26°C, Aeropuerto HMO, SO
Miércoles, 18 de Julio de 2018
Mayo 16, 2018 > El Chiltepín

Primer corte de la fiscalía de delitos electorales

Por El Chiltepín

A tres días del arranque las campañas estatales oficiales en Sonora, el fiscal especial de delitos electorales Pedro Pablo Chirinos Benítez, presentó en Corsas, un especie de primer corte de trabajo, 20 denuncias, dos de ellas de alto impacto que pueden llegar a una resolución grave, el resto solo son chismes y delitos llamados turismo electoral.

                

El fiscal especial, fue claro al señalar que se aplica Ley General en Materia de Delitos Electorales y aseguro que todo el proceso electoral transcurre tranquilo y están listos para el día 1 de julio.

 

“Tenemos alrededor de 20 denuncias, la mayoría son chismes y un par de asuntos que sí son delicados y los estamos integrando de conformidad", dijo el fiscal.

 

“En cuanto a los chismes los podemos incluso con la vorágine de las redes sociales dividir en dos: uno, noticias falsas, toda la información debe ser confirmada, pero la realidad es que hay muchas interacciones que debaten con base en noticias falsas que dan la apariencia de una comisión de una conducta irregular que nunca ocurrió”, explicó.

 

 El segundo tipo de chismes, surge a través de correos electrónicos o llamadas telefónicas que alertan que desde alguna oficina pública se apoya no sólo a un candidato, sino a varios, pero no se aportan pruebas al respecto.

 

 Lo que sí ha generado una mayor carga de trabajo no sólo en la Fiscalía estatal, sino en la federal, la Fepade, es la llegada de denuncias por la comisión del delito de turismo electoral. Este delito se refiere a que hay ciudadanos y funcionarios que conspiran para cambiar el domicilio a otro distrito o municipio con el objetivo de interferir en los resultados electorales a favor de algún candidato o partido.

 

Esta ha sido una práctica común en Sonora, principalmente en los municipios de la zona serrana, donde quizá una decena de votos hace la diferencia entre un candidato y otro. “El 85 o 90% de las denuncias que recibe la Fepade, es en torno al turismo electoral.

 

Es cambiar un gran número de personas sus domicilios de donde viven a un domicilio falso para poder votar en esa sección, distrito o municipio con el objetivo de incidir en los resultados. En las zonas serranas genera un alto impacto porque la diferencia la puede hacer 30 votos y hay más de 100 cambios de domicilio.

 

Quien resulte culpable por este delito podría recibir penas de hasta cinco años de prisión; sin embargo, cuando el culpable resulte ser funcionario público se atendrá a sanciones como una pena máxima de hasta 15 años de cárcel, la suspensión de sus derechos político-electorales o la destitución.

 

Las denuncias que ha recibido la Fiscalía sólo dos han ameritado un trabajo de investigación y de integración exhaustiva porque se trata de la presunta comisión de un delito electoral grave, aunque por la secrecía de los casos el fiscal omitió más detalles

 

Para interponer las denuncias correspondientes a través del número de emergencias 911 o personalmente en la Fiscalía : Paseo Rio Sonora norte, numero 72, interior 113, Proyecto Rio Sonora, 6622 12 17 46 y al correo delitoselectorales@fiscalia.sonora.gob.mx, las denuncias pueden anónimas.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

ORALE, HACEN CAMBIOS DE CANDIDATOS

 

El Consejo General del IEE Sonora aprobó por unanimidad la propuesta de la Comisión Permanente de Organización y Logística Electoral, respecto las modificaciones de la documentación que se utilizará para la elección de Diputados por el principio de mayoría relativa, así como de los integrantes de los ayuntamientos del Estado de Sonora para el proceso electoral ordinario local 2017-2018.

 

Aunque no se sabe porque, pero los partidos políticos hacen su ultimo esfuerzo por ganar una elección, hacen cambios de candidatos y candidatas, por el Partido Movimiento Ciudadano en los municipios de Bácum, Cananea, Quiriego, Etchojoa, y Ures.

 

Por el PAN Y PRD, se hacen cambios en toda la planilla de Suaqui Grande

 

Por parte de Morena, PT y Encuentro Social se aprobó  la sustitución de sus candidatos y candidatas en los municipios de Banámichi, La Colorada y Caborca, así como de la fórmula a diputación del distrito 3 de Caborca.

 

Anoche mismo en la sesión de Consejo General se aprobó,  la sustitución presentada por el  Partido Encuentro Social, de la fórmula identificada en el lugar 9 de diputaciones de representación proporcional y se declaró procedente la pérdida del derecho a registrar planilla al Pvem para el Ayuntamiento de Huachinera.

 

La planilla de MAS hizo cambios en el  municipio de Carbó  así como la cancelación del registro del diputado propietario por el principio de representación proporcional identificada en el número 3 del Partido Nueva Alianza.

 

Atrapa la FGJES a policías de Navojoa

 

La Fiscalía General de Justicia de Sonora de Rodolfo Montes de Oca se puso las pilas y capturaron a dos policías municipales de Navojoa, como presuntos culpables de la muerte del joven Genaro, en el interior de la cárcel de Navojoa  

 

Los  agentes de la Fiscalía General de Justicia ejecutaron orden de aprehensión por los delitos de Abuso de Autoridad, Tortura y Homicidio a dos personas que participaron en los hechos  y además traen dos orden de captura mas

 

Que se llegue hasta las ultimas consecuencias para encontrar no solo a los asesinos materiales si no a todos los involucrados

 

Nota: Hoy tendremos debe las formulas al senado en Sonora, sígalos en vivo

 

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin.