36°C, Aeropuerto HMO, SO
Martes, 19 de Junio de 2018
Junio 6, 2018 > El Chiltepín

Todos queremos leyes sin fallas

Por El Chiltepín

No todo le podemos dejar a las leyes del nuevo sistema de justicia penal con sus fallas o ventajas funciona a medias,  el trabajo conjunto de la sociedad y gobierno es fundamental para que los malos  paguen por ello y reparen el daño, hoy en día, nos falta mucho para que esos deseos sean una realidad, es por eso, que se organizó el Foro sobre seguridad para modificar el Sistema de Justicia Penal.

 

La formula al senado Sylvana Beltrones y Maloro Acosta proponen modificaciones legales que garanticen que los ladrones y agresores de niños y mujeres, lleven su proceso en prisión preventiva y con ello dar un paso para acabar con la impunidad y ganar poco a poco credibilidad en las instituciones

 

También estoy de acuerdo y me sumo a la idea de que para avanzar en los temas de seguridad, el "arma" perfecta es hacer una alianza con la sociedad.

 

Po eso me llamo la tención cuando vi en un salón del hotel fiesta americana, mesas de trabajo de ciudadanos de todos los sectores, en donde estaban divididos en temas, como. Avances y retos del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Participación Ciudadana, Prevención de Violencia y Delincuencia y Ciberseguridad.

 

Sylvana Beltrones,  señaló que la revaloración del delito de violencia y abuso intrafamiliar, el fortalecimiento de la legítima defensa y la formación de un marco jurídico que incluya el combate a los delitos cibernéticos y el uso de tecnología, para la comisión de delitos como narcotráfico y corrupción.

 

 

Por su parte Maloro Acosta, dijo durante el foro de seguridad que va por cambios al Artículo 187 para modificar el tema de los acuerdos reparatorios y el artículo 191, referido a la suspensión de proceso, que involucra delitos como abusos de autoridad, cohecho, intimidación, delitos contra la familia, violencia intrafamiliar, lesiones, fraude, despojo y que bajo el nuevo sistema penal, quienes cometen estos delitos tienen oportunidad de evitar la prisión.

 

 

Tan solo con estas modificaciones podemos tener y ser una mejor sociedad, donde el maloso pague por sus delitos y al perjudicado tenga garantías de que se está haciendo justicia

 

 UN POCO DE CHILTEPIN

 

9 AÑOS DE DOLOR

 

Tras la marcha anual que inició en la Guardería ABC y terminó en las escalinatas del museo y biblioteca de la Universidad de Sonora, los papás que integran el Movimiento por la Justicia 5 de Junio llamaron a los ciudadanos a cuestionar el actuar de las autoridades encargadas de impartir justicia, pues ésta se ha dilatado nueve años en el caso de los 49 niños que fallecieron en el incendio de la guardería el 5 de junio de 2009.

 

 Expuso que después de nueve años sólo se ha ofrecido una justicia simulada, debido a que la burocracia a la que se han enfrentado como papás demandantes les ha dilatado los resultados y hasta ahora no hay ningún responsable en la cárcel.

 

 Siendo esta sentencia confirmada en la segunda estancia en junio del año 2017”, detalló. Cabe aclarar que debido a la consideración del juez de no catalogar como delito grave, los inculpados siguen a la fecha el proceso en libertad.

 

Manifiesto

 

Patricia Duarte leyó un manifiesto a la nación, a nombre de los integrantes del Movimiento 5 de Junio. “Durante todo este tiempo, distintas voces han exigido que se les deje descansar en paz, otras quisieran que se borre de la memoria colectiva.

 

¿Marchar para qué? Ya se ha gritado hasta enloquecer y no hay responsables castigados. Vivimos en un país donde el estado de derecho es el gran ausente y la justicia es manoseada por jueces y políticos.

 

 ¿Marchar para qué? Para que se siga respetando la atención a la salud de las niñas y niños sobrevivientes y que día con día sea mejor.

 

 ¿Marchar para qué? Para gritar las vidas que perdimos, que su nombre queden grabado con fuego en la memoria de los responsables, para que no se olviden las formas ni las circunstancias que rodeaban aquel 5 de junio, para empujar el cumplimiento de la ley y evitar la repetición de un hecho semejante, para que sepan que la muerte de nuestros hijos no será en vano”, expuso.

 

 A nueve años, agregó, los papás siguen avanzando hacia el proceso de admisión hacia la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, y también se ha avanzado en la implementación de la Ley 5 de Junio que obliga a los propietarios de estancias infantiles a garantizar seguridad a cada niño que sea asistido en ellas.

 

“Podemos asegurar que a pesar de que el Estado mexicano ha frenado significativamente la implementación de la Ley 5 de Junio hemos logrado avances en la atención brindada en los centros de cuidado, sobre todo en lo relacionado a la protección civil”, dijo.

 

Por cierto, ayer de nueva cuenta, volvimos a transmitir en vivo la marcha del silencio desde la antigua ABC para el chiltepín radio y además para Radio Sol en la 106.3 FM, gracias al respaldo de Benjamín Oseguera, Casimiro Hernández y Fernando Mendoza.

 

 

Comentario enchiloso: La guerra de las encuestas para la alcaldía de Hermosillo, dicen que ya se encerró en dos candidatos, Pato de Lucas y Célida López, que están al tú por tú, mientras que Myrna Rea no ha logrado dar ese salto en el gusto de los hermosillenses, será eso?. Fortaleza del Pato, la estructura; Fortaleza de Célida, la marca y Fortaleza de Myrna, empresaria exitosa. Quedan 21 días de campaña.

 

 

Más información en el twitter: @elchiltepin