31°C, Aeropuerto HMO, SO
Martes, 21 de Agosto de 2018
Mayo 17, 2018 > El Chiltepín

UN DEBATE MUY LOCAL

Por El Chiltepín

A los sonorenses no les llamo la atención ver el debate de las tres formulas al senado organizado por el INE Sonora, tan solo unos dos mil quinientos maquinas estuvieron sintonizando Telemax y el Facebook de Ine Sonora, no tengo el dato de Uniradio o otro medio de comunicación y al ser la producción de un solo medio, el impacto fue menor.

 

No sé, si los candidatos al senado, ensayaron un día antes o en la mañana de ayer, porque se vio que el formato no le entendieron nunca, mientras que los moderadores, fueron Sergio Valle Padres de Televisa Sonora y Gabriela Medina de Uniradio, se acoplaron bien para sacar adelante el compromiso, que  algunos no les gusto, en lo personal si me gusto, lástima que algunos candidatos no fueron preparados para debate de ideas, de propuestas, sino solo a lo mismo de siempre criticar sin proponer soluciones.

 

Mal manejo de los tiempos de respuesta y de replicas, hasta me extraño el bajo nivel de Alfonso Durazo, con sus respuestas que no correspondían a las preguntas, lo suyo, lo suyo son los rollos y mas rollos sin importar el tiempo y las reglas, por eso perdió esa oportunidad, hasta había ocasiones que daba la espalda su compañera, es decir no fue su día o solo está esperanzado en la ola de peje.

 

La señora Lily Téllez, aun cree que es la conductora de su programa, y sus temas de denuncia, agarro parejo para todos, pero no vio a su compañero a la derecha que le salpicaba.

 

De Toño Astiazaran y Lety Cuesta aunque tuvieron la mejor posición de cámara en el debate, no aprovecharon ese lugar, pero si controlaron mas el tiempo de réplica. La periodista en receso la enviaron a atacar fuerte a la formula de Sylvana y Maloro, creo que cometió un error y lo pago de inmediato. El único y tema que si me agrado fue el de la educación incluyente, creo que aún nos falta mucho que trabajar en ese tema.

 

Creo que sorprendió a muchos la propuesta, la réplica y el contraataque de Sylvana Beltrones, pocos sonorenses hasta llegaron a pensar que no asistiría al debate, pero si fue y de qué forma, con ideas y propuestas, y ya se supo tampoco es una dejada.

 

Casi todas las pedradas fueron contra el Maloro, es quien trae una fuerte carga negativa, pero ya con tiempo recorrido en temas legislativos y municipales, supo proponer y donde ocupo más tiempo fue en su defensa.

 

En general, fue un buen ejercicio donde cada candidata y candidato tuvieron el mismo tiempo y la misma plataforma para expresar su pensamiento, los ganadores fuimos los pocos ciudadanos que vimos ese trabajo organizado por el INE Sonora.

 

Un punto que quedo registrado, fue que los candidatas y candidatos se enfocaron en muchos de sus temas en Hermosillo, tocaron de paso Guaymas, y Cajeme, pero hasta allí, siendo un gran Estado. Eso sí, según ellos todos ganaron.

 

Mención especial para los periodistas que la hicieron de moderadores del primer debate al senado mexicano organizado por el INE Sonora, Sergio Valle y Gabriela Medina. No fue fácil sobre todo por el formato, en fin, ya tenemos una mejor visión de quienes quieren ser senadores. Gracias a todos.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

MARGARITA SE BAJO DE LA CANDIDATURA

 

Aunque no se espetaba tan pronto, la candidata presidencial Margarita Zavala se retiró de la contienda presidencial  y le deja el camino al Bronco como único candidato independiente, rápidamente con ese anuncio Anaya fue el primero en ponerle una alfombra azul, pero no cayo, mas tarde Meade hizo lo mismo con una roja y es donde creo que pudiera darse el caso de sumarse a esa candidatura porque los une, una amistad añeja mientras que, el peje ni en cuenta, por el momento no la necesita, pero que al si llegan a cerrar las preferencias electorales, 5, 6 , 7 puntos son de gran ayuda.

 

 

HOY UN DIA MUY MOVIDO

 

Con la visita del candidato presidencial, Ricardo Anaya por primera vez a Hermosillo, Sonora en su agenda pública tiene dos eventos, uno masivo (estacionamiento del gimnasio de la uni) y una conferencia de prensa (en la zona hotelera). Desde anoche llego a Hermosillo, y llego con hambre, de seguro lo llevaron a cenar un corte fino y como buenos anfitriones Luis Serrato, Toño Astiazaran y Alejandra López Noriega y desde luego Damian Zepeda.

 

Por otra parte, en el auditorio cívico del estado, tendremos la primera edición de lo que en verdad importa, abra tres ponencias magistrales José Villela , Karla Wheelock y creo que es más esperada la de Juan Pablo Escobar (Sebastián Marroquín) .

 

También el IEE al medio día se tendrá un conversatorio con estudiantes universitarios, por cierto la maquinaria ya debe de  estar lista para la elección estatal que inicia el 19 de mayo.

 

Más información en el twitter:@elchiltepin