28°C, Aeropuerto HMO, SO
Viernes, 17 de Agosto de 2018
Julio 3, 2018 > El Chiltepín

El triunfo tiene muchos padres, la derrota es huérfana

Por El Chiltepín

Los analistas políticos, los opinólogos, los "mentideros", las reuniones sociales, los cafés, las redes sociales hasta de familias y las mas de 60 estudios de opinión de  las empresas encuestadoras serias, daban por ganador a Andrés Manuel López Obrador y así fue.

 

La oposición nunca reconoció que su rival ya les había ganado antes de la elección, porque conquisto el corazón muchos mexicanos, les recordó porque están jodidos y los unió en un solo frente, allí llegaron algunos oportunistas, casi fantasmas que fueron bendecidos y trepados la gran ola de Morena.

 

Todos ellos ahora son ganadores y casi, casi desaparecieron al menos a dos fuerzas políticas en Sonora, como son: el PAN y el PRI, ahora se conformará un nuevo mapa político sonorense y en México también.

 

La marca Morena fue invencible en esta elección, y al no tener ningún gobierno de antecedente que hayan gobernado, su carga negativa es cero, no así algunos de los candidatos, pero ya para cuando los ciudadanos se dieron cuenta quienes era sus candidatos, era tan fuerte, la fuerza de Morena y el peje  que los votantes solo querían de alguna forma castigar severamente al PRI y PAN, sin importar quienes eran los candidatos de Morena, es decir funciono el 5de5.

 

Hasta anoche, Morena tenia controlado todos los sectores políticos de Sonora, los dos poderes, el legislativo y el municipal.

 

Las ciudades de más de 100 mil habitantes, a partir de septiembre serán controladas por Morena, y alguna mas de menor población, es increíble las derrotas del tricolor y del PAN en Navojoa, Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Nogales, Agua Prieta, Caborca, San Luis Rio Colorado.

El poder legislativo, Morena gano 20 de 21 distritos posibles, hasta anoche (pongo este dato porque aun el IEE no da a conocer los ganadores, pero el PRE así los señala.

 

Para la Gobernadora Claudia Pavlovich tendrá tres años complicados, sin la mayoría del congreso y en lo federal a un presidente de oposición, una cámara y senado controlada por Andrés Manuel. Sonorenses hay que prepararse, tendremos pocas obras públicas, hay algunas en proceso como la 4 carriles, el hospital de especialidades, carreteras estatales etc.

 

En las candidaturas federales en Sonora, Morena gano las 7de7, solo quedan las pluris del tricolor cuando menos tienen a Irma Terán, mientras que la formula al senado se la llevo Lilly Téllez y Alfonso Durazo y como primera minoría subirá al senado Sylvana Beltrones, y quien sí quedo fuera, fue Manuel Acosta, tampoco volverá a la alcaldía de Hermosillo.

 

Antes cerrar este estrega, tenemos el último dato del INE, donde confirma que con el 93.5 % de las actas computadas, concluyo la operación del PREP, donde Andrés Manuel López Obrador obtuvo 24 millones 127 mil votos (52.9%).

 

En segundo lugar, Ricardo Anaya con 10 millones 249 mil sufragios, ( 22.4% ); José Antonio Meade 7 millones 472 mil lo que equivale al 16.4% y Jaime Rodríguez Calderón 2 millones 339 mil, el 5.1%. La diferencia entre el primer y segundo lugar es de casi 14 millones de sufragios. Fue una caos para el PRI-Gobierno y su dirigencia, apenas el voto duro obtuvo y les faltaron.

 

Inclusive la votación fue menor en lo general al de otras elecciones, pero se trasladaron los votos del PAN y PRI a Morena

 

Sabe usted porque razones ganó Andrés Manuel ?.

 

Una empresa encuestadora llamada Delphos Nudge Unit trabajo un estudio de opinión y estos son los resultados:

 

 

1.-El hartazgo hacia el PRI, con el 41 %

2.-Porque los otros partidos no tienen buenos candidatos, con el 18 %.

3.-El rechazo hacia Enrique Peña Nieto, con el 16 %

4.-Porque la izquierda está creciendo en México, con el 12 %.

 

 

Frase: El triunfo tiene muchos padres, la derrota es huérfana

 

Más información en  twitter: @elchiltepin