27°C, Aeropuerto HMO, SO
Martes, 23 de Octubre de 2018
Junio 29, 2018 > El Chiltepín

Todos listos INE, IEE y seguridad, todos a votar

Por El Chiltepín

Todos los sectores involucrados en la elección constitucional en Sonora, se han declarado listos para llevar en paz la fiesta cívica más importante de los ciudadanos,  que es, la de elegir a nuestros gobernantes. La recomendación, es salir todos a votar y respetar el resultado que de las mismas.

 

Será una elección ciudadana ya que van a participar 33 mil 400 funcionarios en las tres mil 636 casillas, los árbitros electorales como son: el Instituto Estatal Electoral, delegación Sonora y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana han demostrado que están listos.

 

El mensaje de paz y tranquilidad es lo importante, debemos de demostrar que los sonorenses somos gente de paz, de alta madurez cívica y política para sacar la mejor elección donde tendremos cuatro mil 31 candidaturas de las cuales mil 987 son varones y dos mil 44 damas

 

Desde mi trinchera, veo a las instituciones fuertes, solidas y debemos de confiar en ellas, creo que se lo han ganado, además el Gobierno de Sonora anuncio que estarán atentos al desarrollo y prestar ayuda al momento que se necesite .

 

“Este domingo será tiempo de votar y de defender el proyecto en el que creemos; a partir del lunes será tiempo de unidad y de respetar lo que la mayoría de los mexicanos y sonorenses decidimos”, indico a través de un posicionamiento presentado en la sesión ordinaria de la Diputación Permanente por el diputado Rafael Buelna Clark

 

 

 

La numeralia en México, es de que el domingo 1 de julio, 89 millones de mexicanos con credencial en mano podremos elegir a un nuevo presidente de la república, a 128 senadores, a 500 diputados federales, ocho gobernadores y la jefatura de la ciudad de México, 972 diputados locales, mil 596 presidentes municipales y más de doce mil regidores.

 

 Mientras que acá en nuestro Sonora do millones 101 mil 68 sonorenses debemos de salir a votar por dos senadores de mayoría, uno de primera minoría, siete diputados federales, 21 diputados locales y 72 ayuntamientos con sus cabildos.

 

Les recuerdo que esta elección es diferente a todas ya que hay elementos nuevos, como las  candidaturas independientes, paridad de género, reducción de tiempos de campaña y eliminación, de la contaminación visual y en un partido políticos  uno de tres es un candidato joven

 

Como dato histórico, les recuerdo que están "jugando" 19 candidatos independientes, de los cuales 13 ciudadanos buscaran una alcaldía a través del voto y 6 quieren ser diputados locales.

 

La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, Olga Alicia Castro Ramírez; la presidenta del Instituto Estatal Electoral, Guadalupe Taddei Zavala, el presidente del poder legislativo Rafael Buelna Clark y la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, así como los medios de comunicación y todos los sonorenses debemos de esforzarnos para llevar una elección de altura, bien informada y en paz.

 

Todos a votar, después no se queje ehhh

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

 

LEY SECA RECORTADA

 

Una buena decisión por la dirección de alcoholes donde Zaira Fernández fue la de reducir la "ley seca" de 48 horas que tenían planeada a  solo 24 horas, es decir solo el 1 de julio. No sé, si el sector restaurantero fue uno de los gestores para reducir la no venta de bebidas alcohólicas, pero para los que les gusta ese tipo de bebidas se los agradecerán

 

Nuevo mapa político

 

La elección intermedia será clave para que el Gobierno de Sonora, pueda seguir con los planes de desarrollo que se tiene, cabe hacer mención que la nueva conformación del poder legislativo es la fuerza para avanzar en la entidad, y desde luego los  y las 7 candidatos a diputados federales y senadores, para bajar y gestionar recursos para Sonora. También dependerá quien sea el próximo presidente de México.

 

Diagrama del día "D"

 

A las 8:00 horas del día 1 de julio, deben de estar abiertas las tres mil 636 casillas (a lo mejor unos minutos mas), no se desesperen  llegara su turno, es con calma, los primeros minutos serán lentos, después ya será más corridito, cabe hacer mención que todas las personas con algún problema motriz, edad avanzada o con alguna incapacidad, tendrán facilidades especiales para votar.

 

A las seis de la tarde, se cerraran los centros de votación, si hay ciudadanos haciendo fila, hasta que vote el ultimo, o antes si se terminan las boletas.

 

A las 20:00 horas iniciara el prep estatal, sus operaciones, donde este medio de comunicación será uno de los 7, que seremos difusor legal de los resultados. El INE como a las 11 de la noche, hora del centro del país, saldrá a dar un anuncio de cómo van las preferencias electorales por la presidencia.

 

Todos debemos de colaborar para no publicar notas e información falsa. Si quieren conocer donde es tu nueva ubicación de la casilla para votar, lo puedes hacer directamente en esta liga www.ubicatucasilla.ine.mx, ocupas datos: Estado y numero de sección, te da la dirección exacta.

 

Nos vemos el lunes con los datos curiosos de la elección, antes el domingo 1 de julio, tendremos una cobertura especial en las redes sociales de el chiltepín y en el chiltepín radio, así como en una alianza con la 106.3 FM en Hermosillo, estaremos informando detalles del proceso, como orientación de casillas, donde van a votar los candidatos, que algunos comentarios, no solo de Hermosillo, si no lo que está pasando en Cajeme, Guaymas, Agua Prieta, Nogales, San Luis Rio Colorado, Cananea y la ciudad de México. También desde las oficinas centrales de IEE. Será una larga jornada.

 

Finalmente 4 ciudadanos fueron vinculados a proceso por un delito electoral, al menos 60 días bajo la sombra, y sus derechos políticos quedan en receso. El fiscal especial para delitos electorales, anda con la guadaña bien filosa.

 

Más información en el twitter: @elchiltepin