36°C, Aeropuerto HMO, SO
Martes, 19 de Junio de 2018
Mayo 28, 2018 > El Chiltepín

Isssteson, tiene solución pero hace falta más voluntad.

Por El Chiltepín

Aunque no estoy de acuerdo que el director del Isssteson Pedro Ángel Contreras López,  saliera en domingo para poner en la mesa de debate, el problema grave en finanzas internas que atraviesa desde el sexenio pasado, tiene dos grandes "fuga" de recursos, uno, que no aparecieron los millones de pesos del fondo de pensiones y dos,  las escandalosas y abusivas pensiones.

 

Estamos en época electoral y para que meterle más leña al fuego, pero en fin ya lo hizo y ahora a analizar la propuesta que tiene Plan Pro5,  para ser eficientes en  la operatividad de los servicios y finanzas del Instituto.

 

Por tal motivo, en el renglón de las pensiones y jubilaciones, es un problemón muy serio , ya que muchos derechohabientes están abusando de la nobleza del Isssteson, y exigen una pensión que jamás y nunca cotizaron, cuando fueron trabajadores activos.

 

La habilidad de Contreras López, en los asuntos de pesos y centavos, es clave para buscarle una salida real, en donde todos tengan los justo.

 

Ya se tiene una avance en las negociaciones con los jubilados para tener nivelaciones justas  y llevan en paralelo demandas por fraude a grupo de jubilados que exigen nivelaciones de pensiones abusivas y escandalosas.

 

Ok, si van a demandar por fraude genérico, adelante pero con todo y contra todos los que han hecho daño a las finanzas del Isssteson, y no solo por fraude genérico, de seguro hay otros delitos que podrían generar más recursos al instituto, sobre todo de esos recursos que no han aparecido. Los posibles ex funcionarios allí andan "como Juan por su casa", burlándose de la autoridad

 

 

El director del Isssteson, es más duro en el actuar contra esos que han hecho daño al patrimonio del instituto, por ejemplo ya interpuso en la primera demanda penal por fraude genérico contra derechohabientes por considerarse improcedentes y abusivas sus peticiones de nivelación de pensiones.

 

Sin decir nombres, Ángel Contreras citó dos casos de nivelaciones abusivas y por el monto de recursos es o fue de un nivel alto en el gabinete estatal o municipal, ya que la pensión es de 66 mil pesos, y la demanda, es que ahora quiere que se le pague una pensión de 106 mil 634 pesos , es decir quiere casi 40 mil pesos más.

 

El segundo demando o demandada, es una pensión de 96 mil 800 pesos, y quiere que se le pague 135 mil 151 pesos, es decir 38 mil 349 pesos más, como ven esta cañón.

 

Lo más raro, es que en la nomina del gobierno, no hay nadie  gane esos recursos, ni antes ni hoy,  por lo tanto, algo no está funcionando en la ley y quien está sufriendo con la caja vacía, es el director en turno, porque no hay dinero que alcance.

 

Señor director, es muy fácil, de seguro ya sabe quién y cuanto tienen de pensión algunos pensionados, que  han abusado del instituto y lo siguen haciendo, primero es con ellos  y con lo que buscan hoy.

 

Hay formas legales para resolverlo y legislativas también, hasta una orden ejecutiva, pero tienen que hacerlo ya. El patear el bote ya no es una solución.

 

La bola de nieve, crece a diario.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

 

Una obra lenta

 

La  carretera pavimentada que se construye del entronque de San Pedro de la Cueva a San José de Batuc, son 10 kilómetros que debieron quedar listos, antes de Semana Santa, ya estamos finales de junio y no veo por ningún lado, la intención de concluir la obra antes de que inicien las lluvias de verano, veo poca gente trabajando, y le faltan puentes grandes y chicos, además de algunos kilómetros y detalles de canales, señalización etc. Espero que ayuden los candidatos de ese distrito a motivar quien corresponda.

 

Una campaña limpia

 

No se ustedes lectores o lectoras de Hermosillo,  pero me agrada que al menos una campaña a la presidencia de Hermosillo sea llevada de una forma limpia, sin ataques, y con propuestas, me refiero al candidato independiente Norberto Barraza Almazan.

 

Poco a poco, nos está enseñando lo valioso de una candidatura independiente, pero creo que la es una campaña es desigual, competir con los grandes partidos políticos, es muy complicado, tienen muchos recursos públicos y privados y estrutuctura.

 

Un día de estos, de los 29 días que faltan ´para que concluya la campaña, buscare asistir a esas reuniones de colonias  y escuchar al primer candidato independiente que busca ser alcalde de Hermosillo.

 

 

 

Una campaña de choque

 

Hasta donde han caído, el señor Durazo y la señora Téllez, quejarse de censura en Uniradio, cuando todos los espacios de medios de comunicación se han abierto gratis. Los único que están ganando es que se les cierren más espacio por su mal actuar, son muy malos candidatos, pero están cobijados bajo el manto de Andrés Manuel, de otra forma no serian  candidatos, nadie los tomara en cuenta.

 

 Yo le creo a Juan Carlos Zúñiga, de modo que la única campaña de choque, de pleito con la sociedad y con los periodistas , son ustedes señora Téllez y señor Durazo. Y hacen bien si trabajo, son la oposición. Ya veremos cuando sean algo más.

 

 

Una campaña alegre

 

Cuando un candidato anda alegre, contento, motivado en compañía de muchos hermosillenses, es que su trabajo es bueno, es lo que vi  en el candidato por distrito 11, Pano Salido y casi 600 corredores de todas las edades, bajo el lema " Unidos corriendo con el Pano".

 

Un gran derroche de energía y optimismo, es lo que se vivió ayer domingo en la colonia Puerta Real, donde además de hacer deporte con los vecinos, se comprometió a gestionar recursos para la construcción de un polideportivo en el Cobach Puerta Real, como ya lo hizo para los Cobach Villa de Seris y Villa Bonita.

 

“El deporte es la mejor arma para blindar a los niños y jóvenes contra esa enfermedad que son las adicciones”, dijo Pano Salido al anunciar la próxima carrera para el 10 de junio en Altares.

 

Digo que les cuesta a los candidatos, hacer este tipo de campañas, es mucho más provechosa para la comunidad, que andar como perros y gatos en pleitos estériles. Las propuestas son las que deben de mandar.

 

 

Refuerza Célida López su campaña

 

Para tomar un mejor control en la campaña en medios de comunicación y contenidos, supe que esta semana se incorpora Francisco Reza a la campaña de Célida López Cárdenas quien va por Morena a la alcaldía de Hermosillo. Órale, desde Agua Prieta, se regresa a Hermosillo, me imagino que renuncio o va a renunciar al puesto de director de comunicación de Héctor Rubalcava. Como saben, Célida en las encuestas  la marcan como un fuerte segundo lugar. Veremos que tanto le puede ayudar Francisco, creo que lo primero es que mejorar su verbo, sus rollos, propuestas sin insultos, ideas sin amenazar y una desligue de su anterior  jefe.

 

Más información en twitter: @elchiltepin