27°C, Aeropuerto HMO, SO
Martes, 23 de Octubre de 2018
Junio 18, 2018 > El Chiltepín

Solo 9 días de campaña y 14 para la elección.

Por El Chiltepín

El árbitro electoral sonorense está listo para sacar una elección atípica 72 alcaldías y 21 distritos electorales, mientras que en los  federal vamos por 7 distritos federales y la presidencia de la república.

 

Aseguran que vamos a tener una votación arriba de los normal por ejemplo para Sonoras, de un 52 % esperamos 56 % y en lo federal, esperan un porcentaje mayor.

 

Cuando platicamos con la presidenta del Instituto Estatal Electoral, Guadalupe Taddei, su entusiasmo y de todos los consejeros electorales por llevar  a cabo la planeación a detalle de esta elección, donde tendremos 3 mil 336 casillas para votar.

 

Como un detalle especial, y con el uso de las redes sociales en Sonora, se ha socializado mucho la idea de que participen y podrán hacerlo cerca de 18 mil, jóvenes van a poder votar por primera vez

 

Mientras que en todo México, serán mas de 6 millones de jóvenes de entre 18 y 20 años de edad podrán votar por primera vez.

 

Curiosamente son chavos que nacieron cuando el todo poderoso PRI, perdió la mayoría en el congreso y la capital del país, es decir cuando vieron la luz de este mundo por primera vez., la democracia política también estaba naciendo


La consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala se reunió este jueves con los integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, AC. Tenemos un proceso muy conocido, muy socializado correctamente, creo que hoy muchos más ciudadanos hablamos de las elecciones”, dijo. Y esto ha llevado meses de preparación. Para que los ciudadanos puedan llegar a una de las 3 mil 336 casillas que se instalarán en Sonora se ha tenido que hacer un trabajo arduo de preparación, tanto en el Instituto Estatal Electoral como con los partidos políticos, con los consejos municipales electorales y con los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla.

 

Reconoció la funcionaria electoral que se tuvieron problemas para la capitación de funcionarios electorales en los municipios de Yécora y Ónavas, pero debido a la buena coordinación con la Secretaria de Seguridad Publica, Fiscalía General de Justicia, Ejercito Mexicano y Marina, se ha podido trabajar bien y el 1 de julio se garantiza la seguridad.

 

El domingo 1 de julio las casillas abrirán a las 8 de la mañana y a las seis de la tarde se cerrará la votación o hasta que vote el último de la fila. Además, la información con los resultados preliminares se podrá conocer entre las 11:00 y 11:30 de la noche.

 

Por cierto, este medio de comunicación paso todas las pruebas del exigente IEE, para poder ser transmitir en vivo los resultados preliminares.

 

Además no se pierdan nuestras redes sociales, con los avances oficiales

 

 

 UN POCO DE CHILTEPIN

 

Sonora crece

 

Si eres sonorense, me imagino que se tienes te llenas de orgullo, cuando conocemos buenas noticias como la planeación de construcción de una base o  plataforma para lanzamiento de cohetes satelitales, a poco no piensas, se podrá hacer eso aquí en Sonora, sin lugar a dudas Sonora crece e innova, es uno de los resultados concretos del encuentro de la Megaregión Sonora-Arizona, que se desarrollo el pasado fin de semana en Tucson, Arizona.

 

Creo que es uno de los temas de alto impacto que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y sus funcionarios han llegados acuerdos con académicos y autoridades de la Universidad de Arizona y Universidad de Sonora e Itson.

 

En tema aeroespacial, dijo que se busca construir en Sonora una plataforma para el lanzamiento de cohetes satelitales y minisatelitales, así como la construcción de partes de aeronaves aprovechando el clúster aeroespacial.

 

Como ven Sonora, está vivo y trabajando, también dentro de poco de vas a inaugurar el C5i, un centro de operaciones en video en vivo, que no lo tiene Arizona, sumados al corredor seguro de la carretera federal 15. Lo único malo es aun no tenemos lista la reparación total de la 4 carriles, la SCT a trabajar con más gente, se ven lentos .

 

6 DE 6

 

Gran trabajo profesional de Televisa Sonora, con la producción de seis debates organizados por el IEE, creo que ambas partes cumplieron con los sonorenses de información quiénes son y que proponen los candidatos de las ciudades de más de 100 mil habitantes.

 

MEXICO LE GANA A ALEMANIA, UNA SORPRESA

 

Bueno, el mejor regalo para los papas, fue que la selección mexicana de futbol , ganara el primer combate a la poderosa escuadra Alemana, pero la guerra es otro rollo.

Para muchos fue una sorpresa, pues casi nadie aposto que México le ganaría al campeón, de inmediato salieron a trabajar las redes sociales de los políticos, algunos muy ingeniosos de Peje vs Meade.

 

Desde este rincón

 

Felicidades a la gobernadora Claudia Pavlovich por su cumpleaños, que por cierto también gusta el futbol.

 

También felicidades a los todos papás, sobre todo a mi padre José Juan ya finado, a pesar de los años de ausencia física lo extraño .

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin