27°C, Aeropuerto HMO, SO
Martes, 23 de Octubre de 2018
Junio 22, 2018 > El Chiltepín

Números positivos en seguridad

Por El Chiltepín

A pesar de todo lo que vivimos en Sonora con la inseguridad, los números que arroja el Semáforo Delictivo son positivos y estamos en el top ten, con en el segundo lugar nacional. Yucatán se mantiene de líder.

 

Digo a pesar de todo, ya ven que a diario tenemos información en redes sociales de la nota roja. sin ser una fuente oficial, además de algunos "expertos o analistas en seguridad" que hacen su ejercicio ciudadano  y también tenemos los comunicados oficiales.

 

Pero si nos basamos en lo oficial, sin dejar nada a la especulación, tenemos dos fuentes: el Semáforo Delictivo y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y una tercer fuente que estos tiempos de elecciones son luz y sombra, es la percepción.

 

Pero en que delitos es donde estamos bien calificados?, hay una reducción en la extorsión en los primeros 5 meses del año bajó un 72.22%,  en comparación con el mismo periodo del 2017.

 

Mientras que el robo a casa habitación, que es uno de los delitos más sensibles en la comunidad, según datos de la SESNSP, en los primeros cinco meses de este año, hay una disminución del 45 %, estamos en quedar en el lugar 27.

 

En general, de enero a mayo del 2018, la incidencia delictiva en Sonora tuvo una disminución de 37.36% comparado con el 2017. Este tipo de noticias son buenos pero no es producto de una sola secretaria, como podríamos pensar en Seguridad Publica de Adolfo García Morales, si no es un trabajo coordinado con los tres niveles de Gobierno, hoy en día  súmanos la sociedad

 

 

Estos son algunos ejemplos, pero hay mucho más datos y son públicos, lo que pasa es que no le había echado el ojo, por andar pendiente de las campañas políticas que en 90 días,  los candidatos de todos los colores partidistas, han tomado como bandera política, el tema de la inseguridad, como un rey de los males de una sociedad, cuando es un efecto de diversos problemas de una sociedad y del mismo gobierno.

 

Con las modificaciones al nuevo sistema de justicia penal, que han propuestos algunos candidatos, podríamos dar una nueva imagen en la percepción. Además de seguir reforzando los programas de prevención, mas deporte y dentro de pocos dias con el arranque del C5i, un mundo nos vigilará.

 

Les paso un dato duro, donde deja firme todos los números y de acuerdo a la OCV Sonora, la recaudación del 2 % al hospedaje en Sonora. El primer trimestre del 2018, hubo una derrama económica de 587 millones de pesos, donde Puerto Peñasco fue el principal destino turístico con un 34 %, gracias a la megaregión y al corredor seguro. Es decir la seguridad está garantizada, de otra forma los turistas no vendrían a Sonora.

 

Recuerden que solamente quedan 5 días de campaña intensa, después tres días de reflexión (se baja el switch a todos los medios de comunicación) y esperar el 1 de julio de 8:00 AM a las 6:00 de la tarde, para la votación inteligente.

 

 

 
UN ABRAZO DE SOLIDARIDAD AL AMIGO Y COLEGA ARUTURO SOTO MUNGUIA, POR EL SENSIBLE  FALLECIMIENTO DE HERMANO, QUE DESCANSE EN PAZ Y PRONTO LLEGUE CONSUELO A SUS CORAZONES. 

 

 

Mas información en twitter: @elchiltepin