23°C, Aeropuerto HMO, SO
Domingo, 21 de Octubre de 2018
Junio 8, 2018 > El Chiltepín

La elección presidencial, aun no está decidida

Por El Chiltepín

Aunque pareciera que la elección presidencial ya está decidida por las diferentes empresas encuestadoras , pero también les recuerdo que todas han fallado en sus resultados, es por eso que la mejor encuesta será la del 1 de julio, allí no habrá error.

 

La percepción en los grupos sociales indican que si efectivamente ganara Andrés Manuel López Obrador, pero también les recuerdo que tener estructuras para el día de las elección es fundamental , el señor López no las tiene.

 

La campaña presidencial, se gana en diferentes frentes: antes de la elección, durante la elección, mesa de conteo de votos y en los tribunales.

 

Por eso, les comento que la elección presidencial no está decidida, tanto José Antonio Meade como Ricardo Anaya tienen sus estructuras listas, tienen sus votos duros, ambos tienen partidos políticos que saben ganar elecciones.

 

Ahora bien, hoy en esta elección atípica, hay un escenario diferente, con jugadores especiales, jugadores de uso rudo, las redes sociales, el hartazgo ciudadano, 90 millones de mexicanos con posibilidad de votar, de los cuales solo salen a votar menos del 60 %. En Sonora se tendrá 2 millones,101 mil 688 ciudadanos con credencial para votar en3 mil 636 casillas.

 

Veremos en estos 19 días cierres de campaña masivos, ejercitando la maquinaria y claro dejando todo lo ahorrado para el 1 de julio, es todo o nada, aunque algunos políticos que cuando se ven perdidos,  mejor se quedan con lo poco que les quedo .

 

Solo tres pueden ser presidentes de México,  Ricardo Anaya, Andrés Manuel López y José Antonio Meade.

 

A quién de estos tres apoyan la mafia del poder?

 

 Usted cuál de estos votos es ?: Voto útil, voto efectivo, voto duro, voto de castigo, voto oculto, voto de rechazo, voto indeciso, voto seguro.

 

Yo confío en los dos árbitros electorales, INE y IEE

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Da gusto que reconozcan a los amigos.

 

Víctor Félix Félix, número dos de la secretaría de seguridad pública de Sonora, ayer le entregaron un reconocimiento nacional (Tercer lugar) y lo hizo nada y nada menos que el Comisionado Nacional  Renato Sales Heredia, por el desarrollo de Políticas Públicas en Seguridad basadas en Evidencias.

 

El funcionario sonorense, dijo que es un honor ser del Gobierno del Estado de Sonora y participar en el equipo de trabajo de la Secretaría de Seguridad Publica, "no es un logro personal sino el reflejo de las capacidades institucionales que aplican todos mis compañeros y Jefes: la Gobernadora  Claudia Pavlovich y el Secretario Adolfo García Morales".

 

Agua para todos en Cajeme

 

 Anabel Acosta Islas,  Candidata a la Diputación Federal (06) por la coalición Todos por México, estuvo ayer en el foro "El Agua y el futuro de Sonora", organizado por el DDR del Rio Yaqui, donde encabezo junto a sus compañeros de formula , diseñar políticas públicas para impulsar el desarrollo sostenible .

 

Todo esto, debido a las necesidades de los productores de la región, las cuales las llevara hasta el pleno del congreso de la unión.

 

Destaco también que se debe trabajar en una solución que contribuya al desarrollo económico, considerando aspectos sociales y ambientales, sin restar estos beneficios a las próximas generaciones. "Para ello, plantearemos iniciativas y gestionaré recurso para mejorar la eficiencia en el uso y reciclar (reuso) del agua, por ejemplo, la construcción de  módulo de la desaladora de Empalme”.

 

Como ven, Anabel es única candidata del 06 federal que trabaja de la mano de los productores cajemenses y autoridades para buscar soluciones reales e integrales a sus paisanos.

 

 

ACA EN HERMOSILLO, CAMBAN AL TEMA AGUA

 

De un día a otro, los candidatos a la alcaldía de Hermosillo, cambiaron de tema central, dejan a un lado el de Seguridad y se enfocan en el agua, en donde ahora prometen agua barata, reducción de costos, revisar el cobro de la planta tratadora de aguas residuales ( 35% más), entre otras cosas, a ver quien dan más.

 

Solo tres candidatos han tomado este tema, Myrna Rea, Norberto Barraza y Ernesto de Lucas, el resto no dicen nada. Pero creo que lo más importante es que el gane la presidencia municipal, debe de hacer primero una auditoria, luego planear su reparación total de la tubería vieja, del 40 % de que se tira en fugas,  ahorrar en el pago de energía por funciones de pozos, y bombas de rebombeo, y luego entonces, ampliar la red de agua potable con al norte de la ciudad, y ver  donde se puede hacer en los ajustes del cobro por metro cubico de agua potable.

 

Una pregunta general, la mayoría de los hermosillenses toman agua embotellada, es decir purificada, por lo tanto el agua que llega a nuestras casas, solo se usa para uso domestico, es beben agua de la llave.

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin