27°C, Aeropuerto HMO, SO
Martes, 23 de Octubre de 2018
Julio 19, 2018 > El Chiltepín

Vacaciones definitivas

Por El Chiltepín

Que mala onda para los más de 200 mil burócratas federales de confianza que salieron de vacaciones, porque serán despedidos, además unos 10 mil funcionarios les barajan el sueldo y nadie podrá ganar más de 105 mil pesos mensuales, una  vez que tome el poder presidencial Andrés Manuel López Obrador

 

Todo esos puntos están en un ambicioso plan de austeridad  en el nuevo gobierno de Morena, será un golpe duro para esas más de 200 mil familias, pero ahora así serán las reglas.

 

Vamos a ver cómo reaccionan los magistrados, jueces, consejeros electorales,  funcionarios del banco de México, Tribunal Electoral, en fin de todo el aparato burocrático mexicano. Se podrán venir una gran nube de amparos y demandas.

 

Acá en Sonora, tendremos al menos dos novedades; uno, que creo que será un gran reto, instalar en Cajeme las oficinas centrales de Sagarpa federal (Ya no la delegación), una oportunidad enorme para el sector inmobiliario y de servicios, además de más inversiones federales a ese municipio.

 

Y dos, con la desaparición de los 45 delegados federales en Sonora, para nombrar un administrador general y controlar los programas federales, claro el personal de operaciones se queda, sino imagínense se volvería loco, tan solo con el ejercito, policía federal, imss, sedesol, sct, diconsa etc. Actualmente hay un coordinador de delegados que es el delegado de gobernación.

 

Es decir, el presidente nombrara a "32  gobernadores alternos". Será un gran movimiento al árbol burocrático federal.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

MENOS RAZA EN CDMX

 

Con la descentralización del gobierno federal de la ciudad de México, pues todo el sistema de empresas que rentan edificios al gobierno, tendrán problemas para volver a rentar, sobre todo las que están en las calles y avenidas más transitadas, pero en cambio los estados tendrán un repunte en el sistema inmobiliario de oficinas y casas habitación. Menos población,  menos contaminación en la Cdmx.

 

1.5 millones del PIB

 

Un dato interesante, de los dos programas sociales y promesas de campaña de Andrés Manuel, apoyos a jóvenes y adultos mayores, el Gobierno federal deberá desembolsar 1.5 del PIB, más o menos uno 500 mil millones de pesos  

 

INE, MULTA MILLONARIA A MORENA

 

EL Consejero Electoral Ciro Murayama Rendón en su intervención ante el pleno del INE,  explico a detalle, todo el tema de la multa a Morena. Aquí está el video https://www.youtube.com/watch?v=ficfOQNBOtg

 

Al detectar irregularidades graves en la constitución y operación del fideicomiso denominado Por los demás, creado por Morena (Andrés Manuel ) para apoyar a damnificados del sismo, el Instituto Nacional Electoral (INE) multó a ese partido con 197 millones de pesos.

 

Las reglas estipulaban que no se aceptarían aportaciones en efectivo, sólo cheques y transferencias bancarias, pero de los 78.8 millones de pesos que se captaron, 44.4 millones de pesos se obtuvieron en efectivo.

 

De las investigaciones, el INE también detectó que, además de trasgredir las reglas de aportaciones, la creación del fideicomiso se encuentra, desde el origen, íntimamente vinculado a Morena, a través de su dirigente nacional y de los acuerdos tomados por su Consejo Nacional.

 

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE encontró comportamientos organizados tanto en la aportación como en el retiro de los recursos: en la sucursal San Ángel de Banca Afirme se ingresaron 1.4 millones de pesos en aportaciones de 50 mil pesos cada una durante 20 minutos, en tanto que en la sucursal Plaza de la República fueron 950 mil con ingresos similares.

 

Por lo que hace al estudio de los egresos del fideicomiso, se desprende que fueron retirados 64 millones 481 mil 760 pesos, por medio de cheques de caja de la siguiente manera: 56 personas de las 70 que reciben un cheque de caja tienen una relación con Morena. Ninguna de las personas que retiraron los recursos estaban dentro del padrón de damnificados de los sismos.

 

TAMBIEN AL PRI MULTAN

 

El Consejo General del INE aprobó multar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 36 millones 544 mil 702 pesos, por haber recibido recursos públicos del Gobierno del Estado de Chihuahua a través de supuestas aportaciones voluntarias.

 

El  INE  informó que se abrió el primer proyecto para indagar si el comité directivo del PRI en Chihuahua recibió en 2015 aportaciones por parte de la  Secretaria de Hacienda local por 14 millones 617 mil 881 pesos.

 

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, “Se trató de un esquema de simulación a partir de supuestas aportaciones voluntarias de trabajadores, pero el hecho es que los recursos salieron del erario público y entraron al partido, por lo cual se está estableciendo una sanción de 250 %, al provenir de un ente prohibido, de tal suerte que la sanción será de 36 millones 544 mil 702 pesos”.

 

Y PUES AL PAN TAMBIEN

 

El INE sancionó  al PAN por recibir 1.5 millones de pesos en la precampaña de Ricardo Anaya, provenientes de una empresa mercantil, pero se simuló que eran donaciones de tres personas físicas. La sanción será del 200%, o sea, 3 millones de pesos. Aquí la investigación seguirá en otras instancias a quienes les dieron vista .

 

Total, el INE ayer estuvo filoso pero seguramente los partidos políticos no se quedaran con los brazos cruzados, tienen algunas etapas jurídicas a las van a recurrir.

 

EN SONORA, PUDO MAS LA RAZÓN

 

Parecía que en el poder legislativo sonorense estaría en llamas ayer, cuando un paquete de iniciativas bajarían al pleno para su discusión y aprobación, pero al final no sucedió así, a que diversos ciudadanos con partido político o sin partido, exigían mas información sobre algunas iniciativas , sobre todo la del veto ampliado y la del transporte

 

Después de una fuerte discusión en redes sociales de activistas, políticos del PAN, simpatizantes de Morena y hasta periodistas, quienes exigían más información, el presidente en turno de la 61 legislatura Rafael Buelna Clark salió al frente de esa batalla y dijo que  no bajarían al pleno alguna reformas a la constitución, antes van a buscar socializarlas.

   

Con eso, se les bajaron  los ánimos de los manifestantes, decir  el presidente del congreso que “estamos atendiendo la solicitud de la gobernadora Claudia Pavlovich, de no discutir esta iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado de Sonora en atención a las inquietudes ciudadanas”.

 

“Esto es muy saludable para la democracia, el proceso de contrapesos y fortalecimiento de las instituciones, y los diferentes poderes de nuestro Estado”, aseveró.

 

El veto, como se le conoce coloquialmente, y que la norma suprema local denomina como observaciones, se pretendía que los tres poderes tuvieran la capacidad de contemplarlas para profundizar en las leyes que pudieran proponerse.

 

“Eso genera una mayor confiabilidad en los tres poderes del Estado. Aquí no se trata de prohibir, se trata de coincidir y escucharse las observaciones entre los tres poderes. Se trata de hacer equilibrios porque no puedes caer en una agenda política que te marquen desde el Poder Legislativo, es ver de qué manera equilibras y siguen caminando ambos”.

 

Destacó Buelna Clark, que al Poder Ejecutivo, también lo legitimó el pueblo hace tres años por seis años, entonces se trata de ver de qué manera, sin violentar, sin quitarle capacidad de operación al Poder Legislativo y a sus diputados electos por el pueblo, se logran los equilibrios y haya la madurez suficiente entre todas las fuerzas políticas para poder sentarse, dialogar y sacar acuerdos.

 

 

Lo que si aprobaron ayer los diputados, fueron las nuevas leyes de Control Vehicular, y la Catastral y Registral para el Estado de Sonora, así como diversos decretos que modifican las leyes Orgánica del Poder Ejecutivo, la de Asistencia Social, la de Hacienda del Estado, la de Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil, el Código Civil y la Ley del Notariado para el Estado de Sonora.

 

ALFONSO CON SUS CUATES

 

Sorpresa fue la que causo, una foto que subí a la red social del twitter donde aparecía el senador electo y próximo secretario de seguridad pública, Alfonso Durazo, junto al líder de los medios de comunicación Toño Ramos  y el empresario Javier Gándara.

 

En un restaurante del hotel Fiesta Inn de Hermosillo, desayunaron ayer en la mañana Alfonso y Toño , allí se encontraron a Javier Gándara, y aprovecharon para a foto histórica. Ya haciendo amarres, así son los empresarios, ellos ya le dieron vuela a la hoja.

 

Nota: Yo de descanso en Hermosillo, pero si sale algo importante, le sigo adelante.

 

Mas información en el twitter