28°C, Aeropuerto HMO, SO
Viernes, 17 de Agosto de 2018
Julio 6, 2018 > El Chiltepín

Después del conteo final, se comprueban los datos del Prep

Por El Chiltepín

Una jornada histórica en Sonora, donde el árbitro electoral saco una elección dentro de los márgenes positivo, pero con una ligera baja en la votación, yo esperaba mucho mas

 

Los partidos políticos y candidatos creo que salieron satisfechos, no como todos quisieran de rápido, per así son los protocolos de la votación y conteo de los mismos, pero al final, un buen trabajo de los todos los consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral.

 

Destaco que el trabajo del PREP, porque esos datos fueron los primeros que se dieron a conocer de forma oficial, después en el conteo de votos se comprobó que los números coincidieron y los ganadores son: Morena

 

Hermosillo fue para Célida López Cárdenas, anoche le entregaron la constancia de mayoría para ahora si alcaldesa electa ( 2018-2021), quien agradeció de inmediato a Ernesto de Lucas la llamada para felicitarla por el triunfo así como a la presidenta municipal de Hermosillo Angelina Muñoz Fernández, esta lista para iniciar el proceso de entrega-recepción.

 

Votos para Célida 101 mil 914 sufragios

Votos para Ernesto 85 mil 577

Diferencia de 16 mil 337 votos

 

Como dato añejo, El Maloro cuando ganó obtuvo 136 mil 917 votos, para un 50.55 % y la diferencia con su más cercano competidor fue de 36,194 votos. Esto lo traigo del pasado porque la votación de ganadora  López Cárdenas a apenas pasando los 100.

 

Mientras que Alejandro López Caballero fue de 144 mil 263 votos y de Javier Gándara Magaña fue de 142 mil 419 sufragios. Fue una votación especial la del 2018.

 

Por el lado del IEE, se confirma la planadora de Morena, llega con poder legislativo por todas las canicas, de los 21 distritos en juego gano 20, con lo cual le da un poder extremo, al grado hacer lo que quieran desde hacer cambios en el organigrama o reforzarlo, las posiciones claves del congreso son cuotas de los partidos políticos.

 

Solamente el  distrito 18 ganó la candidatura común de los partidos PRI-PVEM-PANAL con el profesor Fermín Trujillo.

 

Anoche aun estaba el proceso de cómputo del distrito 14 de Empalme y el del Consejo Municipal para definir la Presidencia Municipal de Empalme.

 

De acuerdo con los datos arrojados por este sistema en 71 consejos municipales han concluido ya los cómputos incluidas  alcaldías con población mayor a 100 mil habitantes como Navojoa, Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado, todos en poder de morena

 

Como dato curioso, en Cananea el Candidato Independiente Eduardo Quiroga obtuvo la mayoría de votos, mientras que en el municipio de Villa Hidalgo, la constancia de mayoría fue para el candidato del partido estatal Movimiento Alternativo Sonorense. Ellos lograron superar la ola Morena para ganar

 

Por su parte,  los alcaldes que buscaron la reelección en este proceso, Átil, Puerto Peñasco, Santa Ana, Cucurpe y San Felipe de Jesús obtuvieron la mayoría de votos.

25 candidatas fueron electas como presidentas municipales así como 9 diputadas en los 21 distritos de mayoría que estuvieron en disputa en este Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018.

 

Un nuevo mapa político sonorense

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin