22°C, Aeropuerto HMO, SO
Domingo, 21 de Octubre de 2018
Junio 11, 2018 > El Chiltepín

Si hoy fueran las elecciones, pero no lo son.

Por El Chiltepín

Solo 16 días faltan para tener un silencio sepulcral de campañas políticas, de reflexión, de pensar qué tipo de Ciudad y país queremos y que nos convenga.

 

En estos días, se vendrán un tsunami de campañas negras, de noticias falsas y de promesas increíbles,  lo único que salvara a los candidatos es su credibilidad, honestidad y congruencia.

 

Pero si hoy fueran las elecciones, Andrés Manuel seria presidente constitucional,  pero no lo es, los mexicanos aun tienen hasta el 1 de julio para votar, y si no vota no se queje, ni en redes sociales, ejerza su voto.

 

´Para las primera horas del el día de la elección, sabremos la tendencia de la votación, pero lo legal será esperar el PREP del INE y del IEE.

 

Las empresas encuestadoras, están haciendo su agosto  con tanto resultados públicos como Pop Group, asegura que Andrés Manuel López  Obrador tiene el 37.2 % de preferencia efectiva tradicional, mientras que José Antonio Meade es 31.4 % y Ricardo Anaya de  27.9 %. Estos resultados son drásticamente diferentes a lo publicado por Reforma y Mitofsky, pero arroja resultados importantes como la preferencia de votantes indecisos.

 

Fíjense en la pregunta que hacen al ciudadano.  Y aunque usted aun no decide por quién votar ¿ Con cuál de los siguientes candidatos se siente identificado?, aquí la sorpresa, es que los votantes entrevistados cara a cara, dicen que con José Antonio Meade con el  38 %,  con Ricardo Anaya el 26 % y con Andrés Manuel López, solo el 10%.

 

Como  les digo, si hoy fueran las elecciones, pero no lo son:  No canten victoria y mejor sigan trabajando, aun es día que muchos candidatos no los conocen, solo firman como candidatos sin rostro.

 

ACA EN SONORA

 

El PRI mantiene su fuerza en los municipios mayores de 100 mil habitantes, como Navojoa, Cajeme, Hermosillo, Nogales, Caborca, Agua Prieta, pero Guaymas, pelea fuerte con Morena  y San Luis Rio Colorado,  PAN esta fuerte, pero cada vez más débil. Veremos cómo se pinta el rio Sonora y los municipios de la sierra baja y alta.

 

En Hermosillo, los candidatos con  más altura política  han tomado como banderas de ataque y propuesta, dos rubros la seguridad y el agua potable, pero y los servicios públicos ?, que la verdad no es para menos, pero la capital sonorense merece una planeación de alto impacto ya no somos una pequeña ciudad, ya pasamos el umbral del millón de habitantes y no se tiene la infraestructura básica

 

Por ejemplo, acepto que tenemos un mejor pavimento en los pares viales y bulevares, pero en las calles alimentadoras muchas de ellas están en pésimo estado,  y bulevares, solo hay una maquina en funciones, así esta cañón,  (pero también lo ponemos en otra bandeja de espera) , para barrer todos esas nuevas calles, avenidas y bulevares, desde la época del Guaty no se han comprado maquinas barredoras suficientes, es por citar un ejemplo.

 

Se cuenta con seis candidatos que buscan gobernar Hermosillo, como Ernesto de Lucas, Myrna Rea, Norberto Barraza, Célida López, Carlos León y José Guadalupe Curiel. Todos con buenas intenciones pero solo uno podrá gobernar, las encuetas dicen que es Ernesto de Lucas, y Célida López como fuerte rival.

 

En Cajeme, Emeterio Ochoa se mantiene firme en las preferencias electorales por su trabajo en aire y tierra, las encuestas así lo marca ( 30.2 %), y como un factor común, Morena están en el segundo lugar en preferencias con un Sergio Mariscal y el tercer lugar Rodrigo Bours con 19.2 %, llama la atención que Gustavo Almada de Movimiento Ciudadano y Rafael Delgadillo del PAN , sus candidaturas no le levantan.

 

Creo que la formula priista en Cajeme luce fuerte y con estructura, Emeterio Ochoa. llego en base a una consulta a la base y en acuerdos con grupos políticos locales excepto uno , el  Clan Bours no llegaron los acuerdos y ahora están en la oposición , digo porque así se hacen notar en campañas políticas no hay simulación, lo que se ve, es. Lo malo,  es que se dicen priistas, allá critican a los priistas y en Hermosillo les aplauden

 

Y para darle más fuerza allí en Cajeme, en el distrito 06 federal, cuenta el PRI y sus aliados con Anabel Acosta Islas, quien a pesar de travesuras de algunos políticos que creen que dominan a los cajemenses, la critican porque va arriba en las encuestas y de seguro va a ganar.

 

Lo bueno, es que quedan pocos días de campaña y es posible que todo vuelva a la normalidad, dependerá quien gane la silla presidencial federal , para que algunos ya empiecen a ver un 2021 que por cierto ya hay como 10 suspirantes.

 

  

UN POCO DE CHILTEPIN

 

En la vida real

 

Y para esos críticos que no creen, Sonora se ubica como la cuarta ciudad de la Replica Mexicana con más empleos generados durante el mes de mayo, gracias a los empresarios que si le apuestan a este territorio

 

“Sonora ocupó el lugar número 4 a nivel nacional en generación de empleos, después de la Ciudad de México, con 8 mil 571, Baja California con 7 mil 150 y QuintanaRo0o o con 5 mil 794 nuevos empleos”, así lo ha dicho Jorge Vidal, secretario de economía.


Los primeros cinco meses de este año, apuntó, los empresarios, confiando en la administración de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, continuaron desarrollando sus proyectos en Sonora, con una suma total de 17 mil 271 nuevos empleos. 

El titular de Economía especificó que, en lo que va del presente gobierno en Sonora, suman 66 mil 460 nuevos empleos, de los cuales el 74% son permanentes.

 

Cuando hay empleos, y un turismo fuerte, tiene observaciones positivas para Sonora, la primea es que hay confianza en el Gobierno , dos hay paz laboral, y tres hay seguridad para los paseantes y empresarios, luego entonces a veces no cuadran todo las cosas malas que se dicen en redes sociales, de otra forma, los empresarios no arrogarías su dinero y los turistas tampoco vendrían a nuestra tierra.

 

UN AGRADECIMIENTO

 

Un agradecimiento especial al comité ejecutivo nacional de la Federación Nacional de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex) y a su presidenta Colila Erguía Tonella, por la invitación a  participar en el Foro de Intercambio y Cooperación Internacional entre Periodistas 2018,  a desarrollarse  en Beijing, China y organizada por la Asociación Nacional de China. Las elecciones atípicas son un freno para esa salida, esperare la siguiente oportunidad.

 

Más información en twitter: @elchiltepin