36°C, Aeropuerto HMO, SO
Martes, 19 de Junio de 2018
Junio 12, 2018 > El Chiltepín

Van con todo contra Muñoz Quintal

Por El Chiltepín

Cuando hay voluntad política, el tren de la justicia camina y camina rápido, ayer en la tarde un juez ordeno catear una de las propiedades del magistrado y notario público Jesús Ernesto Muñoz Quintal, de seguro no dormirá bien estos días siguientes

 

Agentes ministeriales de investigación criminal  (AMIC), llegaron a la colonia los arcos, para hacer la diligencia (Pesqueira y Pedro Alvarado en Hermosillo), bajo la nueva Unidad Especializada de Inteligencia Patrimonial y Financiera ( Unidad de Extinción de Dominio), a cargo de Alejandra Santiago  Sainz , le siguen el rastro por enriquecimiento ilícito, mas lo que resulte.

 

La investigación va muy avanzada ya que el expediente fue integrado por la Fiscalía Anticorrupción  a cargo de Odracir Espinoza, en esta propiedad que por cierto, es casi una cuadra de construcción, con dos salidas a calle, los agentes entraron para asegurarles todo lo que estaba al interior del inmueble,  pues como de todos es conocido, la casa ya estaba asegurada

 

Aunque Muñoz Quintal, tramito un amparo pero tienen fuero constitucional por ser magistrado, pero si los señores y señoras diputadas quieren le pueden quitar ese fuero, con un juicio de procedencia y ya entrados en materia legal, le pueden retirar la patente de Notario Publico 101. Parece que ahora si le llegara el brazo largo de la justicia

 

Antes se daba el lujo de presumir las casa nuevas, en revistas exclusivas de gente adinerada, eran buenos tiempo para ellos, época del sexenio pasado donde se sirvieron con la cuchara sopera.

 

Pues bueno,  muy importante para el Fiscal General de Justicia de Sonora, Rodolfo Montes de 0ca, dar seguimiento a estas investigaciones y más ahora recién desempacado de Nueva York y Washington D. C, donde recibió reconocimiento por parte de Amy Tenney, Directora del Instituto de Entrenamiento e Investigación de la Asociación Nacional de Fiscales Generales de Estados Unidos. También a lo mejor intercambió información con el FBI y ya trae una lista de criminales por buscar 

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Nada de poner la otra mejilla

 

Como suele hacerlo, la jefa de la oficina del ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva, salió ayer a mostrar la postura y bien documentada sobre cómo está el Gobierno en corrupción y en observaciones de la cuenta publica

 

Mostro con documentos oficiales que Sonora, es referencia de la buena en transparencia, rendición de cuentas

 

Destacó que Sonora pasó de estar en los peores 10  estados a  nivel nacional con más observaciones por la Auditoría Superior de la Federación en el 2014, a estar entre las mejores 10 regiones  con menos monto observado en el 2016.

Los índices muestran un claro avance, es el tema de las observaciones a la cuenta pública, al pasar de mil 150 observaciones del Instituto Superior de Auditoria en el 2014 a tener  solo 162 en el ejercicio del año 2016, es decir una reducción cercana al 90 por ciento.

 

Sonora pasó del lugar 28 a nivel nacional en la transparencia del ejercicio del recursos público de los sonorenses, a estar en los mejores ocho lugares a nivel nacional en el 2018, por lo que  en solo tres años Sonora se movió  20 lugares en esta tabla nacional.

 

Esta postura, es para esos candidatos que traen a carilla  Sonora y solo hay de dos sopas, Morena- PT  y PAN-PRD. Nada de poner la otra mejilla

 

PARA QUE  LA ACUÑA APRIETE

 

Los panistas de cuello 18, anda como perros y gatos, ayer  el senador Ernesto Cordero se fue con todo a su candidato presidencial Ricardo Anaya, le interpuso una demanda penal por presunto lavado de dinero.

 

El presidente del senado,  solicitó a la autoridad que considere el video en el que un supuesto hermano de Manuel Barreiro explica que el frentista recurrió al lavado de dinero para financiar su campaña; además pidió que llame a declarar a los hermanos Barreiro y al presidenciable, así como los estados de cuenta de los Anaya.

 

"Venimos a presentar una denuncia de hechos que se vincula con toda claridad a Ricardo Anaya en una red y en un esquema de lavado de dinero y de tráfico de influencias".

           

"Hay evidencia periodística de que hay una discrepancia muy importante entre los ingresos reportados y el patrimonio de Ricardo Anaya y su familia. Creo que ya hay demasiada evidencia que no se puede soslayar, que se tiene que investigar y yo le estoy pidiendo a la Procuraduría que haga su trabajo".

 

"Yo lo único que quiero es que esto se averigüe y se aclare todo (...) El Partido de Acción Nacional es un partido de libertades, de principios y de gente honesta, lamentablemente nuestro candidato no es una persona honesta".

 

Pues que caray con esta denuncia, si no está solida, les va a ayudar a  Ricardo, y hoy es el tercer y último debate presidencial, donde se tendrá una clara idea, de cómo andan las cosas. Andrés Manuel se mantiene de líder en las encuestas y el segundo lugar de los disputan José Antonio Meade y Ricardo Anaya.

 

RINDE FRUTOS BUENA RELACION

 

Creo que uno de los temas de seguridad de mayor impacto entre dos naciones, sucedió ayer en Hermosillo, cuando la cónsul de Estados Unidos en Nogales Virginia Staap entrego dos unidades policiales equipadas y cinco agentes caninos "K9", así como la capacitación de 10 agentes de a PESP para el uso de estas nuevas herramientas de trabajo en la detección de drogas. El secretario de seguridad Publica Adolfo García Morales recibió con mucho gusto la donación, la cual es parte del programa binacional "Iniciativa Mérida" , además destacó el trabajo en conjunto en el combate al narcotráfico.

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin