28°C, Aeropuerto HMO, SO
Viernes, 17 de Agosto de 2018
Junio 23, 2018 > El Chiltepín

La justicia es lenta, pero llega

Por El Chiltepín

Sorpresa para algunos, enojos para otros, pero así es la justicia, la exigencia de los ciudadanos es que se cumpla la ley, y lo que paso ayer con ex directivos del PAN y ex funcionarios estatales que fueron detenidos por Agentes del Ministeriales de Investigación Criminal (AMIC) de Sonora, cumpliendo órdenes aprehensión de un juez de control.

 

Desde temprana hora de ayer corrió el rumor que el ex presidente del PAN Sonora (el pan de la gente), había sido detenido Juan Valencia Durazo e internado de inmediato al cereso uno de Hermosillo.

 

Más tarde, el fiscal especial para delitos electorales, Pedro Chirinos confirmaba la noticia, pero quedaron dudas del porque fue detenido, ya que solo se tenía información. por la denuncia de una compra de terrenos en la zona del vado del rio, cerca del parque la sauceda, a precio de ganga, aparentemente legal. pero siempre se quedaron las dudas. en fin.

 

Transcendió que fue por presuntos delitos electorales, pues nos pusimos a investigar y se habla, de que se les hacían cobros de "cuotas voluntarias" de funcionarios  (del sexenio de Guillermo Padres) de primer, segundo y tercer nivel de hasta 15 % de sus sueldos, es decir, era una buena lana, que "iba" a dar supuestamente a la caja de finanzas de acción nacional, pues para nada, los nuevos directivos (una vez que salió Juan Valencia del PAN) no encontraron registros de esos recursos, ni de depósitos ni de gastos.

 

La investigación sigue su curso, se habla de que los  recursos se depositaban en fundaciones, la verdad no sé cuánto dinero estamos hablando, pero funcionarios panistas eran muchos, por lo tanto deben de ser millones de pesos "perdidos".

 

También supe que no solo Juan Valencia había sido detenido, si no que a Miguel Méndez Méndez, Luis Enrique Terrazas Romero (saliendo de la oficina de Gildardo), Douglas Taylor Dueñas (el fue encarcelado en Guaymas) .

 

La información fue cayendo de gota en gota porque además aprehendieron Dalia Jacqueline Zozaya Samaniego, Minerva López Tapia y me falta uno más que ayer no había sido detenido.

 

Todos están bajo la lupa de delitos electorales, aunque pisaron la cárcel ayer seguramente por ser un delito no grave alcanzaron fianza, y anoche mismo a lo mejor y durmieron en sus casas, pero el susto nadie se los quito.

 

Si es que salieron de la cárcel, llevaran el proceso en libertad y el juez oral de lo penal tendrán su ultima palaba para este caso.

 

Claro, la presidencia del PAN en Sonora, pego el grito en el cielo con estas detenciones, acusando al Gobierno que está detrás de las detenciones.

 

Pero bueno, el gobierno en general tienen esas denuncias y otras que se van cumpliendo los tiempos para que cuando el juez decida tener mas información mande llamar a los involucrados.

  

Ahora bien, a 4 días de que terminen las campañas electorales también se ve raro estas acciones de la justicia, pero si es la ley, nos quejamos cuando no actúa y ahora que está trabajando también, quien los entiende.  Las denuncias la interpusieron panistas, es decir para que la acuña apriete, tiene que ser del mismo palo, o bien hasta los perros de casa te ladran.

 

"De tratarse de un proceso legal, plenamente constituido, esperamos que éste se apegue al legítimo Estado de Derecho y permita la Defensa Legal correspondiente", esto es una parte del posicionamiento de acción nacional.

Mañana día de San Juan, no tiren agua, en Hermosillo tenemos poca debemos de cuidarla. Felicidades a todos los Juanes y a los Juanes de mi familia, a mi padre, a mi hermano y sobrino.

 

El 27 de junio, se terna las campañas, por lo tanto ningún medio de comunicación podrán publicitarse, nada de entrevistas, fotos, videos ni comentarios de uno u otro candidato .

 

EL 1 de julio, todos a votar, si tienen dudas de donde está su casilla, en la página web del IEE o INE Sonora podrán consultarlos.

 

Más información en el twitter: @elchiltepin