36°C, Aeropuerto HMO, SO
Martes, 19 de Junio de 2018
Mayo 18, 2018 > El Chiltepín

VINO ANAYA A HERMOSILLO, VIO Y SE FUE

Por El Chiltepín

Para ser el primera vez que viene a Hermosillo, como candidato presidencial Ricardo Anaya Cortes, le bien a secas así es a secas, en Sonora el PAN ha caído hasta en el tercer lugar en las preferencias electorales, vio un PAN fuera de forma y la marca que antes era un orgullo, hoy les pesa, pero a pesar de todo eso, Anaya llego a la capital con los ánimos hasta el tope seguro que ganara la silla presidencial.

 

Por diferentes motivos parecía que tenia castigados a los panistas sonorenses, Ricardo Anaya, aunque en el CEN nacional tienen a dos brazos operadores como Damian Zepeda y David Galván.

 

Antes de su llegada el pasado miércoles a Hermosillo en la noche, la estructura panista sufrió cambios drásticos, dejo fuera de la carrera al senado a cinco panistas de sangre azul , Temo Galindo, Luis Serrato, Célida López, Ramón Corral y  Enrique Reúna Lizárraga y la renuncias de distinguidos panistas de gran trayectoria  como Francisco Vázquez, Gustado De Unanue, David Figueroa, antes se salió Dolores del Rio y muchos más.

 

Aunque no quieran reconocerlo, Ricardo no encontró al mejor PAN que quisiera para la campaña presidencial, los números de diferentes casas encuestadoras, lo mantienen en Sonora, en el tercer lugar y nacional en el segundo, pero la campaña termina el 27 de junio, así que tienen oportunidad.

 

El encuentro con 500 personas entre ellos empresarios, políticos de cuello 18, candidatos y algunos medios de comunicación. Patricia Mercado, Cecilia Soto, Jesús Zambrano, Damian Zepeda, fueron la comitiva que Ricardo Anaya.

 

En el gimnasio  de la Universidad de Sonora, fue un evento masivo ( como unos  cuatro mil máximo, en donde un 95 % de los asistentes eran panistas, uno pocos perredistas, y de movimiento ciudadano pocos. de todo el rollo que dijo, hubo dos sensibles, uno cuando Lydia Ibarra de la comunidad seri le regala un collar y una prestigiada figura de palo fierro  y cuando cierra el evento asegurando que cuando sea presidente de México, él si le va a decir a Donald que México no pagara ningún centavo por ese muro que quiere construir, pero se lo va a decir en ingles para que me entienda. Órale.

 

Ya para amarrar, al medio día me imagino que Luis Serrato fue la idea de llevarlo a comer un dogo de la uni, y preparado tipo universitario o sea bien preparado con todo, ojala y no le haya hecho daño, ya ven que Ricardo es alimentos balanceados.

 

En su primer visita Hermosillo creo que ya no volverá en la campaña a Sonora, se concentrara mas en sur del país, y en los dos debates que faltan que  es donde le va mejor.

 

Hasta el momento, Andrés Manuel López sigue a la cabeza, pero Ricardo Anaya se acerca cada día mas y atrás sigue pisando fuerte José Antonio Meade .

 

Veremos después del 20 de mayo, en el segundo debate como les va

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Arrancan los locales

 

Según la última encuesta publica TM Reporte, las candidatas y candidatos a los 21 ayuntamientos y a los 21 distritos, ya están en el arrancadero y traen números positivos, es decir no empiezan de cero, pero en las graficas hay puntos que deberán tomar en cuenta para reforzar espacios débiles.

 

Los resultados arrojan preferencias iníciales importantes, como que el tricolor saldrá con ventajas en  Caborca, Nogales, Agua Prieta, Hermosillo, Cajeme y Navojoa

 

Morena, están el segundo lugar de las preferencias y sorpresivamente el PAN en tercer lugar en algunos municipios importantes, al menos así arrancan las elecciones estatales en Sonora. El congreso del Estado seguirá en manos del tricolor.

 

Veremos cómo queda el nuevo mapa político sonorense, ya que el árbitro electoral IEE está listo y preparado para enfrentar una elecciones históricas, se tienen candidatos independientes, coaliciones, nuevos partidos y un jugador que viene por todas las canicas (puestos de elección), como lo es Morena.

 

En Hermosillo, Ernesto " Pato" De Lucas iniciara campaña el primer segundo del sábado; Célida López el sábado tiene agendado recorridos por colonias, pero el día grande de arranque será domingo en la tarde en el Centro de Gobierno, en medio de los dos edificios México y Sonora, donde está el puente; Norberto Barraza en la madrugada del sábado, como a las 4 de la mañana, estará con los recolectores de basura y todo servicios públicos, después una misa, y en la tarde en una colonia del norponiente; Mirna Real, Guadalupe Curiel y Carlos León, no reportaron actividad

 

En Agua Prieta, por eso están como están

 

Se dice en las calles de apson que el famoso Toño Cuadras y Carlos Fu en su afán de afectar al alcalde Héctor Rubalcava por no permitirles hace de las suyas ahora a través de sus regidores, los cuales son manejados por Iván Bernal, Jorge Lomelí y Ángel Caballero y la síndico Karmina Nemmer, aseguran que preparan una serie de golpes mediáticos como son los permisos del  gasoducto Samalayuca-Sásabe, además de supuestos malos manejos en Oomapas, algo totalmente falso, pues están tan vigilados que les ha permitido que Agua Prieta sea el segundo municipio mejor evaluado en materia de transparencia. De plano  Carlos Fu nunca entendió que al golpear al gobierno panista al único que afecta es a su mismo partido, escupió pa arriba pues, por eso va en tercero en las preferencias electorales en Agua Prieta.

 

 Por otro lado el alcalde Héctor Rubalcava tiene otro frente con el Mijito Terán quien quiere utilizar las mismas estrategias que lo sacó del poder, el boicotear el servicio de recolección de la basura y para ello se vale de uno de sus operadores Camilo Castro, un trabajador que no debería trabajar en el organismo de limpia pero pues ahí está, quien le ha volteado a los trabajadores a los amigos "tirabichis" pues con fiestas y borracheras.  Así ya no salen a trabajar y la basura queda en las calles, lo cual causa molestia entre los aguapretenses, así que el Alcalde debe ponerse las pilas con estos personajes y empezar a poner mano fuerte con ellos.

 

Pues así las cosas por la querida Agua Prieta, y aun no empieza la campaña, pero los números arrojan que el PRI va adelante, sigue Morena y el PAN en tercero en otras encuestas lo ponen en segundo a los azules, pero los problemas internos de los panistas no los dejan avanzar. Tan buen trabajo de Rubalcava, pero todo parece indicar el Mijito Terán volverá al poder político. Veremos qué pasa el 1 de julio.

 

 Mas información en el twitter: @elchiltepin