1 de diciembre.

 

Esos prietitos en el arroz, no son nada en comparación con las promesas de campaña, la medida está muy alta, es más, ellos se la pusieron, la cuarta transformación de México, es la medida.

 

Si con los nombramientos del pasado, como Don Manuel Bartlett Díaz hay reacciones negativas, solo que hay que esperar las viejas generaciones, quienes vieron ese pasado negro de historia electoral, para desconfiar en ese político, pero las nuevas generaciones no lo conocieron y de ellos tienen su voto de confianza.

 

Estar al frente del monopolio de la CFE, no es desconocido para Bartlett, pero hoy, los retos son más grandes que el pasado y tiene un examen dentro de tres años.

 

Aunque el tema del fideicomiso ya está en los tribunales, si les movió el tapete, no solo a Morena si no al Andrés Manuel, hay un dicho popular que queda como anillo al dedo, no hagas cosas buenas, que parecen malas. el INE va por la multa y las otras autoridades a ver  que encuentran.

 

Solo para tener un punto de partida, según datos del árbitro electoral, 89 millones 123 mil 355 ciudadanos estaban inscritos en la lista nominal, de los cuales un poco más 30 millones de ciudadanos votaron por Andrés Manuel,  que representan un 53.17 % y con la abultada votación, dejo atrás los resultados de 1988 (con    Carlos Salinas de Gortari con el 50.36 %) y de Enrique Peña Nieto del 2012, con un apenas el 38.20 %

 

El tabasqueño obtuvo por Morena, 25 millones 128 mil; tres millones 391 mil por el PT y un millón 526 mil por el PES.

 

El total de votos alcanzados por López Obrador casi duplica los 15 millones 896 del 2012 y dobla los 14 millones 756 obtenidos en el 2006.

 

También si lo vemos de otro ángulo 59 millones de mexicanos no votaron por López Obrador.

 

Muchos de estos datos, seguramente ustedes ya los conocen, pero era importante traerlos hoy, para recordarles a muchos de los ganadores de Morena, que ganaron por la ola Morena-López Obrador, no se la crean que fueron su perfil, o propuestas para nada, son casos atípicos, ahora lo que deben de ocuparse, es como van a gobernar, no es lo mismo ser crítico-opositor que gobernar.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

EL PT TIENE SU AGENDA

 

Pues al menos en Sonora, el Partido del Trabajo, por primera vez tendrá una fuerza electoral importante dentro del Congreso del Estado de Sonora, pues  palabras del comisionado Jaime Moreno Berry, el PT es una fuerza aliada a Morena, pero nunca sumisa

 

Otro problemita para coalición Morena-PT-PES en Sonora, ya que los ganadores del PT, 5 diputados formaran una fuerza política, pues si Jaime Moreno saco su hacha de guerra, será por algo y miren que le sabe a eso de las negociaciones políticas.

 

Algo fuerte debió pasar para que Jaime Moreno tenga esa actitud, pero podemos imaginarnos en el congreso del Estado, 5 diputados del PT forman una fracción parlamentaria, no sé que van a hacer los del PES, recuerden que su registro va a desaparecer, por lo pronto hay algunos caminos: se quedan independientes, se suman al PT, o a Morena, aunque no creo que se vayan al PRI o al PAN.

 

Faltan las diputaciones pluris, las cuales serán de la siguiente forma:  Se asignaran 12 pluris, repartidas en los partidos políticos que obtuvieron el 3 % de la votación total, se les concede una pluri, y el resto a través de fórmulas de cociente natural y resto mayor, las cuales están bien definidas en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Sonora.

 

Célida, busca talentos

 

Para gobernar la capital de Sonora, no será fácil atender las necesidades de un millón de habitantes, y para ellos la alcaldesa electa, Célida López Cárdenas busca los mejores talentos ciudadanos, veremos que resulta, por lo pronto las aguas de Morena se agitaron, pero solo fueron algunos días, persisten marcadas diferencias, esperando que vuelvan a tomar la calma y lleguen fortalecidos para el 16 de septiembre . La entrega recepción empieza el 3 de agosto

 

Donar, salva vidas

 

Sonora se encuentra dentro de las entidades con mayor donación de órganos en el país, con un registro de 36 donaciones y 118 trasplantes, destacó Ernesto Duarte Tagles.

 

Los órganos que se pueden trasplantar, apuntó, son: el corazón, pulmones, páncreas, hígado, riñones e intestino delgado, así como los tejidos de córnea, piel y músculo esquelético, como el hueso y cartílago.

 

“Las personas que pueden ser donadores de órganos y tejidos en vida, son los hombres y mujeres a partir de los 18 años que se encuentran en buen estado de salud y en pleno uso de sus facultades mentales, mientras que, en muerte cerebral, puede ser cualquier persona, desde los 2 hasta los 75 años o más”, puntualizó.

 

Por lo pronto ya regresamos de un pequeño descanso, en estos días buscare mas información de la marcha ciudadana por la paz de Cajeme, vale la pena profundizar ese tema y la actividad del Gobierno de Sonora, con la Gobernadora Claudia Pavlovich.

 

Ya vienen los informes de gobiernos municipales y lo del Gobierno de Sonora

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin