26°C, Aeropuerto HMO, SO
Domingo, 19 de Agosto de 2018
Junio 1, 2018 > El Chiltepín

TRABAJO POLÍTICO TERRESTRE

Por El Chiltepín

A menos de un mes de la elección atípica presidencial en México, donde se renovara no el solo jefe máximo de las fuerzas armadas, si no el contrapeso político, como es la cámara de diputados y la de Senadores, algunos gobiernos, congresos locales y municipales.

 

No es cualquier cosa  lo que vamos a vivir todo el 1 de julio, todos a salir a votar pero voten bien, con su pensamiento frio, sin enojos, viendo que es lo que necesita nuestro país para crecer al interior como en el extranjero.

 

Dejando a un lado la campaña nacional, en la que todos los días salen encuestas como tortillas , no crea que son baratas, cuestas millones de pesos me imagino que alguien las está pagando, no creo que sean gratis.

 

ACÁ EN SONORA

 

Acá en Sonora, el trabajo político el electoral por  tierra, es el más importante y las estructuras de los partidos políticos trabajan de 24/7.

 

Creo que el único presidente estatal de un partido político que ha recorrido todo su territorio tricolor es el Gilberto Gutiérrez Sánchez, un político que le gusta mantener los puentes de comunicación abiertos, con sus líderes municipales, líderes regionales y candidatos, de contacto directo, de ver  de frente, no todo es miel sobre hojuelas, hay críticas y propuestas, en muchas de ellas se han llegado a acuerdos, en otros no.

 

En algunas ocasiones, he sido testigo de ese trabajo que les comento y la neta es cansado, muy cansado, pero he visto a Gilberto, ser un político de vocación, analista, sensible y hasta se enoja cuando ve una injusticia, (en esta campaña electoral,  se ha enojado varias veces), pero sabe donde está parado y vuelve de inmediato al dialogo abierto.

 

Es un defensor del trabajo desarrollado por la Gobernadora Pavlovich y todo su equipo, lo he visto en las reuniones públicas, es su fuerza política con la que en esta elección intermedia en Sonora, marcara la pauta para los sus candidatos.

 

Las decisiones que se tomaron para los 72 candidatos a las presidenciales municipales y sus planillas de regidores, así como los 21 candidatos a diputados locales, es su principal responsabilidad, claro sin dejar a un lado las federales formula al senado y los 7 candidatos y candidatas a legisladores federales.

 

El nuevo mapa político que se tendrá este año Sonora, será fundamental para el buen desarrollo económico y social

 

Veremos, si el trabajo intenso por tierra que ha desarrollado el presidente en Sonora del PRI Gilberto Gutiérrez da resultados. Aseguran que están preparados para le elección, su ejército y maquinaria al cien. Los rivales políticos dicen lo mismo.

 

Como ven, las cosas en Sonora, el calor político está cada vez más caliente, todos deben de cuidar esta elección,  los pronósticos no buenos, si vemos lo que está pasando en los últimos días, amenazas , golpes, robos, muertos, ninguno resuelto, ah sí, el robo de cerveza si...

 

Así como hoy les platique del líder del priismo sonorense Gilberto Gutiérrez Sánchez, les tendré a otros presidentes de partidos políticos, ya tengo lista la charla con Alejandra López Noriega.

 

Antes de cerrar hoy, me preguntan seguido sobre quién va a ganar en la elección presidencial,  y pues que caray, no soy adivino, pero todas las encuestas arrojan que Andrés Manuel  López Obrador  lleva una gran ventaja, aclarando si esas empresas encuestadoras sus resultados con reales, no inventados ni cuchareadas, solo así podemos decir que esa ventaja de 15 puntos o más contra el segundo en la encuesta, es una ventaja difícil pero no imposible, si se mantiene o incrementa al cierre de la campaña que es el 27 de junio, matemáticamente, es posible darle la vuelta al marcador, dependerá de algunos factores

 

Ahora bien, al temas que casi no se abordan, hoy es buen día para ello, todos los partidos políticos y candidatos deben de tener representantes en las casillas electorales estatales y federales (no todos tienen esa capacidad), después un cuerpo de abogados especialistas en la ley electoral (tampoco muchos lo tienen), la capacidad de movilización el día de la elección ( no todos tienen esa fuerza), el trabajo de líderes sociales (no todos tienen ese carácter), los representantes en los dos árbitros electorales (aquí sí, todos tienen uno), atrás quedaron las propuestas y las bunas ideas, hay candidatos que no presentaron nada, es mas  ni los conocen.

 

El día de la elección, tradicionalmente a eso de media mañana para Sonora, medio día para el centro del País, las diferentes encuestadoras tienen un primer corte de cómo van las votaciones, pero también lo hacen los partidos políticos. El arbitro electoral tiene una arma, llamada PREP  a la cual usaremos como datos oficiales en este medio de comunicación. 

 

Que tengan buen fin de semana, a cuidarse del calor de más de 40 grados, sobre todos a nuestros hijos y viejos.

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin