22°C, Aeropuerto HMO, SO
Domingo, 21 de Octubre de 2018
Mayo 24, 2018 > El Chiltepín

La inseguridad, un problema multifactorial

Por El Chiltepín

Con el arranque de las campañas estatales ( 72 alcaldías y 21 distritos locales) en Sonora, también se dejan sentir las diversas promesas de campaña para conquistar el voto ciudadano, pero se les "olvida" lo más importante, de donde van a sacar los recursos para solucionar un problema multifactorial.

 

No es para desalentarlos, pero de todos es sabido que  los municipios tienen muy poco margen de recursos, que básicamente se gastan en tres rubros, pago de nomina, pago a proveedores y lo que sobra de lana a obras. Todo esto con recursos propios, faltaría ver si, los alcaldes electos son buenos gestores, si no, pues que caray, ninguna acción prometida van a concretar.

 

Siempre pensando que en ese gobierno, las cosas se hagan de la formas más transparente posible y que no tengan una agobiante deuda.

 

Po ejemplo, en la capital de Sonora, los seis candidatos a la presidencia municipal han coincido que la inseguridad es el principal problema de los hermosillenses y en seis días algunos han hecho propuestas al aire, sin una base solida, solo la información que ven en redes sociales.

 

La inseguridad, es un problema real multifactorial que se ataca de diferentes frentes, pero no todos lo hacen con la misma fuerza.

 

El circulo de la seguridad tiene sus lados débiles, el primero de ellos es la familia, si allí, hay problemas y no se les da solución, saldrán al exterior a buscar las respuestas, cuando en realidad está en el seno familiar.

Pero si tenemos una pérdida de valores, una de depresión constante de muchas familias por metas no logradas, la circulación de drogas sintéticas a la puerta de cada casa y baratas, allí se hacen los adictos, pero al acabarse el dinero para compra de mas drogas, inician con el robo en casa, después roban al vecino, piden prestado, vende objetos y al final , robos con violencia, asaltos y asesinatos.

 

En esta cadena, intervienen muchos sectores y cada uno, es responsable del tema, la bronca nace en una familia con problemas,  se traslada a la calle, o al barrio y después al estado o la federación.  Donde y quien ha fallado?.

 

Siempre responsabilizamos al gobierno en turno , pero si hay que reconocer  que tiene una parte de la culpa, y nosotros como sociedad también, debemos de reconocer que la inseguridad, la violencia, el robo, etc. inician bajo nuestro techo y no hicimos nada, o muy poco para solucionarlo.

 

Aquí es donde los políticos deben de aplicar más recursos a la prevención integral, tener leyes actualizadas, como lo que está proponiendo el Pano Salido, y acabar con la impunidad que impera actualmente, aparentemente protegidos en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, los amparos y los famosos fueros constitucionales.

 

Escuche algunas propuestas de los candidatos para entrarle al tema de inseguridad, que es un efecto de  temas añejos, como el uso de drogas (madre de todas las brocas).

 

La solución empieza en casa, con policías honestos, con médicos especialistas y la propuesta que he escuchado, creo que es una de más sensatas, la construcción de un hospital público para desintoxicar a los drogadictos o dependientes de alguna droga, actualmente no se cuenta con uno oficial, si no que hay algunos grupos de autoayuda, pero no es suficiente, es urgente un hospital del gobierno.

 

Al menos sería un gran avance para acabar con ese lastre de la sociedad que tenemos en la ciudad y en el Estado de Sonora.  

 

En relación a estadísticas del semáforo delictivo, es importante consultarlo para la toma de decisiones.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

En Pros y Contras.

 

Muchas gracias a la producción de Pros y Contras, al conductor estelar Sergio Valle y al directora general de Televisa Sonora Elda Molina, por invitarme a participar, en la mesa de temas políticos electorales. Es la primera vez que participo en televisión en una mesa de diálogo, me sentí a gusto, cómodo más aun cuando estaba acompañado por colegas de amplia experiencia en radio y televisión como es Cintyia García y Jesús Ruiz. Gracias a todos.

 

Conociendo a Sylvana

 

Tuvimos la oportunidad de conocer personalmente a la candidata al Senado Sylvana Beltrones Sánchez, no en el plan de candidata, ni en un evento público, ni en un debate, no, para nada, fue una charla de amigos y colegas, y la verdad me quedé con una buena impresión, excelente idea, ojala y se repita. Aunque ya las conocía charlamos con Flor Ayala y Kitty Gutiérrez Mazón. También al Maloro se hizo presente en la invitación, hay que reconocer que tiene mejor platica  en corto, que en los debates.

 

Mas fiestas     

 

Desde semana santa, pasando la semana diabla, un mes de la expo gan y ahora el Festival Internacional del Pitic, Hermosillo es una gran fiesta y ahora con el ingrediente de las campañas electorales. Es un gran reto para las autoridades, y para la seguridad municipal, "tener saldo blanco" , así que  pues a disfrutar este festival y que sirva para "desintoxicarse" de tantos políticos en la calle y en las redes sociales.

 

 

Frase: Para ustedes, cual es la definición de esta frase " Agárrense ¡, ahí les vamos, les vamos a partir su madre¡.: Célida López Cárdenas

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin