27°C, Aeropuerto HMO, SO
Martes, 23 de Octubre de 2018
Julio 9, 2018 > El Chiltepín

EL tsunami de Morena gobernara sin contrapesos

Por El Chiltepín

Después de lo impensable para muchos mexicanos, de que un solo partido (Morena) tenga el control total de la República Mexicana, a partir de Septiembre una parte y en diciembre la presidencial con Andrés Manuel López Obrador, tiene bajo su mando la cámara de diputados y la de senadores.

 

Un poco mas de 30 millones de mexicanos así lo decidieron y se tiene que respetar, además los órganos electorales ya hicieron su chamba entregando las constancias de mayoría a todos.

 

He escuchando con atención, las entrevistas de los posibles integrantes de gabinete del Peje, al sonorense Alfonso Durazo (secretaría de seguridad), Carlos Urzúa  secretario de hacienda), Olga Sánchez Cordero (Secretaria de Gobernación), Esteban Moctezuma (Secretaria de Educación), y las noticias que deberían de confirmar que son las promesas de campaña, pues se van a tener que esperar, primero tienen que entrar en funciones, que es e 1 de diciembre, hasta ayer no han dejado un buen sabor sus declaraciones, por eso hay que esperar unos meses más.

 

Mientras los mexicanos soñamos con que se cumplan las promesas de campaña, donde se haga un borrón y cuenta nueva, sin corrupción, sin impunidad, sin mafias, con una economía estable,  con bajas de impuestos y combustibles, mientras eso llega, el tsunami de Morena ha dejado otros saldos positivos como dejar fuera del presupuesto público al menos dos partidos políticos nacionales al no llegar al 3 % de que exige el INE para seguir con el registro.

 

 

SALDOS POSITIVOS

 

Menos partidos

 

El partido encuentro social (PES) y el  Partido Nueva Alianza (Panal), hasta ayer eran los únicos partidos  que habían perdido el registro y están en la cuerda floja Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), porque si hacen un reconteo de votos, pueden salir perdiendo así de cerquita estuvieron de perder su registro estos tres agrupaciones.

 

El último reporte que tengo los porcentajes así estaban, PRD obtuvo el 2.83% de los votos; el PVEM el 1.85%; MC 1.78%; Panal 0.99%; y el PES 2.70%. Claro dependerá del INE  si se quedan o se van. Usted que dice ?

 

Mas mujeres al poder

 

Aun no tengo los datos nacionales, pero en Sonora tendremos algo histórico y no lo digo por el control total de Morena del poder legislativo, ni por los municipios de mayor población, si no del gran porcentaje en mujeres en el poder, en esta elección municipal 27 damas ganaron una alcaldía para un 37.5 %, es un mega salto, si vemos que desde 1994-97 solo habían ganado 2 mujeres para ser el 2.77 %.

 

 Para remar en el poder legislativo fueron electas 10 mujeres diputadas, mas las que lleguen pluris y 4 diputadas electas y Lilly Téllez al senado electa. Es decir en Sonora, mandan las mujeres, órale.. También sin contar con las pluris.

 

Sonora, con tres senadores

 

Ayer el INE Sonora entregó la constancia de mayoría a la formula de Morena al senador Lilly Téllez y en representación de Alfonso Durazo, se presentó su suplente Arturo Bours al obtener 510 mil 041 votos.

 

Como todo saben, el segundo lugar de la votación que en este caso fue para formula del PRI con Sylvana Beltrones y Manuel Acosta. Le ley dice que pasa el primero en la formula y es Sylvana, ayer mismo el INE le extendió su carta que la acredita Senadora por Sonora, la recogió su presentante ante el INE.

 

Frase: No es lo mismo criticar que gobernar

 

 

 Más información en el twitter: @elchiltepin